Apoyos de puente ferroviario: elementos fundamentales

Los apoyos de puente ferroviario son dispositivos esenciales en el comportamiento y durabilidad de estas estructuras. Aunque son poco conocidos fuera del ámbito de la ingeniería, desempeñan un papel fundamental en la transmisión de esfuerzos y en la estabilidad del conjunto.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué son los apoyos de los puentes?
  2. Apoyos elastoméricos en la M-30
  3. Consultas habituales sobre los apoyos de puente ferroviario
    1. ¿Cuál es la función principal de los apoyos de puente ferroviario?
    2. ¿Cuáles son los tipos de apoyos de puente ferroviario?
    3. ¿Cuáles son las características de los apoyos elastoméricos?
    4. ¿Cuál es la importancia del mantenimiento de los apoyos de puente ferroviario?

¿Qué son los apoyos de los puentes?

Los apoyos de los puentes son dispositivos que conectan el tablero con los elementos que lo sostienen, como las pilas y los estribos. Su función principal es transmitir los esfuerzos del tablero y permitir ciertos movimientos, al mismo tiempo que impiden otros. Son la conexión entre la superestructura y la subestructura de un puente.

Los apoyos cumplen dos funciones principales:

  • Transmisión de esfuerzos.
  • Acomodación de movimientos relativos entre la superestructura y la subestructura, como giros o desplazamientos, garantizando la estabilidad del conjunto.

En cuanto a su tipología, existen diversos aspectos que influyen en su diseño, como las cargas verticales y horizontales que soportan, su capacidad de rotación y los desplazamientos longitudinales y transversales que permiten. De manera general, se clasifican en apoyos fijos (permiten rotación pero no desplazamiento), apoyos móviles (permiten rotación y desplazamiento) y apoyos mixtos, que ofrecen ventajas adicionales.

Según la Norma UNE-EN 1337, existen varias tipologías de apoyos, entre las que se encuentran:

  • Apoyo elastomérico.
  • Apoyo de rodillo.
  • Apoyo tipo POT.
  • Apoyo oscilante.
  • Apoyo PTFE cilíndrico y esférico.
  • Apoyo guiado y confinado.
  • Otras tipologías.

En el caso de las estructuras de la M-30, tanto puentes como pasarelas, la mayoría de los apoyos son del tipo elastomérico, por lo que nos centraremos en este tipo en particular.

Apoyos elastoméricos en la M-30

Los apoyos elastoméricos están compuestos por bloques de elastómero vulcanizado, como neopreno o los más modernos de Neoflon, con placas de acero intercaladas para brindar refuerzo. Estos apoyos también pueden incluir componentes adicionales para bloqueo o antideslizamiento. Comúnmente se les conoce como apoyos de neopreno zunchado.

Estos apoyos elastoméricos tienen la capacidad de deformarse, lo que les permite movimientos en dos direcciones, giros en tres ejes diferentes y absorción de cargas verticales y horizontales de corta duración.

El uso de este tipo de apoyos es muy extendido debido a sus excelentes características:

  • Excelente capacidad mecánica y resistencia a la abrasión.
  • Excelente resistencia al calor y al ozono.
  • Fácil y buena adherencia a los metales.
  • Alta resistencia a aceites, grasas y disolventes hidrocarbonados.
  • Resistencia a la mayoría de los productos químicos inorgánicos.
  • No propaga la combustión y es extinguible.

A pesar de su alta durabilidad, estos apoyos pueden degradarse debido a diversos factores, como una instalación deficiente, baja calidad de los materiales, un diseño incorrecto, filtraciones o humedades, o una incorrecta nivelación de los componentes.

Debido a su importancia en el comportamiento de la estructura, los apoyos elastoméricos se revisan dentro de las Campañas de Inspecciones periódicas, que se realizan cada cinco años. Durante estas inspecciones, se utilizan medios de acceso que permiten una observación directa de los apoyos.

El objetivo del mantenimiento de los apoyos en los puentes es optimizar su durabilidad y preservar las condiciones óptimas de funcionalidad y comodidad para el tránsito de vehículos en la M-30 de Madrid.

Consultas habituales sobre los apoyos de puente ferroviario

¿Cuál es la función principal de los apoyos de puente ferroviario?

La función principal de los apoyos de puente ferroviario es transmitir los esfuerzos del tablero a los elementos que lo sostienen, como las pilas y los estribos. Además, permiten ciertos movimientos del tablero e impiden otros, garantizando así la estabilidad del conjunto.

¿Cuáles son los tipos de apoyos de puente ferroviario?

Existen diversos tipos de apoyos de puente ferroviario, como los apoyos elastoméricos, los apoyos de rodillo, los apoyos tipo POT, los apoyos oscilantes, los apoyos PTFE cilíndricos y esféricos, los apoyos guiados y confinados, entre otros.

¿Cuáles son las características de los apoyos elastoméricos?

Los apoyos elastoméricos están compuestos por bloques de elastómero vulcanizado, como neopreno o Neoflon, con placas de acero intercaladas. Estos apoyos se deforman y permiten movimientos en dos direcciones, giros en tres ejes diferentes, y absorción de cargas verticales y horizontales de corta duración. Además, ofrecen una excelente resistencia mecánica, resistencia al calor y al ozono, buena adherencia a los metales y alta resistencia a productos químicos.

¿Cuál es la importancia del mantenimiento de los apoyos de puente ferroviario?

El mantenimiento de los apoyos de puente ferroviario es fundamental para optimizar su durabilidad y preservar las condiciones de funcionalidad y comodidad para el tránsito de vehículos. Esto incluye la revisión periódica de los apoyos y la corrección de posibles problemas o degradaciones que puedan afectar su rendimiento.

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