Tren de las sierras: historia y actualidad

El Tren de las Sierras es un servicio ferroviario interurbano que atraviesa una zona de características turísticas como el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba, Argentina. Aunque actualmente es una denominación comercial, en sus comienzos el ramal se utilizaba principalmente como medio de transporte de carga y pasajeros entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje. A lo largo de los años, ha experimentado diferentes etapas y cambios en su funcionamiento.

Índice de Contenido
  1. Historia del Tren de las Sierras
  2. Situación Actual
  3. Consultas Habituales

Historia del Tren de las Sierras

La construcción del ferrocarril que se convertiría en el Tren de las Sierras comenzó en 1888, cuando el gobernador José Echenique presentó un proyecto de ley para construir un ferrocarril a través del Valle de Punilla. El 1 de octubre de ese mismo año, se autorizó a Otto Bemberg y Cía para construir el ferrocarril que conectaría Córdoba con Cruz del Eje.

La construcción del ramal se realizó de forma simultánea desde Córdoba y Cruz del Eje, y se inauguró en varias etapas. La primera sección, entre Córdoba y La Calera, fue inaugurada el 30 de julio de 189La segunda sección, entre La Calera y San Roque, se inauguró el 4 de septiembre de ese mismo año. La tercera sección, entre San Roque y Cosquín, se inauguró el 7 de marzo de 189Finalmente, la cuarta sección, entre Cruz del Eje y Carreras de Pum-Pum, se inauguró el 10 de agosto de 1891, y entre Cosquín y Carreras de Pum-Pum, se inauguró el 2 de julio de 189De esta manera, se considera que el ramal completo se inauguró el 2 de julio de 189

El Tren de las Sierras alcanzó su apogeo en la década de 1960, cuando transportaba a una gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas de ciudades como Córdoba, Buenos Aires y Rosario. Sin embargo, en 1977, el servicio de trenes se suspendió debido a la reestructuración de la red ferroviaria argentina y la liquidación de Ferrocarriles Argentinos.

En 1993, el Grupo Alcázar obtuvo la concesión para operar el ramal como tren turístico. Durante siete años, la empresa operó el servicio entre Córdoba y Capilla del Monte, pero en 2001 dejó de circular debido a problemas judiciales. En 2007, la provincia de Córdoba revirtió la concesión al gobierno nacional y se reinauguró una parte del ramal, entre Rodríguez del Busto y La Calera, a cargo de la empresa Ferrocentral. Desde entonces, se han realizado diferentes trabajos de rehabilitación y ampliación del servicio.

Situación Actual

Actualmente, el Tren de las Sierras se encuentra en funcionamiento y ofrece servicios entre las estaciones Córdoba y Capilla del Monte. El recorrido se realiza en cochemotores Alstom y Emepa Alerce, con capacidad para 120 pasajeros por formación. A lo largo del trayecto, los pasajeros pueden disfrutar de hermosos paisajes y atractivos turísticos como la Quebrada de Bamba.

El servicio ha experimentado diferentes etapas de rehabilitación y ampliación. A mediados de 2023, se espera que el tren llegue a la estación cabecera del ramal, Cruz del Eje. Además, se han anunciado obras para extender el recorrido hacia las localidades de La Cumbre y Capilla del Monte.

Consultas Habituales

  • ¿Cuándo dejó de funcionar el tren en Córdoba?
  • El servicio de trenes en Córdoba dejó de funcionar en 1977 debido a la reestructuración de la red ferroviaria argentina y la liquidación de Ferrocarriles Argentinos.

  • ¿Cuál es el recorrido actual del Tren de las Sierras?
  • Actualmente, el Tren de las Sierras ofrece servicios entre las estaciones Córdoba y Capilla del Monte. Se espera que en el futuro se amplíe el recorrido hacia las localidades de La Cumbre y Cruz del Eje.

  • ¿Qué tipo de cochemotores se utilizan en el Tren de las Sierras?
  • El Tren de las Sierras utiliza cochemotores Alstom y Emepa Alerce. En total, cuenta con una flota de 16 cochemotores.

El Tren de las Sierras es un servicio ferroviario que conecta diferentes localidades de la provincia de Córdoba, ofreciendo a los pasajeros la oportunidad de disfrutar de hermosos paisajes y atractivos turísticos. A lo largo de su historia, ha experimentado diferentes etapas y cambios en su funcionamiento, pero actualmente se encuentra en funcionamiento y se espera que en el futuro se amplíe su recorrido.

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