Laguna la picasa y el ferrocarril: desafíos y superación

La laguna La Picasa, ubicada en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires en Argentina, es un lugar de gran importancia geográfica y ambiental. Con una superficie de aproximadamente 300 km², esta laguna forma parte de una cuenca endorreica que abarca más de 5500 km² en total. En este artículo, exploraremos la relación entre la Laguna La Picasa y el ferrocarril, destacando los desafíos enfrentados y las soluciones implementadas a lo largo de los años.

Índice de Contenido
  1. Geografía y Hidrología de la Laguna La Picasa
  2. Inundaciones y Desafíos en la Laguna La Picasa
  3. Rehabilitación del Tráfico de Trenes en la Línea San Martín

Geografía y Hidrología de la Laguna La Picasa

La laguna La Picasa se encuentra en una cuenca endorreica, lo que significa que no tiene conexión con el mar y su única salida de agua es a través de evaporación e infiltración. Esta característica hace que la laguna sea propensa a inundaciones, especialmente durante períodos de lluvias intensas.

La cuenca de la laguna La Picasa abarca territorios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y tiene una población de aproximadamente 100.000 habitantes. Durante el Hemiciclo Húmedo, que comenzó en 1973, la altura del agua en la laguna aumentó significativamente, pasando de ocupar un área de 40 km² a 300 km². Esto se debe a las fuertes precipitaciones y a la agriculturización de la región, que ha aumentado el escurrimiento de agua hacia la laguna.

Inundaciones y Desafíos en la Laguna La Picasa

Las inundaciones han sido un problema recurrente en la laguna La Picasa debido a su cuenca cerrada y su baja capacidad de escurrimiento. Durante los últimos años, las lluvias extraordinarias y la falta de infraestructura adecuada han agravado la situación, causando daños en las vías de comunicación y afectando a las comunidades locales.

Uno de los principales desafíos fue el corte en la provincia de Santa Fe, que ocurrió en 200Para solucionar este problema, se implementó un bombeo para reducir el nivel del agua en la laguna y se reconstruyó el tramo afectado de la ruta 7 utilizando piedras y mallas de protección. Además, se construyó un pedraplén de 16 km sobre la laguna, permitiendo la circulación de trenes de carga y la posibilidad de restablecer el servicio de tren de pasajeros.

Rehabilitación del Tráfico de Trenes en la Línea San Martín

En septiembre de 2019, se anunciaron obras para rehabilitar el tráfico de trenes en la línea San Martín, que incluían la reparación del pedraplén y el tendido de vías. Estas obras fueron concluidas en octubre de 2021, lo que permitió restablecer tanto la circulación de trenes de carga como el servicio de pasajeros hacia la ciudad de Rufino.

La rehabilitación del tráfico de trenes en la línea San Martín es un hito importante para la región, ya que brinda una alternativa de transporte más sostenible y eficiente. Además, contribuye al desarrollo económico y turístico de las localidades cercanas a la laguna La Picasa.

La laguna La Picasa y el ferrocarril han estado estrechamente relacionados a lo largo de la historia, enfrentando desafíos y buscando soluciones para garantizar la conectividad y el desarrollo de la región. Las inundaciones y la falta de infraestructura adecuada han sido los principales obstáculos, pero gracias a proyectos de ingeniería y obras de rehabilitación, se ha logrado superar estos desafíos y restablecer el tráfico de trenes en la línea San Martín.

La rehabilitación del tráfico de trenes en la línea San Martín es un logro significativo que beneficia a las comunidades locales y promueve un transporte más sostenible en la región. La laguna La Picasa y el ferrocarril continúan siendo parte integral de la historia y el futuro de esta área, demostrando la importancia de la planificación y la infraestructura adecuada para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la conectividad y el desarrollo sostenible.

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