Calle Cuenca y Ricardo Gutiérrez: Villa del Parque Ferrocarril

La Calle Cuenca y Ricardo Gutiérrez es una ubicación clave en el barrio de Villa del Parque, en la ciudad de Buenos Aires. Esta zona es conocida por su estación de tren, que forma parte de la Línea San Martín y es una de las más importantes de este servicio. En este artículo, exploraremos la historia y características de esta estación ferroviaria.

Índice de Contenido
  1. Historia de la Estación
  2. Características de la Estación
  3. Servicios de la Estación

Historia de la Estación

La estación de Villa del Parque fue inaugurada el 19 de abril de 1907 como parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. En ese momento, Villa del Parque era un suburbio en desarrollo conectado a la ciudad por un tranvía que llegaba hasta la calle Rivadavia. La estación original contaba con una quinta vía hacia el sur, que conducía a una torre de agua utilizada por las antiguas locomotoras de vapor. Sin embargo, esta vía fue eliminada cuando se introdujeron las locomotoras diésel.

A lo largo de los años, la estación ha experimentado varias modificaciones y renovaciones. En la década de 1970, se demolieron la vieja vivienda del jefe de estación y los antiguos baños de hombres para dar paso a un conjunto de locales comerciales. Estos nuevos edificios contrastan con la arquitectura inglesa original de la estación. En 1996, con la privatización del servicio, la estación pasó por un período de decadencia hasta que la empresa UGOFE llevó a cabo una restauración integral a partir de 200

En 2013, se llevaron a cabo obras de elevación de andenes para permitir la incorporación de nuevas unidades cero kilómetro al servicio. La plataforma central fue terminada en pocas semanas, seguida de los andenes 3 y 4 en 201Estas mejoras formaron parte de la modernización y puesta en valor del servicio, que incluyó la construcción de nuevos refugios y boleterías en los andenes.

Características de la Estación

La estación de Villa del Parque cuenta con tres plataformas: dos laterales y una central. Las vías externas corresponden a los andenes laterales, mientras que las internas se encuentran en la plataforma central. El edificio central de la estación se encuentra en el andén 4, que es el andén lateral ubicado hacia el norte. Aquí se detienen los trenes que se dirigen hacia el centro de la ciudad y hacen parada en todas las estaciones.

El andén 3, ubicado hacia el sur, es considerado el andén lateral y recibe los servicios comunes con destino al conurbano. En lugar de un edificio, este andén cuenta con un refugio largo donde se encuentra una boletería y un local gastronómico. La plataforma central alberga dos andenes distintos: el andén 2, que da a la vía interior norte, recibe los servicios rápidos hacia el centro, mientras que el andén 1, que da a la vía interior sur, recibe los servicios rápidos hacia el conurbano bonaerense.

La estación también cuenta con un puente peatonal público que conecta las tres plataformas, permitiendo a los pasajeros cruzar la infraestructura sin tener que pasar por un paso a nivel.

Servicios de la Estación

La estación de Villa del Parque presta servicio en la Línea San Martín de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires. Esta línea conecta las terminales de Retiro, José C. Paz, Pilar y Domingo Cabred. A partir de octubre de 2013, se introdujo un nuevo servicio rápido en formaciones chinas de 0 km en el andén central 1/2, que funciona simultáneamente con el servicio tradicional. En 2018, la estación se convirtió en la cabecera provisoria de los servicios urbanos debido a la construcción de un viaducto entre Palermo y La Paternal.

La Calle Cuenca y Ricardo Gutiérrez en Villa del Parque es una ubicación importante debido a su estación de tren. Esta estación forma parte de la Línea San Martín y ha desempeñado un papel crucial en el transporte de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires. A lo largo de los años, la estación ha experimentado cambios y renovaciones, pero ha mantenido su importancia como centro de transporte. Con su puente peatonal y sus tres plataformas, la estación de Villa del Parque sigue siendo un punto de conexión vital para los viajeros en la ciudad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Calle Cuenca y Ricardo Gutiérrez: Villa del Parque Ferrocarril puedes visitar la categoría Trenes.

Subir