Desmantelamiento del ferrocarril del este: construcción del paseo del bajo

El Ferrocarril del Este, también conocido como tren del este, fue un proyecto de transporte público que operó en la ciudad de Buenos Aires, específicamente en la zona de Puerto Madero. Sin embargo, en la actualidad, el gobierno de la Ciudad ha decidido desmantelar este sistema para dar paso a la construcción del nuevo paseo del bajo.

Índice de Contenido
  1. Historia del Ferrocarril del Este
  2. El futuro del Ferrocarril del Este
  3. Beneficios del Paseo del Bajo

Historia del Ferrocarril del Este

El tranvía de Puerto Madero fue inaugurado en julio de 2007 y funcionaba de manera paralela a la Avenida Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Córdoba e Independencia. Sin embargo, a pesar de las inversiones realizadas por el Estado nacional para ponerlo en marcha, el proyecto nunca logró alcanzar el éxito esperado.

Con el traspaso de los subtes de Nación a la Ciudad, la administración del tranvía quedó en un limbo y los intentos de extender el tramo para conectarlo con las estaciones Constitución y Retiro resultaron en fracaso. Esto llevó a que el tranvía de Puerto Madero dejara de operar en 2012, con un promedio de solo 25 usuarios por hora en ese momento.

El futuro del Ferrocarril del Este

Actualmente, se ha decidido reutilizar los coches del tranvía de Puerto Madero para el Premetro, mientras que las vías serán levantadas para permitir la construcción del paseo del bajo. Este nuevo proyecto tiene como objetivo reordenar el tránsito en el Bajo porteño y conectar el sur y el norte del conurbano.

El Paseo del Bajo constará de una traza de 6,7 kilómetros que combinará un túnel por donde circularán camiones y ómnibus de larga distancia, y avenidas exclusivas para vehículos particulares. Se destinarán cuatro carriles sobre el eje Huergo-Madero para el tránsito hacia el sur del conurbano, mientras que otros cuatro carriles sobre Alicia Moreau de Justo tendrán sentido al norte para conectar con la autopista Illia.

Beneficios del Paseo del Bajo

  • Mejorará la circulación y la conectividad entre el sur y el norte de la ciudad y el conurbano.
  • Reducirá la congestión vehicular en la zona del Bajo porteño.
  • Facilitará el transporte de mercancías y ómnibus de larga distancia.
  • Contribuirá a una mayor eficiencia en el tránsito y reducirá los tiempos de viaje.

¿Cuándo se espera que esté finalizado el Paseo del Bajo?

Se estima que la construcción del Paseo del Bajo estará finalizada para los primeros meses de 201

¿Qué sucederá con el antiguo tranvía de Puerto Madero?

Los coches del tranvía serán reutilizados para el Premetro, mientras que las vías serán levantadas para dar lugar a la construcción del Paseo del Bajo.

¿Cómo se financiará la construcción del Paseo del Bajo?

El proyecto será financiado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué beneficios traerá el Paseo del Bajo para los ciudadanos?

El Paseo del Bajo mejorará la conectividad y la circulación en la ciudad, reduciendo la congestión vehicular y agilizando los tiempos de viaje.

¿Se consideró extender el Ferrocarril del Este hacia otras zonas de la ciudad?

A pesar de los intentos, no se logró extender el tramo del Ferrocarril del Este para conectarlo con otras estaciones de tren en la ciudad.

El Ferrocarril del Este, conocido como el tren del este, fue un proyecto de transporte público que operó en la zona de Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, debido a la falta de éxito y la necesidad de reordenar el tránsito en el área, el gobierno de la Ciudad ha decidido desmantelar el tranvía y construir el nuevo Paseo del Bajo.

Este nuevo proyecto, que se espera que esté finalizado para los primeros meses de 2019, mejorará la conectividad y la circulación entre el sur y el norte de la ciudad y el conurbano. Además, reducirá la congestión vehicular en el Bajo porteño y facilitará el transporte de mercancías y ómnibus de larga distancia.

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