¿quién explota el ferrocarril roca en argentina?

La empresa encargada de la explotación del Ferrocarril Roca en Argentina es Ferrovías, perteneciente al grupo económico EMEPA. Esta compañía es una empresa privada que se dedica a la administración ferroviaria y actualmente opera la concesión del servicio de pasajeros de la línea Belgrano Norte.

Índice de Contenido
  1. Privatización del sistema ferroviario en Argentina
  2. Obras realizadas por Ferrovías en el Ferrocarril Roca
  3. Accidentes y mejoras en el Ferrocarril Roca

Privatización del sistema ferroviario en Argentina

En la década de 1980, durante el gobierno de Carlos Menem, se inició el proceso de privatización de los servicios públicos de transporte en Argentina, incluyendo los ferrocarriles. En esta etapa, se creó Ferrocarriles Metropolitanos S.A. (FEMESA) para los servicios suburbanos del Gran Buenos Aires.

En 1991, mediante el decreto N.º 143, se estableció el marco regulatorio para la privatización por concesión de los ferrocarriles metropolitanos. La ejecución de las licitaciones estuvo a cargo de la Unidad de Coordinación del Programa de Reestructuración Ferroviaria y, entre 1994 y 1995, se adjudicaron los seis grupos de servicios en los que se subdividió el sistema.

Obras realizadas por Ferrovías en el Ferrocarril Roca

El 1 de abril de 1994, el consorcio Ferrovías S.A.C. se hizo cargo de la operación de la línea Belgrano Norte. Durante ese año, se registraron 1800.000 usuarios en esta línea. Los principales objetivos de la gestión fueron la recuperación de la infraestructura de vías, puentes y pasos a nivel, así como la mejora del sistema de señalamiento y control de tráfico en todas las estaciones.

A pesar de los esfuerzos realizados, en 1999 la Auditoría General de la Nación publicó un informe en el que señalaba que los subsidios otorgados por el Estado a Ferrovías eran desviados para otorgar préstamos a otras empresas del mismo grupo, incluso a cuentas en Uruguay. Además, se denunció el incumplimiento de los horarios establecidos, las cancelaciones y demoras en los servicios, así como el abandono de las formaciones y la falta de mantenimiento de las estaciones.

A partir de febrero de 2014, por decisión del Ministerio del Interior y Transporte, Ferrovías asumió la operación de las líneas Belgrano Sur y Roca, que anteriormente formaban parte de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Sin embargo, en febrero de 2018, el Gobierno Nacional decidió no renovar la concesión con Ferrovías, buscando un nuevo concesionario privado para el Ferrocarril Roca.

Accidentes y mejoras en el Ferrocarril Roca

El 10 de junio de 2012, un tren perteneciente a la concesión de Ferrovías descarriló en la estación de Retiro, dejando 14 heridos. Según la empresa, el accidente se produjo debido a un brusco acoplamiento entre la locomotora y los coches.

En marzo de 2018, el Ministerio de Transporte lanzó una licitación para la renovación integral de todas las estaciones de la línea Roca, incluyendo mejoras en las vías y el sistema de señalamiento. Estas obras, que comenzaron a fines de marzo de 2018, tienen una inversión de 2300 millones de pesos y buscan mejorar la circulación de los trenes en esta línea.

Ferrovías es la empresa encargada de operar el Ferrocarril Roca en Argentina. A lo largo de su gestión, ha enfrentado desafíos y críticas, pero también ha realizado obras importantes para mejorar el servicio y la infraestructura ferroviaria. Aunque su concesión está próxima a finalizar, se espera que las mejoras implementadas continúen beneficiando a los usuarios de esta línea.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿quién explota el ferrocarril roca en argentina? puedes visitar la categoría Trenes.

Subir