El Ferrocarril Roca es una de las líneas ferroviarias más importantes de Argentina. Conecta la ciudad de Buenos Aires con la provincia de Buenos Aires y la ciudad de La Plata. Fue inaugurado en diferentes etapas a lo largo de los años, y en este artículo nos centraremos en el comienzo del ferrocarril Roca y su electrificación.
El inicio del ferrocarril Roca
La historia del ferrocarril Roca se remonta al siglo XIX. El 29 de agosto de 1865, se inauguró el primer tramo de la línea, que iba desde la estación de Buenos Aires hasta la localidad de Ensenada. Este tramo fue construido por la compañía Ferrocarril de Ensenada, que más tarde sería absorbida por el Ferrocarril Sud, empresa encargada de la construcción y operación de la línea.
El Ferrocarril Roca fue nombrado en honor a Julio Argentino Roca, quien fue presidente de Argentina en dos ocasiones y tuvo un papel importante en el desarrollo de la infraestructura del país. Roca fue un defensor de la expansión del ferrocarril como medio de transporte para impulsar el crecimiento económico y la integración territorial.
La electrificación del ferrocarril Roca
La electrificación del ferrocarril Roca fue un hito importante en la historia de la línea. El 26 de septiembre de 2002, se inauguró la electrificación del tramo Glew - Alejandro Korn de la línea Roca. Esta obra fue significativa, ya que fue la primera vez en casi 17 años que se inauguraba un nuevo tramo electrificado en el área metropolitana de Buenos Aires.
La obra de electrificación del tramo Glew - Alejandro Korn se realizó en un tiempo récord. Comenzó en abril de 2002 y se completó en apenas cinco meses. Esta extensión de la electrificación implicó la construcción de nuevas subestaciones y la instalación de tendido eléctrico en una de las dos vías de la traza. Hasta 2012, los trenes a y desde Alejandro Korn circulaban por la misma vía, ya que la vía descendente fue electrificada en esa fecha.
La electrificación del ferrocarril Roca no solo permitió reducir costos en términos de combustible, sino también aumentar la cantidad de pasajeros transportados. Se estima que la cantidad de pasajeros diarios pasó de 15 mil a 25 mil luego de la electrificación del tramo Glew - Alejandro Korn.
La inauguración de los trenes eléctricos a Alejandro Korn
La inauguración de los trenes eléctricos a Alejandro Korn contó con dos actos oficiales. El primero se llevó a cabo en la estación Guernica, ubicada en el partido de Presidente Perón, y el segundo en la estación Alejandro Korn, ubicada en el partido de San Vicente. Estos actos tuvieron como objetivo satisfacer a las autoridades municipales de ambos partidos, que estaban alineadas con el gobierno de turno.
El acto principal, que tuvo lugar en la estación Alejandro Korn, contó con la presencia de la entonces primera dama y titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Hilda chiche González de Duhalde, y otras autoridades. La población local también se hizo presente en el evento, celebrando la llegada de los trenes eléctricos a su localidad.
El crecimiento del ferrocarril Roca
Desde la electrificación del tramo Glew - Alejandro Korn, el ferrocarril Roca ha experimentado un crecimiento significativo. Se han realizado obras de electrificación en otros tramos de la línea, como Temperley - Florencio Varela y Berazategui - City Bell. Estas mejoras han permitido ampliar las frecuencias de los trenes y mejorar el servicio para los usuarios.
El ferrocarril Roca comenzó a operar en 1865 con la inauguración del tramo Buenos Aires - Ensenada. A lo largo de los años, se han realizado obras de electrificación que han mejorado el servicio y permitido un mayor transporte de pasajeros. El ferrocarril Roca es una pieza fundamental en la red de transporte argentino y continúa siendo una opción popular para los viajeros en la región de Buenos Aires.
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