La historia de Funes, una ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe, está estrechamente ligada al ferrocarril. El ferrocarril llegó a Funes en el año 1875, convirtiéndose en un factor clave en el desarrollo y crecimiento de esta localidad.
El inicio de la colonización
En sus inicios, Funes era un territorio habitado por diferentes tribus indígenas como los querandíes, calchaquíes y timbúes. Sin embargo, en 1874, Tomás de la Torre, un distinguido señor argentino, comenzó las gestiones para establecer un pueblo en esta zona.
La compañía de tierras del Ferrocarril Central Argentino, una empresa inglesa, tenía intereses en colonizar la región y promover la construcción de vías férreas. Tomás de la Torre tomó como referencia el tendido ferroviario Rosario-Córdoba y fundó Funes con un trazado simétrico en relación a esta línea.
La fundación de Funes
En 1875, se promulgó la ley de colonización del gobernador Servando Bayo, lo que oficializó la fundación de Funes. Sin embargo, en ese momento la localidad era conocida como San José o Villa San José de Ávila. Fue en ese mismo año cuando Tomás de la Torre logró que el tren se detuviera en la estación del pueblo, mediante un sistema de banderas que indicaban el ascenso y descenso de pasajeros.
En 1888, Pedro Lino Funes compró las tierras donde se encontraba el pueblo, y en 1893 el gobierno decidió rebautizar la localidad con el apellido del nuevo propietario. Cinco años más tarde, se creó la primera Comisión de Fomento de Funes. Durante los primeros años del siglo XX, la población creció rápidamente y se construyeron las primeras instituciones centrales, como la Comuna, la Parroquia de la Virgen del Carmen y la primera Escuela Elemental Mixta Nro 2
El crecimiento y desarrollo de Funes
En 1913, se llevó a cabo la primera votación en Funes, marcando el inicio de un gobierno democrático en la ciudad. A partir de los años 30 y 50, Funes experimentó un período de crecimiento y desarrollo. Se crearon instituciones educativas, clubes sociales y deportivos, y se fomentó la cultura y el deporte en la comunidad.
En la década de 1960, Funes ya contaba con una población de más de cinco mil habitantes. Esto llevó a la necesidad de mejorar la infraestructura y los servicios en la ciudad. En 1967, se construyó el primer dispensario comunal y se realizaron mejoras en el sistema de iluminación y transporte público.
Funes se convierte en ciudad
En 1991, Funes obtuvo la categoría de ciudad y municipio, alcanzando los 8500 habitantes. Desde entonces, la ciudad ha seguido creciendo y desarrollándose, convirtiéndose en un importante centro urbano de la provincia de Santa Fe.
El ferrocarril llegó a Funes en el año 1875, marcando el inicio de un período de crecimiento y desarrollo para esta localidad. A lo largo de los años, Funes se convirtió en una ciudad próspera y en un importante centro urbano en la provincia de Santa Fe. El ferrocarril desempeñó un papel fundamental en este proceso, facilitando el transporte de mercancías y pasajeros, y conectando a Funes con otras ciudades y regiones del país.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La llegada del ferrocarril a funes: historia y desarrollo puedes visitar la categoría Historia.
