Locomotoras alsthom: potencia y eficiencia en ferrocarriles argentinos

En Argentina, las locomotoras Alsthom son reconocidas por su potencia y eficiencia en el transporte ferroviario. Estas máquinas, fabricadas por la empresa francesa Alsthom, han sido utilizadas en el sistema de ferrocarriles argentinos para remolcar trenes de carga y pasajeros. En este artículo, exploraremos las características y prestaciones de las locomotoras Alsthom utilizadas en los ferrocarriles argentinos.

Índice de Contenido
  1. Características de las locomotoras Alsthom
  2. Comparativa entre las locomotoras Alsthom
  3. Prestaciones de las locomotoras Alsthom

Características de las locomotoras Alsthom

Las locomotoras Alsthom utilizadas en los ferrocarriles argentinos se destacan por su potencia y capacidad de remolque. Estas máquinas son diésel-hidráulicas, lo que significa que utilizan motores diésel para generar energía y sistemas hidráulicos para transmitir la potencia a los ejes de las ruedas.

Las locomotoras Alsthom tienen una potencia de 4,000 caballos de fuerza (CV), lo que les permite alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Estas máquinas están diseñadas para operar en curvas con una aceleración lateral de hasta 2 metros por segundo al cuadrado. Además, tienen dos bogies de dos ejes cada uno y una masa de 80 toneladas.

Es importante destacar que las locomotoras Alsthom utilizadas en los ferrocarriles argentinos no tienen suministro de energía eléctrica para los servicios auxiliares del tren. Esto significa que dependen únicamente de su motor diésel para todas sus funciones.

Comparativa entre las locomotoras Alsthom

Para comprender mejor las prestaciones de las locomotoras Alsthom utilizadas en los ferrocarriles argentinos, es útil hacer una comparativa entre diferentes modelos. En este caso, analizaremos las locomotoras de las series 334, 354 y 333-400.

La serie 354 es la más antigua, construida en 1983-1984 específicamente para remolcar los trenes Talgo. Estas locomotoras tienen una potencia de 4,000 CV y una velocidad máxima de 200 km/h. Su masa es de 80 toneladas y no tienen suministro de energía eléctrica para los servicios auxiliares del tren.

Por otro lado, las locomotoras de la serie 333-400 son una reconstrucción de las locomotoras diésel-eléctricas de la serie 33Estas máquinas conservan la misma potencia del motor original de 12 cilindros, es decir, 3,375 CV. Tienen una velocidad máxima de 140 km/h y una masa de 120 toneladas. A diferencia de las locomotoras de la serie 354, las de la serie 333-400 cuentan con un suministro de energía eléctrica para los servicios auxiliares del tren.

Finalmente, las locomotoras de la serie 334 son una reconstrucción de las locomotoras de la serie 333, aunque con cambios significativos. Estas máquinas tienen una potencia ligeramente reducida de 3,256 CV y una masa de 85 toneladas. Su velocidad máxima es de 200 km/h y también cuentan con un suministro de energía eléctrica para los servicios auxiliares del tren.

Prestaciones de las locomotoras Alsthom

Las prestaciones de las locomotoras Alsthom pueden variar dependiendo del tipo de servicio y las condiciones operativas. En general, estas máquinas se desempeñan mejor en tramos rectos sin grandes pendientes y con pocas paradas.

En cuanto a la adherencia, que es la capacidad de las ruedas para mantenerse en contacto con los rieles, las locomotoras Alsthom tienen diferentes características. La serie 333-400 tiene la mayor masa adherente, seguida de cerca por la serie 33La serie 354, debido a su baja adherencia, tiene la menor masa adherente.

locomotora alsthom ferrocarriles argentinos - Cuántos caballos de fuerza tiene una locomotora diesel

En términos de velocidad máxima, las locomotoras de la serie 334 y 354 tienen la misma velocidad máxima de 200 km/h. La serie 333-400, por otro lado, está limitada a una velocidad máxima de 140 km/h.

En cuanto a la velocidad en curva, las locomotoras de la serie 354 tienen la mayor capacidad, seguidas por las de la serie 334 y luego las de la serie 333-400. Esto se debe a las diferentes letras de tipo que indican la aceleración lateral permitida en curvas.

Las locomotoras Alsthom utilizadas en los ferrocarriles argentinos son máquinas potentes y eficientes. Cada serie tiene sus propias características y prestaciones, lo que las hace más adecuadas para diferentes tipos de servicios y condiciones operativas.

Es importante destacar que las locomotoras Alsthom han desempeñado un papel crucial en el transporte ferroviario argentino, permitiendo el movimiento eficiente de trenes de carga y pasajeros a lo largo y ancho del país. Su potencia, velocidad y capacidad de remolque las convierten en una opción confiable y eficiente para el transporte ferroviario en Argentina.

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