Trenes Argentinos Recursos Humanos (legalmente Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios) es una empresa pública argentina especializada en la gestión de personal. Fue creada en 2013 por disposición del Ministerio del Interior y Transporte como continuidad de Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima (FGBSA), que había sido escindida de Ferrocarriles Argentinos en 1993 para la privatización de servicios de cargas pero con los años terminó abocada al pago de sueldos. La Administradora es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), aunque está prevista su conversión en Sociedad del Estado.
Integra Trenes Argentinos junto a otras empresas estatales del sector ferroviario y al personal de las líneas ferroviarias metropolitanas del Gran Buenos Aires operadas por Argentren y Corredores Ferroviarios, además del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF). Anteriormente empleó al personal de la UGOFE y UGOMS.
Creación de Ferrocarril General Belgrano SA
Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima (FGBSA) fue creada como empresa estatal en 1993 para operar en forma transitoria hasta su concesión la red de cargas del Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina. Fue escindida de la línea General Belgrano de Ferrocarriles Argentinos como parte del programa de privatización ferroviaria del gobierno de Carlos Menem, ante la falta de interesados para hacerse cargo de la concesión de la misma. Previamente habían sido cancelados todos los servicios de pasajeros de larga distancia, mientras que los servicios metropolitanos del Gran Buenos Aires fueron agrupados en la empresa FEMESA.
Ferrocarril General Belgrano S.A. operó servicios cargueros en la red del Ferrocarril General Belgrano hasta que el 16 de noviembre de 1999 fueron entregados en concesión a la empresa Belgrano Cargas S.A., propiedad del sindicato Unión Ferroviaria y la Cooperativa de Trabajo Laguna Paiva; esta última se desvincularía con los años, quedando sola la Unión Ferroviaria como titular de la concesión. El contrato de concesión fue aprobado dos años más tarde, disponiendo por otro lado la liquidación de FGBSA. Esta, sin embargo, nunca se hizo efectiva.
Modificación de la actividad de la empresa
En 2004 Ferrocarril General Belgrano S.A. quedó oficialmente a cargo del resguardo del archivo de documentación de Ferrocarriles Argentinos y FEMESA. Adicionalmente, se hizo responsable del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y pasó a emplear al personal de las líneas ferroviarias metropolitanas de Buenos Aires cuyas concesiones fueron rescindidas por el Estado. Hasta 2013 empleó al personal de Belgrano Cargas Sociedad Anónima y dependieron de ella los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, siendo ambos transferidos a la nueva empresa estatal Belgrano Cargas y Logística tras su creación. El decreto de creación de la nueva empresa instruyó al Ministerio del Interior y Transporte, por otro lado, a realizar modificaciones en el objeto y razón social de FGBSA.
Transformación en Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios
En junio de 2013, una resolución del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo dispuso el cese de la intervención de Ferrocarril General Belgrano SA y su conversión en la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. En los considerandos de la resolución se justifica la conversión de la empresa en la asignación a FGBSA de nuevas actividades que difieren sustancialmente del objeto para la que fue oportunamente constituida, actividades que en las áreas de recursos humanos y capacitación resultan fundamentales en el marco del proyecto estratégico para la recuperación de la actividad ferroviaria.
Además, teniendo en cuenta que la empresa estaba constituida por un único socio desde la liquidación de Ferrocarriles Argentinos —posibilidad vedada por la ley de Sociedades Comerciales—, la resolución estableció la transferencia del 1% del paquete accionario a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el cambio del tipo jurídico al de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). La resolución prevé la futura conversión de la empresa en una Sociedad del Estado, al igual que ADIF y la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).
Cuánto gana un empleado del tren Sarmiento
Los empleados del tren Sarmiento que cortaron este viernes por la mañana las vías a la altura del taller del servicio en Castelar ganan en promedio 880.000 pesos en bruto y negocian un aumento en el Ministerio de Trabajo, pero el Gobierno se niega a concederlo en este contexto de crisis.
El servicio del tren Sarmiento se encuentra interrumpido desde las 5:30 por causa de una inesperada protesta del personal jerárquico. Los pasajeros quedaron varados y sin posibilidad de usar otro medio de transporte público por causa del paro de colectivos que comenzó a las cero horas de este viernes 7 de julio.
A pesar de que la medida de fuerza se hizo efectiva, todavía no hay precisiones acerca de cuáles fueron lo motivos que llevó al personal jerárquico del tren Sarmiento a cortar el servicio.
Por el momento, según pudo confirmar TN, la protesta la lleva adelante la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos. Este viernes a las 11 habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.
La medida de fuerza en el Sarmiento se realiza en reclamo a la falta de homologación del convenio colectivo firmado en enero de 2022, informaron fuentes gremiales y produjo fastidio e indignación en Plaza Miserere entre los usuarios de ese medio de transporte que quedaron varados.
Ambas medidas de fuerza complican la circulación de los pasajeros esta mañana en la ciudad de Buenos Aires, que se congregan en estaciones como Once y Constitución buscando una forma de poder movilizarse a sus lugares de trabajo.
El corte del tren Sarmiento se suma al paro nacional de colectivos.
El tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la ciudad de Buenos Aires se encontraba esta mañana con marcha intensa y con gran caudal de tránsito por el paro de colectivos y del ferrocarril Sarmiento, informaron fuentes viales.
Las líneas de colectivos que recorren el AMBA no circulan por un paro decretado por la UTA (Unión Tranviaria Automotor). El ferrocarril Sarmiento se encontraba interrumpido por una sorpresiva medida de fuerza gremial llevada adelante por personal jerárquico, informaron desde Trenes Argentinos. Además, el ramal Tigre de la línea Mitre circula con demoras y cancelaciones por inconvenientes técnicos.
Las demás líneas de trenes metropolitanos funcionan a horario, e idéntica situación se da en las líneas de subte y Premetro, y continúa el cierre por obras de la estación Jujuy de la línea E.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación sobre la autopista Riccheri está cargada hacia Capital Federal, con demoras en los enlaces con la autopista Dellepiane y avenida General Paz, mientras que, en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, la marcha es normal.
Asimismo, en la avenida General Paz, el tránsito es intenso en todo su trayecto, con demoras en sentido al Río de la Plata entre las zonas de los barrios porteños de Villa Lugano y Villa Devoto.
La autopista del oeste se encuentra con mayor caudal de tránsito de lo habitual en toda su extensión debido al paro de transporte público de colectivos y de la línea de trenes Sarmiento.
En la autopista Panamericana hay tránsito cargado en sentido al centro porteño, con algunos retrasos en el enlace con la avenida General Paz y en la unión de los ramales de Pilar y Campana. También se encuentran cargadas las autopistas Del Buen Ayre y Buenos Aires-La Plata, con demoras en el enlace con Panamericana y en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.
Asimismo, la circulación es fluida en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).
Por otra parte, se precisó que en el resto de las principales rutas nacionales (3, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 205, y 40) hay circulación vehicular sin interrupciones en ambos sentidos; al igual que en la Autovía 2 y en el resto de las rutas atlánticas bonaerenses.
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