Accidente ferrocarril urquiza: tragedia que marcó historia

El 22 de febrero de 2012, ocurrió uno de los accidentes ferroviarios más trágicos en la historia de Argentina. En la estación Once de la línea Sarmiento, una formación de tren embistió el paragolpes de la plataforma número 2, causando la muerte de 52 personas y dejando más de 700 heridos. Este suceso es conocido como la Tragedia de Once y ha dejado una profunda huella en la sociedad argentina.

Índice de Contenido
  1. El peor accidente ferroviario en la historia de Argentina
  2. La Tragedia de Once: Responsabilidades y consecuencias
  3. Homenaje a las víctimas

El peor accidente ferroviario en la historia de Argentina

Aunque la Tragedia de Once fue devastadora, no es el peor accidente ferroviario en la historia mundial. En Sri Lanka, el 26 de diciembre de 2004, un tsunami golpeó a un tren regular llamado 'Queen of the Sea', que unía Colombo con Galle. Más de 1700 personas perdieron la vida en este trágico evento. En España, el accidente ferroviario de Torre del Bierzo en 1944 causó cerca de 200 víctimas, y en India, en 1981, un tren descarriló y se hundió en un río, dejando 268 muertos y 300 desaparecidos.

En la última década, también se han registrado varios accidentes ferroviarios mortales en diferentes partes del entorno, como en Egipto, Mozambique, Tanzania, India, Irán, Corea del Norte, Japón, Pakistán, China y Congo. Estos sucesos han dejado un alto número de víctimas y han generado preocupación sobre la seguridad en el transporte ferroviario.

La Tragedia de Once: Responsabilidades y consecuencias

La investigación judicial de la Tragedia de Once determinó que hubo responsabilidades tanto en funcionarios del Poder Ejecutivo como en directivos de la empresa concesionaria Trenes Buenos Aires (TBA) y el maquinista. Se encontró que la formación se encontraba en malas condiciones, a pesar de que se habían asignado fondos para su mejora. Además, se descubrió que la conducción del tren fue negligente.

Un total de 21 personas fueron condenadas por este suceso, incluyendo a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano, 17 directivos de TBA y el maquinista Marcos Córdoba. Sin embargo, muchas de estas personas han obtenido beneficios como la libertad condicional o prisiones domiciliarias, lo que ha generado controversia y críticas por parte de los familiares de las víctimas.

accidente ferrocarril urquiza - Cuándo fue la tragedia del 11

Además, el fallo judicial ordenó extender la investigación hacia el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de aquel entonces, Julio de Vido. Este proceso dio inicio a la causa conocida como once ii, en la que De Vido fue condenado a cinco años de prisión. Sin embargo, aún no ha sido ratificado por la Corte Suprema y cumple su pena de manera domiciliaria.

Homenaje a las víctimas

Este año se conmemoran once años de la Tragedia de Once, y los familiares y amigos de las víctimas realizaron un emotivo homenaje en la estación donde ocurrió el accidente. Durante el acto, se leyó un documento en el que se solicitó el tratamiento de un proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos.

La Tragedia de Once dejó una profunda marca en la historia de Argentina y puso en evidencia la necesidad de mejorar la seguridad en el transporte ferroviario. Aunque se han tomado medidas para evitar futuros accidentes, es fundamental que se continúe trabajando en la prevención y en la responsabilidad de quienes tienen a su cargo el cuidado de los pasajeros.

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