Velocidad máxima del tren ave: ¿por qué no alcanza los 350 km/h?

El tren de alta velocidad (AVE) es uno de los medios de transporte más eficientes y cómodos para viajar a largas distancias. En España, el AVE ha revolucionado la forma en que nos desplazamos, conectando ciudades de manera rápida y eficiente. Sin embargo, a pesar de su nombre, el AVE no alcanza su velocidad máxima teórica de 350 km/h. ¿Cuál es la razón detrás de esto? Exploraremos la respuesta a esta pregunta en este artículo.

Índice de Contenido
  1. El problema del balasto en las vías del AVE
  2. Velocidades medias del AVE en España
  3. ¿Por qué los trenes AVE no van más rápido?
  4. Consultas habituales sobre el tren AVE y su velocidad máxima

El problema del balasto en las vías del AVE

El diario El Economista revela que los trenes AVE no pueden circular a su máxima velocidad debido a las infraestructuras existentes. Según las pruebas realizadas por Adif, el organismo encargado de la gestión de las infraestructuras ferroviarias en España, si los trenes superan los 300 km/h, el aire que mueven provoca el levantamiento de las piedras del balasto, lo que puede causar daños en la parte inferior del tren.

El problema radica en el tipo de vía que se eligió hace veinte años cuando se diseñó el primer tramo del AVE Madrid-Sevilla. En lugar de utilizar placas de hormigón, como en la alta velocidad alemana, se optó por el modelo francés, que utiliza un lecho de piedras conocido como balasto. A pesar de que se conocía este problema, no se modificó la superficie de las vías en los tramos posteriores, como el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valladolid. Incluso la próxima línea Madrid-Valencia, que se inaugurará en diciembre, no ha solucionado este inconveniente.

Por lo tanto, hasta que no se reemplace el balasto por hormigón, los trenes AVE no podrán circular a más de 300 km/h. Esto significa que, a pesar de tener trenes modernos y rápidos como los Velaro de Siemens, actualmente la joya del material rodante de Renfe, la velocidad media de los trenes AVE está muy por debajo de su potencial.

Velocidades medias del AVE en España

Si observamos los datos de velocidad media proporcionados por El Economista, nos damos cuenta de que los trenes AVE no alcanzan ni siquiera los 300 km/h de promedio en ninguna de las líneas. En general, la velocidad media de los trenes AVE en todas las líneas es de aproximadamente 180 km/h, similar a la de un tren convencional.

tren ave velocidad maxima - Cuál es la velocidad media de un AVE

La línea Madrid-Sevilla es la más rápida, con los trenes circulando a una velocidad media de 190 km/h. Sin embargo, en otras líneas, como la Madrid-Barcelona, la velocidad media es de 163 km/h en el tramo Tarragona-Barcelona y de 100,9 km/h en el ramal que une Zaragoza con Huesca. Estas velocidades son mucho más bajas de lo esperado para una línea de alta velocidad.

La línea Madrid-Valladolid, que cuenta con el túnel ferroviario más largo de España, tiene una velocidad media de 155 km/h. Aunque es una de las más rápidas en términos de tiempo de viaje entre Madrid y Segovia, el AVE alcanza una velocidad media de 136 km/h, similar a la de un tren regional.

En cuanto a la línea Córdoba-Málaga, sus trenes no superan los 200 km/h de promedio. Sin embargo, en la línea Madrid-Córdoba, uno de los tramos más antiguos de España, los AVE alcanzan una velocidad media de más de 202 km/h.

¿Por qué los trenes AVE no van más rápido?

A pesar de que se han invertido miles de millones de euros en nuevos trenes y en una infraestructura ferroviaria moderna, los trenes AVE no circulan a velocidades más altas por dos razones principales. En primer lugar, las infraestructuras actuales no permiten velocidades superiores a los 300 km/h debido al problema del balasto en las vías. Reemplazar el balasto por placas de hormigón requeriría una inversión de 600 millones de euros y varios años de trabajo.

En segundo lugar, la velocidad media de los trenes AVE se determina en función del tiempo aceptable para los pasajeros. Antes de poner una línea en funcionamiento, Renfe calcula el tiempo de viaje que considera atractivo para los viajeros. Acelerar los trenes implicaría un mayor consumo de energía y un desgaste adicional en los convoyes, lo que aumentaría los costos de mantenimiento. Desde el inicio del proyecto del AVE, el objetivo principal ha sido ofrecer tiempos de viaje competitivos en comparación con los vuelos, en lugar de alcanzar velocidades máximas.

Aunque el tren AVE no alcanza su velocidad máxima teórica de 350 km/h, sigue siendo una opción de transporte rápida y eficiente en España. A pesar de los obstáculos técnicos y las limitaciones de velocidad, el AVE ha logrado atraer a miles de pasajeros y ha mejorado la conectividad entre ciudades de manera significativa.

Consultas habituales sobre el tren AVE y su velocidad máxima

  • ¿Cuál es la velocidad máxima teórica del AVE?
  • La velocidad máxima teórica del AVE es de 350 km/h.

  • ¿Por qué los trenes AVE no alcanzan su velocidad máxima?
  • Los trenes AVE no pueden circular a su máxima velocidad debido a las infraestructuras ferroviarias actuales, que no están preparadas para velocidades superiores a los 300 km/h.

  • ¿Cuál es la velocidad media de los trenes AVE en España?
  • La velocidad media de los trenes AVE en España es de aproximadamente 180 km/h, aunque varía según la línea y el tramo.

  • ¿Se planea mejorar las infraestructuras para permitir velocidades más altas?
  • Reemplazar el balasto por placas de hormigón en las vías del AVE requeriría una inversión significativa y varios años de trabajo, por lo que no se prevé que esto se lleve a cabo en el corto plazo.

Aunque los trenes AVE en España no alcanzan su velocidad máxima teórica debido a las limitaciones de las infraestructuras, siguen siendo una opción de transporte rápida y eficiente. A pesar de no poder circular a más de 300 km/h, los trenes AVE han mejorado significativamente la conectividad entre ciudades y han atraído a miles de pasajeros. A medida que se realicen mejoras en las infraestructuras, es posible que en el futuro los trenes AVE alcancen velocidades más cercanas a su máximo potencial.

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