Cómo era tafí viejo antes del ferrocarril: historia y cambios

Tafí Viejo es una ciudad ubicada en la provincia de Tucumán, Argentina. Antes de la llegada del ferrocarril, esta ciudad tenía una historia y una estructura urbana muy diferente a la que conocemos hoy en día. En este artículo, exploraremos cómo era Tafí Viejo antes del ferrocarril y cómo su llegada cambió la vida de sus habitantes.

Índice de Contenido
  1. Origen y fundación de Tafí Viejo
  2. Impacto del ferrocarril en Tafí Viejo
  3. Estructura urbana de Tafí Viejo
  4. Población y desarrollo actual de Tafí Viejo

Origen y fundación de Tafí Viejo

La ciudad de Tafí Viejo fue fundada en el año 1900. Su nombre proviene del siglo XVI, y se cree que deriva del vocablo aimara thaaui, que significa lugar donde sopla aire frío o hace mucho frío. Esta denominación se debe a su ubicación a los pies de la Sierra de San Javier, a una mayor altura que San Miguel de Tucumán, lo que resulta en diferencias térmicas significativas.

En sus primeros años, Tafí Viejo era una villa veraniega cercana a la capital de la provincia. Sin embargo, su desarrollo como ciudad estuvo estrechamente ligado a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que fueron considerados entre los más grandes del Cono Sur. Estos talleres trajeron un gran impulso económico y social a la ciudad, atrayendo trabajadores de otras provincias y extranjeros.

Impacto del ferrocarril en Tafí Viejo

La llegada del ferrocarril a Tafí Viejo tuvo un impacto significativo en la vida de sus habitantes. Los talleres ferroviarios se convirtieron en una importante fuente de trabajo, lo que atrajo a trabajadores de diferentes lugares y contribuyó al crecimiento demográfico de la ciudad. Este crecimiento también se vio reflejado en el desarrollo de la infraestructura urbana, con la construcción de nuevas viviendas y la mejora de las vías de comunicación.

Los talleres ferroviarios de Tafí Viejo fueron claves en el desarrollo económico de la ciudad. Durante su apogeo, generaron una gran cantidad de empleo y contribuyeron al desarrollo de otras industrias relacionadas con el ferrocarril. Sin embargo, con el tiempo, el cierre de los talleres en 1980, durante la dictadura militar, significó un duro golpe económico y social para Tafí Viejo.

A pesar de este revés, los talleres fueron reabiertos en 1984, durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Aunque su funcionamiento ha sido más limitado que en su apogeo, siguen siendo una parte importante de la historia y la identidad de Tafí Viejo.

Estructura urbana de Tafí Viejo

La estructura urbana de Tafí Viejo ha cambiado a lo largo de los años, pero todavía se pueden encontrar vestigios de su pasado ferroviario. A diferencia de la mayoría de las ciudades argentinas, el centro comercial e institucional de Tafí Viejo no se encuentra alrededor de la plaza principal, sino a lo largo de la Avenida Leandro N. Alem, que refleja la vida social de la ciudad.

Otras arterias importantes de la ciudad son la Avenida Julio A. Roca, que es el acceso principal, la Avenida del Perú Sud, la diagonal Raúl Leccese que conecta con la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Camino del Perú que conecta con Yerba Buena, y la Avenida Constitución que une la ciudad con la Autopista Ruta Nacional

Población y desarrollo actual de Tafí Viejo

Según el último censo realizado en 2010, Tafí Viejo cuenta con una población de 39,601 habitantes. Sin embargo, este número no incluye a Lomas de Tafí, un complejo habitacional inaugurado en 2008 que ha contribuido al crecimiento demográfico de la ciudad. Se estima que Lomas de Tafí suma alrededor de 20,000 habitantes, lo que convertiría a Tafí Viejo en la segunda ciudad más grande de la provincia, después de San Miguel de Tucumán.

A lo largo de los años, Tafí Viejo ha experimentado un crecimiento económico y urbanístico significativo. La apertura de nuevos comercios y servicios, así como la construcción de viviendas y espacios recreativos, han contribuido al desarrollo de la ciudad.

Tafí Viejo ha experimentado una transformación importante desde su fundación hasta la actualidad. La llegada del ferrocarril y el desarrollo de los talleres ferroviarios fueron clave en el crecimiento económico y demográfico de la ciudad. Aunque el cierre de los talleres en 1980 representó un desafío para Tafí Viejo, su reapertura en 1984 y el desarrollo de nuevos proyectos han contribuido a su recuperación y desarrollo.

Hoy en día, Tafí Viejo es una ciudad en constante crecimiento, con una población en aumento y una economía diversificada. Su historia y su identidad están profundamente ligadas al ferrocarril, y los vestigios de este pasado se pueden encontrar en su estructura urbana y en la memoria colectiva de sus habitantes.

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