Depósitos de arena en ferrocarriles: función, historia y sistemas

Los depósitos de arena en los ferrocarriles son dispositivos instalados en los vehículos ferroviarios para mejorar la adherencia entre las ruedas motrices y el riel mediante el uso de arena. Estos depósitos son especialmente útiles al momento de partir del reposo, ya que aumentan el esfuerzo de tracción, pero también se pueden utilizar en cualquier momento en el que el vehículo ferroviario pierda adherencia.

Índice de Contenido
  1. Funcionamiento de los depósitos de arena
  2. Historia de los depósitos de arena en ferrocarriles
  3. Sistema de arenado
    1. sobre depósitos de arena en ferrocarriles
    2. Tabla de comparación de sistemas de arenado

Funcionamiento de los depósitos de arena

La función principal de los depósitos de arena es colocar cantidades controladas de arena sobre la cabeza del riel, lo que aumenta la superficie de rozamiento y mejora la adherencia. Estos depósitos pueden ser activados manualmente por el conductor o a través de dispositivos de control automáticos. En los sistemas modernos, cuando se aplica el freno de emergencia, el depósito de arena se activa automáticamente para disminuir la distancia de frenado. La arena puede ser colocada sobre el riel utilizando aire comprimido, agua o, en el caso de locomotoras de vapor, aprovechando la presión de vapor de la caldera.

Para que los depósitos de arena funcionen correctamente, es importante que el recipiente que almacena la arena pueda mantenerla seca y sin humedad. De lo contrario, el mecanismo de aplicación podría obstruirse. Se utilizan diversas estrategias para evitar que la arena se vuelva inutilizable, como colocar el contenedor de arena cerca de la caldera en las locomotoras de vapor para mantenerlo con la mínima humedad posible. Algunos fabricantes también suministran contenedores de arena con dispositivos neumáticos que evitan el apelmazamiento de la arena.

Historia de los depósitos de arena en ferrocarriles

La primera referencia conocida al uso de depósitos de arena en ferrocarriles se encuentra en un documento del Tuscumbia, Courtland and Decatur Railroad que data de 183En los primeros días del ferrocarril, el uso de locomotoras con un solo eje de tracción presentaba serias dificultades para mantener un mínimo razonable de adherencia. El uso de arena fue la respuesta más temprana a ese problema.

Los sistemas de arenado se aplican en los vehículos ferroviarios para aumentar el rozamiento por adherencia entre la rueda y el carril. Estos sistemas pueden ser accionados automáticamente o por el conductor, quien puede utilizar este medio auxiliar al arrancar y frenar los vehículos.

Sistema de arenado

Cuando se realiza un frenado de emergencia en un vehículo ferroviario, el sistema de arenado se conecta automáticamente. La arena se encuentra en un depósito de arena y se sopla con aire comprimido entre la rueda y el carril en caso necesario.

Las ventajas de utilizar sistemas de arenado en los trenes son las siguientes:

  • Opción de arenado de 2 escalones o sin escalonamiento en función de la velocidad
  • Areneros completamente premontados: Plug & Play
  • Diseño compacto
  • Costes favorables de ciclo de vida

Como socio competente, Knorr-Bremse ofrece todos los componentes necesarios para un sistema de arenado, como el suministro de aire que puede funcionar a través del compresor del vehículo o por un pequeño compresor eléctrico. También proporciona equipos dosificadores de arena que se basan en el principio de sobrepresión y depresión, y que además de la función de enarenado, pueden realizar una función de secado para todo el contenido del depósito de arena. Los sistemas de arenado también incluyen calefacciones de tubos de arena para evitar el congelamiento y la obturación del tubo de arena, así como el control del nivel de arena a través de una mirilla o electrónicamente mediante un sensor de nivel de relleno. Knorr-Bremse Systeme puede suministrar depósitos de arena conforme a las especificaciones del cliente, así como tapas de arenero para el rellenado manual o el rellenado con pistola de arena.

sobre depósitos de arena en ferrocarriles

¿Por qué es importante mejorar la adherencia entre las ruedas motrices y el riel en los trenes?

Es importante mejorar la adherencia entre las ruedas motrices y el riel en los trenes para garantizar una tracción adecuada y evitar deslizamientos o patinajes que puedan afectar la seguridad y el rendimiento del tren.

¿Cuándo se activa automáticamente el depósito de arena en los vehículos ferroviarios?

El depósito de arena se activa automáticamente en los vehículos ferroviarios cuando se aplica el freno de emergencia. Esto ayuda a disminuir la distancia de frenado y mejorar la seguridad en caso de una situación de emergencia.

¿Cómo se evita que la arena en los depósitos se vuelva inutilizable?

Para evitar que la arena en los depósitos se vuelva inutilizable, se utilizan diversas estrategias, como colocar el contenedor de arena cerca de la caldera en las locomotoras de vapor para mantenerla seca, o utilizar dispositivos neumáticos que evitan el apelmazamiento de la arena.

Tabla de comparación de sistemas de arenado

Sistema de arenado Ventajas
Arenado de 2 escalones Permite un mayor control de la cantidad de arena a aplicar según la velocidad del tren.
Arenado sin escalonamiento Proporciona una aplicación continua de arena, independientemente de la velocidad del tren.

Los depósitos de arena en los ferrocarriles son dispositivos fundamentales para mejorar la adherencia entre las ruedas motrices y el riel, garantizando una tracción adecuada y mejorando la seguridad y el rendimiento de los trenes. Estos depósitos se activan manualmente o automáticamente en función de las necesidades de frenado y se utilizan diferentes sistemas de arenado para garantizar un control preciso de la aplicación de arena. Con la ayuda de estos sistemas, los trenes pueden operar de manera más eficiente y segura en diversas condiciones de operación.

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