Tren euromed: conectando el litoral mediterráneo

El tren Euromed es un servicio ferroviario diurno de transporte de pasajeros de larga distancia y alta velocidad ofrecido por Renfe Viajeros. Desde su puesta en marcha el 16 de junio de 1997, el Euromed conecta el litoral mediterráneo español a través del denominado Corredor Mediterráneo, cubriendo el trayecto Figueres-Alicante y pasando por Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón de la Plana y Valencia. Este servicio alcanza velocidades comerciales máximas de 220 km/h en los tramos de ancho ibérico y de 250 km/h en sus recorridos por líneas de ancho internacional.

Índice de Contenido
  1. Historia del tren Euromed
  2. Material rodante del tren Euromed
    1. Serie 101 de Renfe
    2. Serie 130 de Renfe
    3. Serie 252 de Renfe con Talgo VII
  3. Servicios y distribución de clases
  4. Ruta cubierta por el tren Euromed
  5. ¿Qué es Euromed?

Historia del tren Euromed

El tren Euromed tiene su origen en la construcción de la primera línea ferroviaria de alta velocidad (LAV) en España, entre Madrid y Sevilla. Para prestar servicios en esta línea, se encargaron a Alstom 24 trenes, que tendrían el ancho de vía de la LAV (1435 mm), diferente al ancho de vía de la mayoría de la red ferroviaria española (1668 mm). Posteriormente, se decidió dejar 18 trenes para la LAV (denominados serie 100 ) y transformar los restantes 6 trenes para que pudieran circular por el resto de la red española (denominados serie 101 ).

Con estos 6 trenes de la Serie 101, se decidió prestar un servicio de alta calidad en la zona del Mediterráneo, que fue comercialmente conocido como Euromed. El 16 de junio de 1997, se inauguró el servicio entre Barcelona, Tarragona, Castellón de la Plana, Valencia y Alicante, cubriendo un trayecto de 523 km.

En el año 2002, el Euromed sufrió un accidente en Torredembarra (Tarragona), en el que hubo dos fallecidos y 142 heridos. Debido a este accidente, la línea tuvo que ser cortada durante varios días, lo que obligó a desviar todos los trenes por otras rutas. El Euromed 10001, uno de los trenes involucrados en el accidente, sufrió daños que lo mantuvieron fuera de servicio hasta el año 2005, cuando se inició su reconstrucción.

Desde el año 2009, Renfe ha ido sustituyendo gradualmente el material rodante utilizado para el servicio Euromed por trenes de la Serie 130, y reconvirtiendo los trenes de la Serie 101 en Serie 100 para prestar servicios en las líneas de alta velocidad.

Material rodante del tren Euromed

Serie 101 de Renfe

Desde el 1 de noviembre de 2009, los trenes de la Serie 101 dejaron de prestar servicio Euromed, siendo transformados en Serie 100 para reforzar la flota de trenes AVE que realizan el recorrido entre Madrid Puerta de Atocha y Sevilla Santa Justa, y a partir de junio de 2013, para dar servicio a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Albacete-Alicante.

Serie 130 de Renfe

Desde el año 2009, Renfe ha ido reemplazando gradualmente el material rodante utilizado para el servicio Euromed por trenes de la Serie 130. Estos trenes son los encargados de cubrir el trayecto Figueres-Alicante y ofrecer una experiencia de viaje cómoda y segura a los pasajeros.

Serie 252 de Renfe con Talgo VII

En ocasiones, el servicio Euromed es prestado por una locomotora de la Serie 252 junto con un tren Talgo VII especialmente preparado para este servicio.

Servicios y distribución de clases

El tren Euromed ofrece dos clases de servicio: Preferente y Turista. En total, se disponen de 299 plazas, 63 en clase Preferente y 236 en clase Turista. La clase Turista cuenta con un diseño tipo salón, con dos plazas sentadas a cada lado y un pasillo central. Por otro lado, la clase Preferente sigue un esquema similar, pero con tres asientos por fila, dos emparejados y uno individual, con el pasillo separando ambos.

Además de las dos clases, los trenes Euromed cuentan con servicios como cafetería, restaurante, prensa diaria, música, video, avisos por megafonía interna, coche en silencio y plazas para personas con movilidad reducida. También se ofrece acompañamiento a menores y se dispone de espacios para equipajes.

Ruta cubierta por el tren Euromed

Tradicionalmente, los trenes Euromed setutorialn el Corredor Mediterráneo entre Barcelona y Alicante, siguiendo un trazado convencional adaptado a la alta velocidad en parte de su recorrido.

A partir del 13 de enero de 2020, con la apertura de la variante de Vandellós, el tráfico de trenes se trasladó a la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, en el tramo comprendido entre Figueres-Vilafant y Campo de Tarragona. Desde ahí, los trenes toman los enlaces con el Corredor Mediterráneo hasta el intercambiador de ancho de La Boella. Después de superar dicho intercambiador, los trenes continúan por vías de ancho ibérico hasta encontrarse con el trazado convencional adaptado a 220 km/h cerca de la central nuclear de Vandellós. Este nuevo trazado ha permitido extender los servicios Euromed a Gerona y Figueres-Vilafant.

En la actualidad, la línea cubre las siguientes estaciones: Figueres-Vilafant, Girona, Barcelona Sants, Tarragona, Castellón de la Plana, Valencia y Alicante.

¿Qué es Euromed?

Euromed es el servicio ferroviario diurno de Alta Velocidad de Renfe que conecta el litoral mediterráneo español, con rutas diarias entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Este servicio cuenta con 12 servicios diarios, y ciertos refuerzos de trenes Talgo en función de la demanda, entre las ciudades de Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante y Castellón de la Plana. Euromed ofrece una forma rápida y cómoda de viajar por el litoral mediterráneo, permitiendo a los pasajeros disfrutar de hermosos paisajes y llegar a su destino de manera eficiente.

El tren Euromed es un servicio ferroviario de alta velocidad que conecta el litoral mediterráneo español. Con una historia que se remonta a 1997, este servicio ha evolucionado y mejorado a lo largo de los años, ofreciendo a los pasajeros una experiencia de viaje cómoda y segura. Gracias a su material rodante moderno y a las mejoras en la infraestructura ferroviaria, el Euromed es una opción popular para aquellos que desean explorar las hermosas ciudades y playas del litoral mediterráneo español. ¡No dudes en subirte a bordo y disfrutar de un viaje inolvidable!

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