Accidente de tren en cataluña: tragedia en montmeló

El pasado domingo, se produjo un trágico accidente de tren en la localidad de Montmeló, en la provincia de Barcelona, que dejó como saldo cuatro jóvenes fallecidos. El suceso ocurrió cuando un grupo de siete personas intentaba cruzar las vías de la línea R3 para dirigirse a un festival de música que se celebraba cerca del Circuito de Barcelona-Catalunya.

Índice de Contenido
  1. Las víctimas y las circunstancias del accidente
  2. Respuesta de los servicios de emergencia
  3. Tres días de luto en Montmeló
  4. Consultas habituales sobre el accidente de tren en Cataluña

Las víctimas y las circunstancias del accidente

Según informó el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, las víctimas del accidente eran tres chicas y un chico de entre 19 y 22 años. Los otros tres acompañantes resultaron heridos leves y fueron trasladados al hospital de Mollet del Vallès.

El trágico suceso tuvo lugar a las 20:18 horas del domingo en un punto no autorizado para el paso de personas entre las estaciones de Parets del Vallès y Granollers-Canovelles. El grupo había llegado a Montmeló en tren y se dirigía al festival de música 'hard-techno' DURO Festival, que contaba con una afluencia de entre 1000 y 1000 personas.

El alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, explicó que el grupo decidió tomar un atajo por un lugar no señalizado ni iluminado, desconociendo que se encontraban en una zona peligrosa. A pesar de que las vías estaban protegidas por una valla perimetral, los jóvenes lograron acceder por un punto donde la valla terminaba. Rodríguez calificó el suceso como la mayor tragedia que ha ocurrido en el municipio en los últimos años y sugirió que pudo haber una falta de conocimiento del terreno.

Por su parte, algunos vecinos de la zona aseguraron que, a pesar de las vallas, es común que varias personas crucen las vías para acceder al circuito o a eventos que se realizan en los alrededores. Esto ha generado polémica sobre la seguridad de la zona y la necesidad de tomar medidas para evitar futuros accidentes.

Respuesta de los servicios de emergencia

Tras el accidente, se activó un dispositivo de emergencias que incluyó la presencia de nueve ambulancias, un helicóptero, tres psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), siete dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y diez de los Mossos d'Esquadra. Además, se puso en marcha un plan por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat).

Los pasajeros del tren quedaron encerrados en el interior durante dos horas hasta que se pudo llevar a cabo la evacuación. El maquinista dio negativo en la prueba de alcoholemia y fue reemplazado por otro conductor para llevar el tren a Granollers.

La investigación del accidente está en manos de los Mossos d'Esquadra y todavía no se ha proporcionado información sobre el origen o la identidad de las víctimas, ya que se debe confirmar a pesar de contar con sus documentos de identidad y teléfonos móviles. Las autoridades aún no han informado a las familias.

Tres días de luto en Montmeló

El Ayuntamiento de Montmeló ha decretado tres días de luto a partir del lunes como muestra de respeto y solidaridad con las familias de los jóvenes fallecidos. Durante este período, se suspendieron los actos oficiales y las banderas ondearán a media asta. Además, se convocó a un minuto de silencio en la plaza Rafael Casanova a las 12 del mediodía como una muestra de apoyo a los familiares de las víctimas.

Consultas habituales sobre el accidente de tren en Cataluña

  • ¿Cuántas personas fallecieron en el accidente?

    En el accidente perdieron la vida cuatro jóvenes.

  • ¿Cuál fue la causa del accidente?

    El accidente ocurrió cuando un grupo de jóvenes intentaba cruzar las vías del tren por un lugar no autorizado y sin iluminación. Se desconoce si conocían el peligro del lugar.

  • ¿Qué medidas de seguridad se están tomando para evitar futuros accidentes?

    Tras el accidente, se ha generado un debate sobre la seguridad de la zona y la necesidad de tomar medidas para evitar que las personas crucen las vías de manera ilegal. Las autoridades locales y el operador ferroviario están evaluando posibles soluciones.

El accidente de tren en Montmeló ha dejado una gran conmoción en la localidad y en toda Cataluña. Las víctimas eran jóvenes que se dirigían a un festival de música y, lamentablemente, intentaron cruzar las vías del tren por un lugar prohibido y sin las medidas de seguridad adecuadas. Este trágico suceso ha puesto en evidencia la necesidad de concienciar a la población sobre los peligros de cruzar las vías del tren de manera ilegal y la importancia de respetar las normas de seguridad establecidas.

Esperamos que este accidente sirva como una llamada de atención para mejorar la seguridad en las vías del tren y evitar futuras tragedias. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y nuestro apoyo a la comunidad de Montmeló en estos momentos difíciles.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Accidente de tren en cataluña: tragedia en montmeló puedes visitar la categoría Trenes.

Subir