Cañón ferrocarril gustav: el gigante de la segunda guerra mundial

El cañón K (E) Schwerer Gustav, también conocido como cañón Dora o Gustav Gerät, fue un inmenso cañón ferroviario utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Construido en Alemania, este cañón tenía un calibre de 800 mm, convirtiéndolo en la pieza de artillería más grande jamás construida en la historia. Su objetivo principal fue atacar las fortificaciones de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea.

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Índice de Contenido
  1. Características y dotación
  2. Construcción y objetivos

Características y dotación

El cañón Gustav tuvo una vida operativa de tan solo 13 días, durante los cuales disparó un total de 48 proyectiles. Para transportarlo, se necesitaba un convoy ferroviario de 25 vagones, el cual llegó al Istmo de Perekop a principios de marzo de 194Sin embargo, el cañón no entró en acción de inmediato, ya que se tuvo que construir una línea férrea hasta el punto donde se montaría, a 16 kilómetros al norte de Sebastopol. Además, fue necesario levantar grúas especiales para su montaje. En total, se necesitaron cinco semanas y 000 hombres para ensamblar el cañón.

La dotación principal del cañón era de alrededor de 500 hombres, quienes se encargaban del complicado proceso de mantenimiento y manejo de la munición. También había varias unidades auxiliares, incluyendo una de inteligencia para determinar los objetivos a bombardear. Además, dos batallones de artillería antiaérea ligera acompañaban al cañón durante su transporte y se encargaban de tareas de ensamblaje. Una vez que el cañón estaba en posición, estos batallones defendían la pieza de ataques aéreos. También había compañías de patrulla y personal de ingeniería y administrativo.

El ensamblaje del cañón requería entre tres y seis semanas, utilizando dos grúas especiales de 10 toneladas diseñadas especialmente para esta tarea. Cabe destacar que se ordenó la construcción de tres piezas, pero solo se terminaron dos y solo una entró en acción, conocida como gustav, durante el Sitio de Sebastopol. La otra pieza, denominada dora, fue enviada a Stalingrado pero nunca llegó a entrar en acción.

Construcción y objetivos

El cañón Gustav fue concebido originalmente para destruir los fuertes de la línea Maginot, pero para cuando comenzó la Campaña Occidental en 1940, el cañón todavía estaba en fase de pruebas. Durante la Segunda Guerra Mundial, no había grandes líneas de fortificaciones en Europa con las que enfrentar al cañón. Sin embargo, a principios de 1941, se encontró un objetivo potencial: Gibraltar. Se planeó asaltar la fortaleza, pero el general Franco no permitió que las tropas alemanas pasaran por territorio español para realizar el ataque.

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Finalmente, el cañón Gustav fue utilizado en el Sitio de Sebastopol en 194Se transportó por vía férrea hasta Crimea, donde se montó en una posición de tiro en Bakhchisaray, cerca de Sebastopol. Durante el sitio, el cañón disparó contra baterías costeras y fortalezas, logrando demoler varios objetivos con pocos disparos. Después de la caída de Sebastopol, el cañón fue desmontado y transportado a Alemania para su revisión y cambio de cañón. Posteriormente, fue enviado a Leningrado, pero nunca entró en acción y fue destruido al final de la guerra para evitar que cayera en manos del Ejército Rojo.

El cañón ferrocarril Gustav, también conocido como cañón Dora, fue una de las piezas de artillería más grandes jamás construidas en la historia. Fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial contra las fortificaciones de Sebastopol en Crimea. A pesar de su corta vida operativa, el cañón logró causar un gran impacto en el asedio de la ciudad. Hoy en día, el cañón Gustav es recordado como una de las maravillas de la ingeniería militar.

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