Coche cama ferrocarril: el invento revolucionario de george pullman

El coche cama ferrocarril, también conocido como vagón Pullman o coche-palacio, fue un invento revolucionario en la industria ferroviaria. Este concepto fue ideado por George Mortimer Pullman, un industrial e inventor estadounidense, a través de su compañía Pullman. En este artículo, exploraremos la historia y el desarrollo del coche cama Pullman, así como su impacto en la industria del transporte y el turismo.

Índice de Contenido
  1. Quién ideó el coche cama
  2. Desarrollo del coche cama Pullman
  3. Ciudad Pullman
  4. Huelga Pullman

Quién ideó el coche cama

George Mortimer Pullman nació el 3 de marzo de 1831 en Brocton, Nueva York. A lo largo de su vida, se convirtió en una de las personalidades más influyentes y controvertidas de Chicago. Antes de su invención del coche cama, Pullman se dedicaba a la fabricación de féretros y desarrollaba ideas para un sistema global de producción industrial.

La idea del coche cama surgió de la inspiración de los navíos que navegaban por el Lago Erie durante su juventud en Albion. El primer coche cama Pullman se terminó de construir en 1864 y se hizo famoso por trasladar el cuerpo del asesinado presidente Abraham Lincoln desde Washington D.C. hasta Springfield. Este éxito inicial generó una gran demanda de nuevos coches cama, a pesar de que su coste era cinco veces mayor que el de los vagones ferroviarios comunes.

Desarrollo del coche cama Pullman

El coche cama Pullman fue promocionado como lujo para la clase media. Entre 1867 y 1868, Pullman presentó sus primeros modelos de coche cama: el President, que incluía un coche cama y uno de cocina y comedor, y el Delmonico, el primer coche destinado a la alta cocina. Los menús de este último coche eran preparados por chefs del famoso restaurante Delmonico de Nueva York.

Además de ofrecer un servicio de primera clase, los coches cama Pullman también se destacaron por su personal. Pullman contrató a esclavos recién liberados para trabajar como recepcionistas, camareros, camareras, animadores y valets. Creía que los antiguos esclavos de las plantaciones del sur reunían el respeto y el entrenamiento necesarios para atender a los hombres de negocios que requerían sus servicios. De esta manera, Pullman se convirtió en el primer empleador de afroamericanos en la época posterior a la Guerra Civil Estadounidense.

La compañía Pullman continuó expandiéndose y adquiriendo competidores. En 1869, compró la Detroit Car and Manufacturing Company, y en 1870, adquirió las patentes y los negocios de su competidor, la Central Transportation Company. Para 1892, la empresa Pullman tenía un patrimonio de 100.000 dólares, 700 coches en operación y depósitos con cientos de miles de dólares en el banco.

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Ciudad Pullman

En 1880, George Pullman adquirió 16 km² de tierra cerca del Lago Calumet, a unos 22 km al sur de Chicago, donde decidió construir una nueva planta industrial. Junto a la fábrica, Pullman construyó viviendas para los operarios, zonas comerciales, iglesias, teatros, parques, hotel y biblioteca. Estos 1300 edificios fueron diseñados por Solon Spencer Beman. La ciudad planificada, conocida como Ciudad Pullman, se convirtió en una atracción durante la Exposición Mundial Colombina de Chicago y fue elogiada por su visión y benevolencia.

Sin embargo, la gestión de la Ciudad Pullman por parte de Pullman fue criticada. Gobernaba la ciudad como un barón feudal, prohibiendo los periódicos independientes, los discursos públicos, las reuniones y las discusiones abiertas. Sus inspectores inspeccionaban regularmente las viviendas de los empleados y tenían el poder de rescindir contratos de trabajo con un preaviso de diez días. La iglesia permaneció vacía, ya que ninguna congregación aceptable pagaría alquiler, y las organizaciones privadas de caridad no estaban permitidas.

Huelga Pullman

En 1894, cuando los negocios de Pullman comenzaron a declinar, recortó puestos de trabajo, salarios y horas de labor, pero no rebajó los alquileres ni los precios en la Ciudad Pullman. Esto llevó a los obreros a entrar en huelga, una contienda violenta que fue disuelta por tropas federales enviadas por el presidente Grover Cleveland. Una comisión federal que estudió el caso de la huelga dictaminó que el paternalismo de Pullman era parcialmente culpable del problema, y en 1898, la Suprema Corte de Justicia de Illinois obligó a la compañía Pullman a enajenar sus propiedades urbanas, anexándolas a la ciudad de Chicago.

A pesar de la controversia y los problemas laborales asociados a George Pullman, su invento del coche cama ferrocarril revolucionó la industria del transporte y el turismo. Los coches cama Pullman ofrecían un nivel de lujo y comodidad nunca antes visto, y su concepto sentó las bases para futuras innovaciones en el diseño y la experiencia de viaje en tren.

El coche cama ferrocarril, ideado por George Pullman, fue un invento revolucionario que transformó la industria del transporte y el turismo. A través de su compañía Pullman, Pullman desarrolló y promovió la idea del coche cama como una forma de ofrecer lujo y comodidad a los pasajeros de tren. A pesar de la controversia y los problemas laborales asociados a Pullman y a su Ciudad Pullman, su contribución a la industria ferroviaria es innegable. El coche cama Pullman sentó las bases para futuras innovaciones en el diseño y la experiencia de viaje en tren, y su legado perdura hasta el día de hoy.

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