La Estación Ferrocarril M Ocampo es una joya arquitectónica ubicada en la localidad de Pergamino, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta estación, de gran importancia histórica, fue inaugurada en la década de 1870 por el Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, fue adquirida por el Ferrocarril Central Argentino en 1890 como parte de su estrategia para unir la ciudad de Rosario con Buenos Aires.
Servicios de la Estación Ferrocarril M Ocampo
A partir de 1992, el ramal de Ferrocarriles Argentinos en el que se encuentra la Estación Ferrocarril M Ocampo fue dado en concesión a la empresa privada Nuevo Central Argentino. Esta empresa se encarga de la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
En su época de esplendor, la estación era un importante punto de conexión para trenes de carga y transporte interurbano de pasajeros hacia provincias como Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, los servicios de pasajeros dejaron de funcionar en 1992, cuando cesaron los servicios del tren ciudad de pergamino que unía Retiro, Pergamino y Venado Tuerto.
A pesar de la falta de servicios de pasajeros, la Estación Ferrocarril M Ocampo sigue siendo un lugar de gran importancia cultural y turística en Pergamino. Actualmente, la estación se encuentra en excelentes condiciones gracias a su conversión en un Centro Cultural. Además, los antiguos talleres y galpones ferroviarios albergan un museo ferroviario con una extensa cantidad de objetos pertenecientes al ramal, algunos de gran valor de colección.
La Historia de Manuel Ocampo
Manuel Vicente Ocampo Samanés, nacido en 1843 en Cajamarca, Perú, fue un destacado fundador y diplomático argentino. Es recordado principalmente por la fundación de la Ciudad de Villa Ocampo, ubicada en la provincia de Buenos Aires.
En 1874, Manuel Ocampo fue nombrado Cónsul del Perú en la República Argentina, y en 1875 se entusiasmó con el proyecto de colonización de las tierras fiscales del país. Junto a sus amigos, los señores Doncel y Andrieux, fundó la Colonia Ocampo en el Chaco argentino. A pesar de los desafíos y adversidades, Ocampo logró establecer una próspera colonia agrícola e industrial en la zona.
El Legado de Manuel Ocampo
Manuel Ocampo dejó un importante legado en la Colonia Ocampo. Durante su gestión, introdujo el cultivo de la caña de azúcar en la zona y levantó fábricas de ladrillos, un ingenio azucarero, una destilería y un moderno aserradero. También construyó escuelas, una capilla, un hospital atendido por religiosas y una gran casa de comercio.
Además, Ocampo fue pionero en el desarrollo del transporte en la región. Instaló un ferrocarril Decauville que unía Puerto San Vicente con sus establecimientos, y también introdujo el teléfono y el servicio de correos en la colonia.
A pesar de las crisis económicas y la retirada del gobierno de Santa Fe de sus proyectos ferroviarios, Manuel Ocampo dejó una huella imborrable en la historia y el desarrollo de la región. Falleció en Buenos Aires en 1905, dejando un legado de prosperidad y progreso en la Colonia Ocampo.
La Estación Ferrocarril M Ocampo y la figura de Manuel Ocampo son parte fundamental del patrimonio cultural e histórico de Pergamino y de Argentina en general. La estación, convertida en un Centro Cultural, y el museo ferroviario que alberga, son testigos de una época en la que los trenes eran el principal medio de transporte y comunicación en el país.
La historia de Manuel Ocampo y su legado en la Colonia Ocampo son un ejemplo de emprendimiento y desarrollo en una época de grandes desafíos. Su visión y esfuerzo contribuyeron al progreso de la región y dejaron un legado que perdura hasta el día de hoy.
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