El ferrocarril de Gotthard es una impresionante obra de ingeniería ubicada en Suiza que conecta el norte y el sur del país, permitiendo la comunicación entre Suiza e Italia. En el corazón de los Alpes Suizos, este ferrocarril atraviesa el macizo de San Gotardo, un desafío que ha sido superado con éxito gracias a la construcción de un túnel de casi 17 km de longitud.
El túnel de San Gotardo
El túnel de San Gotardo es el nombre oficial de esta obra maestra de la ingeniería. Fue construido entre los años 1970 y 1980 y se inauguró el 5 de septiembre de 1980, convirtiéndose en el túnel carretero más largo del entorno en ese momento, con una longitud de 16,918 metros.
El túnel consta de un solo tubo con un carril de circulación por sentido. Sin embargo, en 2016 se aprobó la construcción de un segundo tubo para mejorar la seguridad y evitar colisiones frontales y laterales. Esta segunda fase de construcción comenzó el 29 de septiembre de 2021 y se prevé que finalice en 202Después de esta etapa, el primer tubo será renovado por completo, lo que llevará tres años. A partir de 2032, ambos tubos estarán disponibles, pero cada uno tendrá solo un carril de circulación para no aumentar la capacidad.
El túnel de San Gotardo es parte de la autopista suiza A2, que conecta Basilea y Chiasso. Es una infraestructura clave para el transporte de carga y pasajeros en la región, facilitando el comercio y el turismo entre Suiza e Italia.
Historia del ferrocarril de Gotthard
La idea de construir un túnel en el paso de San Gotardo surgió en la década de 1950. En ese momento, el tránsito entre el cantón del Tesino y el resto de Suiza solo era posible durante el verano o mediante el transporte de vehículos en un tren especial que utilizaba el túnel ferroviario existente.
En 1963, se formó un grupo de estudio para el túnel de San Gotardo, que presentó su informe al Consejo Federal de Suiza, el cual fue aprobado de inmediato. Los trabajos de construcción comenzaron en mayo de 1970 y se llevaron a cabo en dos frentes: uno desde el lado norte y otro desde el lado sur.
La excavación del túnel se realizó utilizando el método tradicional de explosivos, y en mayo de 1977 se completaron los trabajos de excavación. En abril de 1978, se finalizaron los trabajos estructurales, como el revestimiento y la instalación de sistemas de seguridad.
Accidentes y mejoras de seguridad
A lo largo de los años, el túnel de San Gotardo ha sido escenario de varios accidentes, algunos de ellos trágicos. Desde su apertura en 1980 hasta fines de 2005, se registraron 885 accidentes, con un total de 30 personas fallecidas.
El accidente más grave ocurrió el 24 de octubre de 2001, cuando dos camiones chocaron frontalmente, provocando un incendio de grandes proporciones. En este trágico suceso perdieron la vida 11 personas y el túnel tuvo que ser cerrado durante dos meses para llevar a cabo las labores de reparación necesarias.
Para mejorar la seguridad en el túnel, se implementó un sistema de cuentagotas en 2002, que obliga a mantener una distancia de 150 metros entre cada vehículo. Sin embargo, para garantizar una mayor seguridad y evitar colisiones, se aprobó en 2016 la construcción de un segundo tubo, que se espera esté operativo a partir de 203
El ferrocarril de Gotthard y su icónico túnel de San Gotardo son un hito en la historia de la ingeniería y el transporte en Suiza. Esta impresionante obra de infraestructura ha permitido la conexión entre el norte y el sur del país, facilitando el comercio y el turismo, además de mejorar la seguridad vial en la región.
Con la construcción del segundo tubo, se espera que el ferrocarril de Gotthard pueda operar de manera más eficiente y segura, ofreciendo a los usuarios una experiencia de viaje aún mejor. Sin duda, esta obra maestra del ingenio humano seguirá siendo un símbolo de progreso y avance tecnológico en el transporte ferroviario.
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