Complemento carta porte: normativas y beneficios

En el dinámico sector del transporte de mercancías, mantenerse actualizado con las normativas y tecnologías es vital. Una de estas normativas esenciales es el Complemento Carta Porte, un elemento clave en la logística moderna. Pero, ¿qué es exactamente y por qué es tan importante?

El Complemento Carta Porte, solicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actúa como una declaración jurada y como contrato complementario al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Este documento, regulado por el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), fue inicialmente implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 1 de mayo de 202Su propósito principal es respaldar a las empresas de autotransporte de carga, estableciendo las condiciones del traslado y los derechos sobre los bienes o mercancías transportadas.

Índice de Contenido
  1. ¿Para qué sirve el Complemento Carta Porte?
  2. ¿Quién está obligado a emitir el Complemento Carta Porte?
  3. ¿Qué datos debe llevar el Complemento Carta Porte?
  4. ¿Cómo gestionar el complemento carta porte?
  5. ¿Cuáles son las multas por no emitir el Complemento Carta Porte?
  6. Beneficios del complemento carta porte
  7. Consejos prácticos para el conocimiento porte por ferrocarril CIM
  8. Obligación documental según el Incoterm convenido

¿Para qué sirve el Complemento Carta Porte?

El objetivo del complemento carta porte es garantizar la seguridad de los vehículos, bienes y conductores. Este complemento surgió como una nueva medida de seguridad para combatir a los fletes fantasmas, al contrabando, los robos y cualquier delito que se presente en las carreteras. Además, sirve como garantía para evitar la evasión fiscal y controlar mejor cualquier tema tributario.

El Complemento Carta Porte es esencial para rastrear y verificar el movimiento de bienes a nivel nacional, garantizando la transparencia y el cumplimiento de las regulaciones fiscales y de seguridad en el traslado de mercancías.

¿Quién está obligado a emitir el Complemento Carta Porte?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el CFDI (factura) de tipo traslado con la Carta Porte lo deben emitir:

  • Propietarios, poseedores o tenedores de mercancías y/o bienes que formen parte de sus activos, en caso de que estos se trasladen por medios propios.
  • Los intermediarios o agentes de transporte que presten servicios logísticos para el traslado de mercancías o tengan mandato para hacer el traslado por cuenta del cliente en los medios de este.

Algunos casos en los que los transportistas podrán emitir un CFDI de ingreso sin complemento carta porte son:

  • Cuando los transportistas seguirán rutas de tránsito local, es decir, no transitarán por carreteras federales.
  • Cuando se realice un traslado de equipos y material de trabajo por medios propios, se debe emitir el CFDI de tipo traslado sin complemento Carta Porte.

¿Qué datos debe llevar el Complemento Carta Porte?

De acuerdo con la documentación de SAT, la Carta Porte debe cumplir con todos los requisitos definidos en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En primer lugar, la información que contiene el Complemento Carta Porte detalla el tipo de mercancías y el tipo de transportes de camiones de carga terrestre que las trasladarán. Por eso, en ella deben figurar:

  • Los tipos de bienes o mercancías que se trasladan.
  • La ubicación de origen, los puntos intermedios y el destino de las mercancías.
  • Todo lo referente al medio de transporte y a las vías por donde serán trasladados los bienes o las mercancías.
  • Es necesario declarar la inclusión de hidrocarburos y petrolíferos.

A su vez, el complemento incluye 24 ítems que sirven para declarar, constatar y tener homogeneidad y sanidad respecto a los datos agregados. Algunos de los más importantes son:

  • Lugar y fecha de emisión del complemento carta porte.
  • Localidad y municipio al cual pertenece la empresa de autotransporte.
  • Tipo de mercancías que transporta.
  • Nombre y apellido del chofer del camión que traslada los bienes.
  • Nombre y apellido del receptor de la mercancía.
  • Peso total de la mercancía que se transporta.
  • Declaración en caso de transportar material peligroso.
  • Tipo de vehículo que va a trasladar la mercadería.
  • Datos del vehículo.
  • Tipo de embalaje de los bienes transportados.

También es necesario aclarar que, si las mercancías serán transportadas con más de un vehículo, cada uno de ellos deberá contar con dicho Complemento para poder transitar.

¿Cómo gestionar el complemento carta porte?

El Complemento Carta Porte se debe emitir junto a la carta porte y se debe agregar al CFDI. Consta de 3 ejemplares originales que deben estar firmados por:

  • El cargador de las mercancías.
  • El porteador de las mercancías.

El primer ejemplar original debe quedar en poder del cargador, el segundo ejemplar irá en el vehículo mientras se transportan los bienes o mercancías, y el tercer ejemplar quedará en poder del porteador.

También se puede hacer de manera online completando un formulario con la información detallada anteriormente y, se podrá abonar con sistema de facturación automático para aquellas empresas que cuenten con esta modalidad. Si no se cuenta con este sistema de facturación, deberán actualizar el software e ingresar el tipo de mercancías, el transporte que se utiliza y otros campos solicitados por el fisco.

¿Cuáles son las multas por no emitir el Complemento Carta Porte?

Si algunas de las partes (propietario, intermediario o transportista) no cuenta con el Complemento Carta Porte se le emitirá una multa que va de los 17 mil a los 93 mil pesos mexicanos.

Beneficios del complemento carta porte

El Complemento Carta Porte tiene como finalidad supervisar los traslados. Sus beneficios más destacados son:

  • Detallar las mercancías que se transportan y las rutas que seguirá el transporte a fin de evitar contrabando.
  • Conocer el origen, los puntos intermedios y el destino de los bienes transportados, para prevenir cualquier tipo de riesgo o delito que pueda surgir durante el traslado.
  • Brindar información para elaborar estrategias de seguridad en las diferentes carreteras.
  • Conocer y verificar las partes que participan en una operación de traslados de mercancías, para evitar fraudes y problemas con el fisco.
  • Verificar el tipo de mercancías que se trasladan, el tipo de vehículo y la persona que lo conduce, para garantizar el control en las rutas y la legalidad de su procedencia.
  • Fomentar el crecimiento del comercio local.
  • Combatir al mercado negro y el contrabando de mercancías.

El Complemento Carta Porte es una herramienta indispensable en el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril. Su implementación es obligatoria y garantiza la seguridad, transparencia y cumplimiento de las regulaciones fiscales y de seguridad en el traslado de mercancías. Además, brinda beneficios como la prevención de delitos y la facilitación de estrategias de seguridad en el transporte. Es importante para todas las partes involucradas en el transporte de mercancías cumplir con los requisitos y emitir el Complemento Carta Porte para evitar multas y problemas legales.

El conocimiento porte por ferrocarril, también conocido como carta de porte por ferrocarril CIM, es un contrato de transporte por ferrocarril en el que se identifican las partes intervinientes, se describe la mercancía transportada y se determinan las responsabilidades por la operación realizada. Su utilización implica la adhesión al Convenio Internacional relativo al Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CIM) que regula este documento, conjuntamente con el Convenio sobre Transportes Internacionales Ferroviarios (COTIF). Estos Convenios simplifican las formalidades aduaneras de acuerdo al concepto de “transporte internacional bajo precinto aduanero”.

La carta de porte por ferrocarril CIM es elaborada por la compañía ferroviaria o el agente de transporte de la estación de recogida y va destinada al vendedor, comprador y a la aduana de importación.

Consejos prácticos para el conocimiento porte por ferrocarril CIM

El documento se emite en cinco ejemplares, de los cuales el primero que es el original, se entrega al destinatario y el cuarto que es duplicado se entrega al remitente, una vez que se ha aceptado la mercancía para su transporte. Los otros tres ejemplares son para la compañía de ferrocarril. También se puede emitir por vía electrónica.

Debe estar firmada por el remitente y por el transportista. Al no constituir un título de propiedad de la mercancía (a diferencia del conocimiento de embarque B/L) no es negociable, ni se puede emitir “a la orden”. Es siempre nominativo.

Para los transportes intracomunitarios deben figurar siempre los códigos NIF- del expedidor y el destinatario. La identificación de las mercancías debe hacerse de acuerdo a un código ferroviario específico NHM (Nomenclatura Armonizada de Mercancías).

En el propio documento se determinan los gastos que son por cuenta del remitente, existiendo las siguientes posibilidades: “franco de portes (sólo el transporte), “franco por... (hasta una suma determinada), “franco de todos los gastos (incluyendo los aduaneros) o “a portes debidos (todos los gastos son por cuenta del destinatario).

Debe emitirse una Carta de Porte CIM por vagón o contenedor.

En cuanto a su aceptación en un crédito documentario, está regulado en el artículo 24 de la Norma UCP 600 de la Cámara de Comercio Internacional.

Obligación documental según el Incoterm convenido

El vendedor debe solicitar el documento y precisará de su emisión para una venta con transporte ferroviario a partir del Incoterm CPT y hasta DDP. Para exportaciones en condiciones EXW y FCA, será el comprador el que tenga que contratar el transporte, por lo que será quien tramite la solicitud de este documento. Se deben excluir de este tipo de transporte la utilización de los Incoterms exclusivamente marítimos como FAS, FOB, CFR, CIF.

El conocimiento porte por ferrocarril CIM es un contrato de transporte por ferrocarril que permite identificar las partes involucradas, describir la mercancía transportada y establecer las responsabilidades por la operación realizada. Su emisión se realiza en cinco ejemplares y es necesario para el transporte internacional bajo precinto aduanero. Cumplir con los requisitos y utilizar este documento es fundamental para garantizar un transporte eficiente y seguro por ferrocarril.

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