Duración y derechos de la licencia médica por enfermedad

Para tener un mejor panorama de qué es una enfermedad inculpable podemos mencionar como ejemplos los siguientes: cuando una persona sufre de una lesión en un partido de fútbol el domingo con sus amigos; cuando una persona es adicta al alcohol o a las drogas; en época invernal el tan presente resfrío; etc.

Es importante destacar que es muy diferente la enfermedad inculpable a toda enfermedad y accidente que tenga como causa la prestación de tareas laborales, las cuales se encuentra abarcadas por el sistema de Ley de Riesgos de Trabajo.

Todo trabajador con una contingencia inculpable tiene derecho a un período de licencia médica paga. La remuneración del trabajador enfermo o accidentado no debe ser menor a la que hubiese recibido de no haberse dado la contingencia. Para los trabajadores que perciban remuneraciones variables debe emplearse el promedio de los últimos seis (6) meses. Es decir, si un trabajador recibe un básico con más comisiones, el empleador no puede alegar que como no ha trabajado no puede recibir las comisiones, sino que debe sacar el promedio de las comisiones que obtuvo durante los últimos seis (6) meses y abonar dicho promedio por todo el plazo que dure la licencia.

Índice de Contenido
  1. Duración de la licencia paga:
  2. Reserva del Puesto:
  3. Reincorporación:
  4. Despido e Indemnización:

Duración de la licencia paga:

Depende de dos variables: Antigüedad y Cargas de Familia del trabajador.

  • 3 meses si la antigüedad del trabajador es menor a cinco (5) años y no posee cargas de familia.
  • 6 meses si la antigüedad del trabajador es mayor a cinco (5) años y no posee cargas de familia.
  • 6 meses si la antigüedad del trabajador es menor a cinco (5) años y si posee cargas de familia.
  • 12 meses si la antigüedad del trabajador es mayor a cinco (5) años y si posee cargas de familia.

Las recidivas se acumulan durante dos (2) años contados a partir de la primer licencia, luego la cuenta vuelve a iniciarse. Ejemplo, un trabajador al que le corresponderían 3 meses de licencia paga, sufre de depresión y se toma un (1) mes de licencia médica. A los 5 meses vuelve a recaer en depresión y se toma dos (2) meses de licencia médica. Aquí ya vemos que usó sus 3 meses de licencia, en caso de volver a caer en depresión antes de que transcurran dos (2) años desde la primera vez que se tomó la licencia médica por depresión, no tendrá licencia paga y entrará, directamente, en el año de reserva del puesto. Así es que deben pasar dos (2) años para que vuelva a poder hacer uso de licencia médica paga por depresión. Sin embargo, las licencias médicas no se acumulan en caso de tratarse de diferentes contingencias. Este mismo trabajador, tranquilamente podría sufrir un espasmo coronario y tomarse una licencia por 3 meses, luego quebrarse la cadera y tomarse licencia por 2 meses, etc.

Las licencias por una misma contingencia se acumulan durante un período de dos (2) años, tras el cual se reinicia la cuenta, pero las licencias por contingencias distintas no se acumulan.

Tener siempre presente que la ley establece que las contingencias deben impedir la asistencia del trabajador a su trabajo. De esto se deviene que no podemos solicitar una licencia médica por un simple resfrío. En todo caso, esto será oportunamente indicado por el médico al que acudamos quién, según corresponda, nos ordenará reposo.

Reserva del Puesto:

Una vez vencido el plazo de licencia médica paga, el trabajador entra en lo que se conoce como año de reserva del puesto. Se reservará el puesto de trabajo por el lapso de un (1) año, el empleador puede extinguir el vínculo laboral sin necesidad de abonar indemnización alguna.

Reincorporación:

Vigente el plazo de reserva del puesto, el empleador tiene la obligación de asignarle otras tareas acordes a su nueva capacidad laboral sin disminución de la remuneración.

Despido e Indemnización:

En el caso de que el empleador no pudiera darle nuevas tareas por causas que no le sean imputables a su persona (como lo explicamos en el párrafo anterior), el vínculo será extinguido y el trabajador recibirá una indemnización por despido equivalente al 50% de la indemnización por despido normal. Es importante dejar en claro que sólo se reduce al 50% el rubro indemnización por despido o antigüedad, y no toda la liquidación final. Si por el contrario el empleador está en condiciones de otorgar nuevas tareas pero no lo hace, le deberá al trabajador la indemnización por despido normal.

En el momento de presentarse a tomar servicio nuevamente, el/la agente tendrá 72 horas hábiles para concurrir al Servicio Médico para presentar el certificado médico ORIGINAL.

Hola y muchas gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes.

En Chile, la duración de una licencia por depresión laboral puede variar según diversos factores, como la gravedad del trastorno, la evaluación del médico tratante y las políticas específicas de la institución empleadora. Tener en cuenta que las regulaciones y normativas pueden cambiar, por lo que siempre es recomendable consultar con un profesional o buscar información actualizada.

En Chile, la Ley N° 1744 establece el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En el caso de una licencia por enfermedad, incluida la depresión laboral, la duración de la licencia y el subsidio asociado pueden variar según los siguientes periodos:

Licencia médica inicial: La duración inicial de una licencia por enfermedad es de 10 días hábiles. Durante este período, el trabajador recibe un subsidio por parte de la entidad aseguradora o el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) correspondiente.

Prórrogas de licencia médica: Si el médico considera necesario extender la licencia, puede emitir prórrogas. La duración de estas prórrogas puede variar dependiendo de la evaluación médica y la gravedad del trastorno. Generalmente, las prórrogas pueden ser por períodos de 15, 30, 60 o 90 días hábiles, pero esto puede variar según el caso.

Tener en cuenta que, en algunos casos, si la enfermedad o el trastorno es grave o crónico, y se considera que el trabajador no puede retomar sus funciones en un período razonable, se pueden aplicar otras medidas, como la reubicación del trabajador en otro puesto o incluso la terminación del contrato laboral, siempre respetando los derechos laborales establecidos.

Es fundamental consultar con un médico tratante y con la institución empleadora para obtener información precisa y actualizada sobre la duración y los beneficios de una licencia por depresión laboral en un caso específico.

Espero haber sido de utilidad y si te quedan más preguntas no dudes en consultar. Mucho éxito.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Duración y derechos de la licencia médica por enfermedad puedes visitar la categoría Trenes.

Subir