Casas de madera: durabilidad, cuidados y costos

Cada vez más personas se interesan por la posibilidad de adquirir y vivir en una casa modular o prefabricada. La rapidez en su construcción y entrega, así como su menor coste frente a una vivienda tradicional, hace que sean una opción a considerar para muchos.

Sin embargo, estas mismas particularidades y la novedad que suponen dentro del mercado de la vivienda generan dudas sobre los potenciales compradores. ¿Pueden instalarse en cualquier parte? ¿Se pueden financiar? ¿Qué requisitos demandan? Dudas como estas son habituales entre quienes se plantean su compra.

También es comprensible que surjan incertidumbres acerca de su durabilidad: ¿Aguantan igual que una casa convencional? ¿Cuánto durará una casa prefabricada si la compro ahora? En respuesta corta, todo depende de la calidad y de los materiales de construcción.

Índice de Contenido
  1. Durabilidad de una casa de madera
  2. Cuidados para la madera
  3. Costo de una casa de madera
  4. Tipos de casas de madera
  5. Ventajas de las casas de madera
  6. Desventajas de las casas de madera

Durabilidad de una casa de madera

Es importante saber que el proceso de industrialización a través del que se fabrican estas viviendas permite un mayor control de todo su desarrollo. La fabricación de los paneles que conforman estas casas, independientemente del material, está sometida a una revisión pormenorizada que calcula la resistencia y el peso que pueden soportar las piezas. De este modo, la seguridad de la construcción está confirmada, ya que se realiza bajo cálculos específicos", aclaran desde el portal inmobiliario Housage.

Según este portal, las casas prefabricadas deben construirse de acuerdo con las directrices fijadas en el Código Técnico de la Edificación (CTE), de tal forma que cumplan todas las garantías y requisitos para ser viviendas seguras y sostenibles. es más, la mayoría de las casas industrializadas consiguen la máxima calificación energética a, apuntillan.

Por ello, estas edificaciones aguantan, como mínimo, lo mismo que una casa tradicional, hasta el punto de que algunos constructores de estas casas sitúan su duración por encima de la de las viviendas tradicionales, añaden.

Aunque no hay una respuesta genérica, desde Housage estiman que una casa de madera, de pino o abeto, puede aguantar hasta 100 años (siempre y cuando cuente con el mantenimiento adecuado). En el caso de las casas de hormigón, su esperanza de vida estaría por debajo, en torno a los 70 años.

Cuidados para la madera

Sobre los cuidados que requieren, las casas de madera necesitan aplicar en su exterior barniz o lasur cada cierto tiempo. no obstante, este periodo varía según la zona donde está instalada la vivienda. en lugares con mucho sol o con cambios extremos de frío y calor, el periodo será más corto, mientras que en sitios donde la exposición solar es menor, la madera puede aguantar más años sin necesidad de aplicar una nueva capa de barniz, explican.

Generalmente, se recomienda que esta acción se lleve a cabo cada cuatro o cinco años. Además, es recomendable revisar periódicamente la existencia de plagas.

En cuanto a las casas de acero, el mantenimiento es menor, ya que este material es más estable y flexible. normalmente, las casas prefabricadas de acero no se agrietan con los años. además, este material tiene la cualidad de ser inoxidable y anticorrosivo, por lo que las casas prefabricadas de acero no precisan ningún trabajo específico de mantenimiento, indican.

Lo mismo sucede con las casas de hormigón, las cuales no demandan ningún mantenimiento especial ya que los paneles de este material están sometidos a un mayor control de calidad.

Costo de una casa de madera

Las casas de madera son opciones de viviendas más ecológicas y económicas que las de ladrillo y hormigón tradicional. La madera, no sólo es parte de la naturaleza, sino que su utilización es beneficiosa para el medio ambiente. Materiales naturales, no derivados del petróleo, reciclables y biodegradables, son los que conforman este tipo de viviendas, que también son consideradas ‘ecológicas’.

La construcción en madera necesita de menos energía, supone un menor impacto ambiental y menor huella de carbono que las convencionales: la madera es un sumidero de CO

Además, las casas de madera se construyen rápidamente y son hasta un 30% más baratas que las viviendas de hormigón y ladrillo habituales.

Tipos de casas de madera

  • De troncos: Se construye o monta directamente sobre la parcela y se utilizan troncos que le dan un aspecto final característico.
  • De entramado pesado: Son estructuras algo más complejas; se hacen ensamblajes entre las vigas de madera y esto permite montar grandes cristaleras.
  • De entramado ligero: Es el estilo más empleado y el que se usa en las casas canadienses.
  • Móviles: Son casas montadas en fábrica y transportadas en piezas muy grandes hasta la ubicación definitiva.

Ventajas de las casas de madera

  • Mayor eficiencia energética.
  • Ahorro de entre un 50% a un 60% al año en calefacción y aire acondicionado.
  • Materiales ecológicos y reciclables.
  • Menor impacto ambiental.
  • Rápida construcción.
  • Costo más bajo que las viviendas tradicionales.

Desventajas de las casas de madera

  • Requieren cuidados y mantenimiento periódico.
  • Pueden ser vulnerables a plagas e insectos.
  • No son viables para toda la población debido a los materiales y espacio requeridos.

Teniendo en cuenta el ahorro energético, los materiales reciclables y la diferencia de precio que suponen con viviendas habituales, las casas de madera son una opción a considerar para aquellos que buscan una vivienda sostenible y económicamente accesible.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Casas de madera: durabilidad, cuidados y costos puedes visitar la categoría Trenes.

Subir