Funcionamiento y datos del ferrocarril roca en argentina

El Ferrocarril Roca es una de las principales líneas de tren en Argentina, que conecta la ciudad de Buenos Aires con la región sur del país. En este artículo, analizaremos cómo funciona este ferrocarril, quién lo maneja y algunos datos interesantes sobre su presupuesto y empleados.

Índice de Contenido
  1. Quién maneja el tren Roca
  2. Presupuesto y empleados
  3. Inversión en infraestructura y futuro

Quién maneja el tren Roca

El Ferrocarril Roca es operado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE), que es la principal empresa estatal del sector ferroviario en Argentina. La OFSE cuenta con un presupuesto para subsidios en 2023 de 26833 millones de pesos, lo que representa un cuarto de billón para todo el período.

La proporción de subsidios en el presupuesto del Ferrocarril Roca es bastante alta en comparación con los ingresos generados por la venta de boletos. Según las previsiones de la OFSE, los ingresos de la operación representarán solo el 2,3% del total del presupuesto, mientras que los subsidios cubrirán el resto.

Es importante destacar que el Ferrocarril Roca es uno de los servicios públicos que se subsidian en todo el entorno, pero en Argentina, la proporción de subsidios ha alcanzado niveles extremos. Esto se debe en parte a la falta de prioridades y a la inflación en el país.

Presupuesto y empleados

El presupuesto de la OFSE para el Ferrocarril Roca en 2023 es de 27358 millones de pesos, de los cuales los ingresos de la operación serán de solo 500 millones de pesos. Esto significa que los costos de mantener abiertas las boleterías de toda la red ferroviaria representan una gran parte del presupuesto.

En cuanto a los empleados, la OFSE tenía en enero de 2023 una cantidad total de 2423 empleados entre plantas permanentes y temporarias. Se espera que esta cifra aumente a finales de 2023, con 517 nuevos nombramientos en la planta permanente y un aumento en los contratos temporarios.

Es interesante comparar esta cifra con la empresa que opera los trenes en España, Renfe, que tiene alrededor de 1000 empleados. Esto se debe en parte a que Renfe utiliza más tecnología, lo que requiere menos puestos de trabajo en comparación con la red ferroviaria argentina.

Inversión en infraestructura y futuro

En cuanto a la inversión en infraestructura, se estima que el desembolso para la red operada por la OFSE en 2023 será de 200 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 3,6% del presupuesto total. Sin embargo, para 2024 se espera un aumento significativo en esta partida, llegando a más de 6000 millones de pesos.

Tener en cuenta que esta radiografía del Ferrocarril Roca y la OFSE no incluye a otras empresas estatales relacionadas con el sistema ferroviario, como la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y el Ferrocarril Belgrano Cargas, que también tienen una cantidad considerable de empleados y presupuesto.

El funcionamiento del Ferrocarril Roca en Argentina se basa en la operación de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE), que cuenta con un presupuesto significativo para subsidios. Aunque los ingresos generados por la venta de boletos representan solo una pequeña proporción del presupuesto, los costos de mantener la red ferroviaria y el número de empleados son también altos.

El futuro del Ferrocarril Roca y del sector ferroviario en Argentina dependerá de las inversiones en infraestructura y de las políticas gubernamentales en cuanto a subsidios y empleo. Es importante encontrar un equilibrio entre los costos y los beneficios para garantizar la sostenibilidad y eficiencia de este importante medio de transporte en el país.

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