Ferrocarril huaytiquina: hazaña técnica en argentina

El Ferrocarril Huaytiquina es una de las obras más destacadas de la historia ferroviaria de Argentina. Construido a principios del siglo XX, este ferrocarril se convirtió en una verdadera hazaña técnica, superando grandes desafíos geográficos y siendo un símbolo de progreso y desarrollo para la región.

Índice de Contenido
  1. La construcción del Ferrocarril Huaytiquina
  2. Inauguración y conexión internacional
    1. Consultas habituales sobre el Ferrocarril Huaytiquina
    2. Tabla de datos

La construcción del Ferrocarril Huaytiquina

En 1921, el presidente Hipólito Yrigoyen impulsó la construcción del tramo Rosario de Lerma - El Gólgota, como parte de su política ferroviaria para el desarrollo de nuevas regiones en Argentina. El ingeniero Richard Maury, de origen norteamericano pero nacionalizado argentino, fue el encargado de liderar esta obra monumental.

El Ferrocarril Huaytiquina contó con un equipo de más de 300 operarios y empleados, quienes se enfrentaron a condiciones adversas y un terreno montañoso para llevar a cabo la construcción. Con herramientas básicas como pico, pala, carretilla, barreta, dinamita y camiones de carga limitada, lograron superar obstáculos y crear una línea ferroviaria que se extiende por 43 kilómetros.

El trazado del Ferrocarril Huaytiquina fue una verdadera proeza técnica, con 42 estaciones, 13 viaductos (entre ellos los del río Toro y el Polvorilla), 32 puentes de acero y 21 túneles. Estas estructuras permitieron sortear los obstáculos naturales y llevar el ferrocarril a una altitud máxima de 475 metros en Abra Chorrillos, lo que explica el nombre mítico de Huaytiquina.

Inauguración y conexión internacional

Después de casi 27 años de construcción, el Ferrocarril Huaytiquina finalmente se completó el 17 de enero de 1948, cuando se unieron los rieles en Socompa. El 20 de febrero de ese mismo año, se llevó a cabo la inauguración integral del Trasandino del Norte, con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Gral. de Div. Juan Pistarini.

El 22 de febrero de 1948, el Ferrocarril Huaytiquina realizó su primer servicio regular con conexión a Antofagasta, en Chile. El tren número 231 de pasajeros partió de San Miguel de Tucumán a las 0:15 hs y de Salta a las 11:05 hs, marcando el inicio de una nueva era de transporte y comercio entre ambos países.

Hoy en día, el Ferrocarril Huaytiquina sigue siendo una importante vía de transporte en Argentina, conectando diferentes regiones y facilitando el comercio y el turismo. Su construcción y desarrollo representan un hito en la historia ferroviaria del país y un legado de ingeniería que perdura en el tiempo.

Consultas habituales sobre el Ferrocarril Huaytiquina

  • ¿Por qué se llama Huaytiquina?

    Huaytiquina es el nombre mítico que evoca la leyenda del ferrocarril y se debe a la altitud máxima alcanzada en Abra Chorrillos, a 475 metros sobre el nivel del mar.

  • ¿Cuánto tiempo se tardó en construir el Ferrocarril Huaytiquina?

    La construcción del Ferrocarril Huaytiquina duró casi 27 años, desde 1921 hasta 194

    ferrocarril huaytiquina - Quién construyó el puente del tren de las nubes

  • ¿Cuál es la importancia del Ferrocarril Huaytiquina?

    El Ferrocarril Huaytiquina es una obra emblemática de la historia ferroviaria de Argentina, que permitió el desarrollo de nuevas regiones y facilitó el transporte y el comercio entre Argentina y Chile.

Tabla de datos

Longitud total 43 kilómetros
Altitud máxima 475 metros
Número de estaciones 42
Número de viaductos 13
Número de puentes de acero 32
Número de túneles 21

El Ferrocarril Huaytiquina es un testimonio vivo de la ingeniería y el progreso en Argentina. Su construcción fue una hazaña técnica que superó grandes desafíos geográficos y que hoy en día sigue siendo una importante vía de transporte en el país. Este ferrocarril representa el espíritu de desarrollo y conexión entre regiones, dejando un legado histórico y cultural que perdurará en el tiempo.

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