Ferrocarril de la oroya: solución transporte minerales en perú

El ferrocarril de la Oroya es una importante alternativa de transporte para las empresas mineras en Perú. Este sistema ferroviario ha sido utilizado durante más de 60 años por empresas como Southern Perú Copper Corporation y Glencore para el traslado de minerales desde las minas hasta los puertos de la costa.

Índice de Contenido
  1. Ventajas del ferrocarril como medio de transporte
  2. Historia del desarrollo ferroviario en Perú
  3. Proyectos ferroviarios en Perú
    1. Potencial en Apurímac
    2. También en Cajamarca
    3. Hacia Lambayeque

Ventajas del ferrocarril como medio de transporte

El ferrocarril ofrece varias ventajas como medio de transporte, especialmente para el transporte de minerales. Una de las principales ventajas es que no interfiere con el tráfico y descongestiona las carreteras, lo que reduce los tiempos de transporte y los costos logísticos. Además, el ferrocarril puede ser utilizado para exportar otros tipos de bienes y promueve la inclusión social, la interconexión territorial, el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente.

Según Javier Franco Gonzales, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el ferrocarril es muy importante para rutas largas y ofrece ventajas medibles en movilidad social, crecimiento económico, acceso a los mercados, competitividad y costo logístico.

Historia del desarrollo ferroviario en Perú

En la segunda mitad del siglo pasado, el desarrollo ferroviario en Perú se vio estancado debido a la subsidización de los combustibles por parte del gobierno militar. Sin embargo, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas, Tesorero y CFO de Southern Perú Copper Corporation, ve una gran oportunidad en el desarrollo de líneas de tren rentables y atractivas en zonas con largas distancias, como la costa o los Andes.

Diego Garrido-Lecca, miembro del Directorio de Volcan Compañía Minera, también destaca la importancia del ferrocarril como solución para el transporte de minerales en el centro del Perú, donde se encuentran las operaciones mineras de Volcan, Chinalco, El Brocal y Buenaventura.

Proyectos ferroviarios en Perú

En los últimos años, se han impulsado varios proyectos ferroviarios en Perú para facilitar el transporte de minerales desde las zonas mineras hasta los puertos de la costa.

Potencial en Apurímac

Desde hace aproximadamente 20 años, se ha planteado la idea de construir un ferrocarril que conecte el nodo minero de Apurímac con el litoral iqueño. Este proyecto, que busca viabilizar los proyectos mineros apurimeños, ha sido propuesto por empresas como Buenaventura y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del perfil reforzado.

El proyecto ferroviario de Apurímac, estimado en US$ 4,560 millones, busca transportar cobre y hierro desde Apurímac hasta Marcona. Además de ofrecer un servicio de tráfico para pasajeros y mercancías, este proyecto contempla la implementación de fibra óptica y subestaciones de energía eléctrica a lo largo de su recorrido, lo que mejoraría el acceso a electricidad e internet en las zonas pobladas cercanas y fomentaría el desarrollo de comercios, turismo e industria en la zona.

También en Cajamarca

En Cajamarca, se han planteado varios proyectos para facilitar el transporte de minerales hasta el puerto de Bayóvar. Uno de estos proyectos es el Ferrocarril Cajamarca-Bayóvar, que busca beneficiar el desarrollo de los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura. Sin embargo, hasta el momento, no se ha concretado la construcción de este ferrocarril.

Hacia Lambayeque

En la reciente evento Rumbo a PERUMIN-Macrorregión Norte, el gobernador regional de Cajamarca mencionó la posibilidad de implementar un ferrocarril desde Pacasmayo hasta Cajamarca, así como ejecutar una doble vía desde la provincia de San Miguel para agilizar el transporte de minerales y beneficiar otros sectores como la agricultura, la salud y la educación.

El ferrocarril de la Oroya y otros proyectos ferroviarios en Perú representan una solución viable y rentable para el transporte de minerales desde las zonas mineras hasta los puertos de la costa. Estos proyectos no solo descongestionan las carreteras y reducen los costos logísticos, sino que también promueven la inclusión social, la interconexión territorial y el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, es necesario que el Estado incentive estas inversiones y se trabaje de manera conjunta para reducir los costos y hacer que estos proyectos sean atractivos para la empresa privada.

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