Ferrocarril de circunvalación en barrio kennedy, san juan

El Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico fue una importante línea férrea que conectaba las ciudades de San Juan y Ponce a lo largo de las costas norte, oeste y sur de Puerto Rico. Este ferrocarril, inaugurado a principios de 1891, desempeñó un papel fundamental en la industria azucarera y en el transporte de caña de azúcar, azúcar, correo, pasajeros y carga general durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, debido al desarrollo de la red vial, finalmente fue clausurado y sus vías desmanteladas.

Índice de Contenido
  1. Historia del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico
  2. Antecedentes del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico
  3. Construcción del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico
    1. Línea A
    2. Línea B
    3. Línea C
    4. Línea D
  4. Interrupción de las obras y cierre del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico

Historia del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico

La construcción del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico comenzó el 15 de octubre de 1888, basándose en las especificaciones del Plan General de Ferrocarriles para Puerto Rico de 1880. Este plan contemplaba la construcción de cuatro tramos: San Juan-Mayagüez, Río Piedras-Humacao, Ponce-Mayagüez y Ponce-Humacao. Sin embargo, el trazado original nunca se completó y el ferrocarril estuvo en construcción durante casi 20 años en distintas capacidades.

A pesar de los retrasos en la construcción, el Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico comenzó a operar en tramos discontinuos en 189Durante su funcionamiento regular, que duró hasta 1953, y de manera limitada hasta 1957, el ferrocarril fue una pieza clave de la infraestructura de la isla.

Antecedentes del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico

El Plan General de Ferrocarriles para Puerto Rico, aprobado en el Presupuesto de 1880, contemplaba la construcción de un ferrocarril de circunvalación a lo largo de la costa de Puerto Rico, partiendo desde San Juan en sentido oeste y uniendo las ciudades de la isla. Sin embargo, para 1883, la construcción del ferrocarril aún no se había comenzado ni presupuestado.

Después de varias subastas fallidas, el empresario catalán Ivo Bosch y Puig obtuvo la concesión para la construcción y explotación del ferrocarril. Bajo los auspicios de la Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico, finalmente se iniciaron los trabajos de construcción, que fueron subcontratados a una empresa francesa, la Société d'Entreprises et des Constructions des Colonies Espagnoles.

Construcción del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico

Línea A

La Línea A del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico fue el primer tramo en comenzar a construirse, desde la terminal de San Juan hasta la ciudad de Aguadilla. La primera sección, que se inauguró el 8 de marzo de 1891, iba desde San Juan (Martín Peña) hasta Manatí, con una extensión de 73 kilómetros. Un año después, se extendió hasta Carolina y desde Manatí hasta Arecibo y Camuy. En 1892, se completó el puente de Cambalache, de tramos metálicos y 120 metros de longitud, permitiendo que la ruta llegara a la ciudad de Arecibo.

Línea B

La Línea B del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico comprendía el trazado desde Río Piedras hasta Humacao por Fajardo. Sin embargo, solo se completaron 15 kilómetros de la línea, hasta la estación Carolina. A pesar de los problemas con los terraplenes y cunetas, este tramo limitado setutorial en uso hasta 1898, uniendo Carolina con la capital.

Línea C

La Línea C del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico iba desde Aguadilla hasta Hormigueros, con una longitud de 55 kilómetros. Se inauguró en 1892, con la ruta Aguadilla-Mayagüez, y al año siguiente se completó el trayecto hasta Hormigueros con obras provisionales.

Línea D

La Línea D del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico se extendía desde Yauco hasta Ponce, con un tramo de 35 kilómetros. Fue inaugurada en julio de 1892 y sirvió para la exportación de café desde la zona de Yauco hasta el puerto de Ponce. En Ponce, compartió sus vías con el Tranvía Eléctrico de Ponce en la zona de Playa.

Interrupción de las obras y cierre del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico

La construcción del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico sufrió numerosos retrasos y problemas financieros, lo que llevó a la paralización de las obras en 189La franquicia otorgada a la Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico caducó debido al incumplimiento de los plazos de entrega. No fue hasta 1902, bajo la administración de la American Railroad Co. of Puerto Rico, que se reanudaron las obras de expansión del ferrocarril.

El desarrollo de la red vial en Puerto Rico fue una de las principales razones por las cuales el Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico perdió relevancia y finalmente fue clausurado. Aunque durante su funcionamiento fue una pieza clave de la infraestructura de la isla, el avance de los automóviles y las carreteras hizo que el ferrocarril se volviera obsoleto y poco rentable.

Hoy en día, los vestigios del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico son parte del patrimonio histórico de la isla y se pueden encontrar algunos tramos de vías y estaciones abandonadas. El Barrio Kennedy en San Juan es uno de los lugares donde se pueden apreciar restos de la antigua línea férrea.

El Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico fue una importante infraestructura de transporte que conectaba las ciudades de San Juan y Ponce a lo largo de la costa de Puerto Rico. Durante su funcionamiento, desempeñó un papel fundamental en la industria azucarera y en el transporte de caña de azúcar, azúcar, correo, pasajeros y carga general. Sin embargo, debido al desarrollo de la red vial, el ferrocarril perdió relevancia y fue clausurado.

Hoy en día, los vestigios del Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico son parte del patrimonio histórico de la isla y son testigos de una época pasada. El Barrio Kennedy en San Juan es uno de los lugares donde se pueden encontrar restos de esta antigua línea férrea, recordándonos la importancia que tuvo en el desarrollo de Puerto Rico.

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