El crimen en el ferrocarril: tragedia que conmocionó argentina

El crimen de Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010, fue un hecho que conmocionó a toda Argentina. Mariano, un joven dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y militante del Partido Obrero, fue asesinado de un tiro en el pecho durante una manifestación de trabajadores tercerizados del ferrocarril en la que se exigía el pase a planta permanente en la Línea Roca.

Índice de Contenido
  1. Biografía de Mariano Ferreyra
  2. El trágico asesinato
  3. El juicio y las condenas
  4. Consideraciones sobre el asesinato
  5. Homenajes y legado

Biografía de Mariano Ferreyra

Mariano Ferreyra nació el 3 de junio de 1987 y creció en Sarandí, una localidad del partido de Avellaneda, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Desde muy joven, a los 13 años, comenzó a militar en el Partido Obrero. Fue presidente del Centro de Estudiantes en la escuela secundaria donde estudió y también fue candidato a consejero escolar de Avellaneda por el Partido Obrero.

El trágico asesinato

El 20 de octubre de 2010, un grupo de trabajadores tercerizados del ferrocarril, junto a militantes del Partido Obrero y otras organizaciones, intentaron manifestarse para reclamar el pase a planta permanente y la reincorporación de trabajadores despedidos. Sin embargo, fueron impedidos por un grupo de afiliados a la Unión Ferroviaria.

La manifestación continuó por calles linderas a las vías hacia la ciudad de Buenos Aires, custodiada por la infantería de la Policía Bonaerense. Mientras tanto, el grupo de afiliados de la Unión Ferroviaria insultaba a los tercerizados y eran acompañados por la división Roca de la Policía Federal.

En un momento dado, el grupo de la Unión Ferroviaria atacó con piedras y botellas a los manifestantes que intentaban llegar nuevamente a las vías. La Policía Federal permanecía junto a ellos y reprimía con balas de goma a los tercerizados. Finalmente, los manifestantes decidieron retirarse del lugar y mientras lo hacían, el grupo de la Unión Ferroviaria se dirigió hacia ellos y comenzó a atacarlos.

En ese momento, Gabriel Sánchez y Cristian Favale efectuaron disparos contra los manifestantes. Favale disparó hasta que se le trabó el arma y luego se jactó de haber disparado a Mariano Ferreyra en el abdomen. Como resultado de los disparos, Mariano falleció y otras personas resultaron gravemente heridas.

El juicio y las condenas

Después del asesinato de Mariano Ferreyra, se llevó a cabo un juicio en el que 14 personas fueron condenadas. José Ángel Pedraza, exsecretario de la Unión Ferroviaria, y Juan Carlos Fernández fueron sentenciados a 15 años de prisión como instigadores del crimen. Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez, los autores materiales del asesinato, recibieron una condena de 18 años de prisión.

crimen ferrocarril - Qué pasó con el crimen de Ferreyra

Otras personas involucradas en el crimen también recibieron diferentes condenas, que van desde los 8 hasta los 18 años de prisión. Algunos acusados fueron absueltos y otros recibieron penas de ejecución condicional.

crimen ferrocarril - Qué pasó con Ángel Maturino Resendiz

Consideraciones sobre el asesinato

El asesinato de Mariano Ferreyra fue considerado un ejemplo de represión tercerizada por la organización Correpi. Según esta organización, los gobiernos utilizan este tipo de represión para hacerla más eficaz y con menos costo político que cuando directamente mandan a sus propias fuerzas de seguridad.

Homenajes y legado

Después de su trágica muerte, Mariano Ferreyra recibió diversos homenajes. Se realizó un festival de cortos llamado videminutos por mariano ferreyra, donde se expusieron cortometrajes de reconocidos cineastas argentinos. Además, se estrenó una película titulada ¿quién mató a mariano ferreyra?, basada en el libro homónimo.

En Avellaneda, la calle lateral a la estación fue renombrada en honor a Mariano Ferreyra, como un recordatorio permanente de su lucha y su trágico destino.

El crimen de Mariano Ferreyra en el ferrocarril fue un hecho que conmovió a toda Argentina y puso en evidencia las problemáticas laborales y sindicales en el país. Este trágico suceso y el posterior juicio y condena de los responsables dejaron una huella imborrable en la sociedad argentina, y su legado continúa siendo recordado en diferentes formas de homenaje y en la lucha por los derechos de los trabajadores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El crimen en el ferrocarril: tragedia que conmocionó argentina puedes visitar la categoría Trenes.

Subir