Concesionaria ferrocarril central argentino: pasado, futuro y servicios de transporte

El Ferrocarril Central Argentino (NCA) es una de las concesionarias ferroviarias más importantes de Argentina. Fundada en 1992, NCA ha sido operada por la empresa cordobesa Aceitera General Deheza (AGD) y ha desempeñado un papel crucial en el transporte de cargas en el país. En este artículo, exploraremos la historia de NCA, su importancia en el sistema ferroviario argentino y su futuro bajo la administración de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Índice de Contenido
  1. El papel de NCA en el sistema ferroviario argentino
  2. El cambio de administración y el futuro de NCA
  3. Consultas habituales

El papel de NCA en el sistema ferroviario argentino

NCA ha sido una de las principales empresas ferroviarias de cargas en Argentina durante casi 30 años. Con más de 200 empleados, 78 locomotoras y 200 vagones, NCA ha transportado entre siete y ocho millones de toneladas de carga anualmente. Esto representa aproximadamente un tercio del total de cargas transportadas por el sistema ferroviario del país.

A lo largo de los años, NCA ha mantenido relaciones comerciales sólidas con sus clientes, lo que ha contribuido a su éxito. Empresas como Aceitera General Deheza y Minera Alumbrera han confiado en NCA para transportar sus productos de manera eficiente y confiable. Además, NCA ha transportado una amplia variedad de cargas, como materiales de construcción, automóviles, productos agrícolas y contenedores de diferentes orígenes.

El cambio de administración y el futuro de NCA

En 2022, NCA pasará a formar parte de Trenes Argentinos Cargas (TAC), una empresa estatal encargada de la administración de las concesiones ferroviarias. Esta transición se produce como parte de un proceso de reestructuración y modernización del sistema ferroviario argentino, que comenzó con la promulgación de la ley 2132 en 201

Si bien el cambio de administración implica una transferencia de la infraestructura ferroviaria y los activos de NCA al Estado, la empresa seguirá desempeñando un papel importante en el transporte de cargas. NCA tiene la intención de continuar prestando servicios de transporte ferroviario de cargas, ya sea directamente o en asociación con otras empresas, como Belgrano Cargas.

Para garantizar el éxito de NCA y de las demás empresas ferroviarias privadas, es crucial que se realicen inversiones en infraestructura. La red ferroviaria argentina tiene una antigüedad promedio de más de 80 años y requiere mejoras significativas para seguir siendo eficiente y competitiva. El gobierno argentino está trabajando en acuerdos de financiamiento con países como China para asegurar los fondos necesarios para la modernización de la infraestructura ferroviaria.

Consultas habituales

¿Cuál es el accionista principal de NCA?

El accionista principal de NCA es la empresa Aceitera General Deheza (AGD), de la familia Urquía. AGD ha desempeñado un papel crucial en el éxito de NCA y ha utilizado el tren para transportar sus productos a su complejo en Rosario.

¿Cuál es el volumen de carga transportado por NCA?

NCA transporta entre siete y ocho millones de toneladas de carga anualmente. Esto representa aproximadamente un tercio del total de cargas transportadas por el sistema ferroviario argentino.

¿Qué pasará con NCA bajo la administración de TAC?

En 2022, NCA pasará a formar parte de Trenes Argentinos Cargas (TAC), una empresa estatal encargada de la administración de las concesiones ferroviarias. NCA tiene la intención de continuar prestando servicios de transporte ferroviario de cargas, ya sea directamente o en asociación con otras empresas.

La Concesionaria Ferrocarril Central Argentino (NCA) ha desempeñado un papel crucial en el sistema ferroviario de cargas de Argentina durante casi 30 años. Con una sólida trayectoria y relaciones comerciales de largo plazo con sus clientes, NCA ha sido reconocida como una de las empresas líderes en el transporte de cargas en el país. Bajo la administración de Trenes Argentinos Cargas, se espera que NCA continúe brindando servicios de transporte ferroviario de cargas, contribuyendo al desarrollo económico y a la eficiencia del sistema de transporte en Argentina.

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