Tragedia de once: cronología y condenas por el fatídico accidente

El 22 de febrero de 2012 quedará marcado en la historia de Argentina como el día en que ocurrió la Tragedia de Once. Este fatídico accidente tuvo lugar cuando una formación de la línea Sarmiento no detuvo su marcha y chocó contra los paragolpes de contención en la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, dejando un saldo de 51 personas fallecidas y 789 heridos. En este artículo, repasaremos la cronología de los hechos y qué sucedió con los condenados por este trágico suceso.

Índice de Contenido
  1. La Cronología de la Tragedia de Once
  2. Los Condenados por la Tragedia de Once
    1. El Impacto de la Tragedia de Once

La Cronología de la Tragedia de Once

El accidente ocurrió a las 8:33 de la mañana, cuando los primeros tres coches del tren se comprimieron, atrapando a decenas de personas en su interior. A lo largo del día, se rescató a 702 personas heridas con distintos grados de gravedad, incluyendo al conductor del tren, Marcos Córdoba, quien fue retirado de entre los escombros.

A las 18:00, después de la remoción de gran parte de los escombros, se anunció oficialmente que se habían hallado 51 víctimas fatales, incluyendo a una mujer embarazada, y tres de ellas eran niños. Este trágico suceso conmocionó a todo el país y llevó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a decretar 48 horas de duelo nacional.

En febrero de 2013, el juez Claudio Bonadío elevó la causa a juicio oral, con 28 procesados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Los delitos imputados fueron defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo.

El 18 de marzo de 2014 comenzó el juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2, donde se juzgaron dos hechos: el siniestro de Once y la posible administración fraudulenta en la gestión de la empresa ferroviaria y ministerial. El juicio se extendió por dos años.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2 dictó la sentencia, con los fundamentos dados a conocer el 30 de marzo de 201De los 28 acusados, 21 personas recibieron condenas y 7 fueron absueltas.

El 27 de septiembre de 2017 comenzó el segundo juicio por la Tragedia de Once, conocido como Once II, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º Durante este juicio, Julio De Vido, por entonces Ministro de Planificación Federal, fue absuelto por el estrago ferroviario, pero condenado por administración fraudulenta a 5 años y 8 meses de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida. Gustavo Simeonoff también fue absuelto de todos los cargos.

Los Condenados por la Tragedia de Once

En total, fueron 22 los condenados por la Tragedia de Once en los dos juicios orales que se llevaron a cabo en los Tribunales de Comodoro Py. Entre los condenados se encontraban el motorman del tren, los directivos de TBA y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Sin embargo, actualmente ninguno de ellos se encuentra en prisión, ya que todos gozan de prisión domiciliaria o libertad condicional.

El Impacto de la Tragedia de Once

La Tragedia de Once dejó una profunda huella en la sociedad argentina. Este suceso puso en evidencia las deficiencias en la infraestructura y el sistema de transporte ferroviario del país, así como la corrupción y la falta de responsabilidad de los funcionarios involucrados. Además, generó un debate sobre la seguridad en los trenes y la necesidad de implementar medidas para prevenir futuros accidentes.

La Tragedia de Once será recordada como uno de los accidentes más trágicos en la historia de Argentina. Con 51 personas fallecidas y 789 heridos, este suceso dejó una profunda marca en la sociedad y puso al descubierto las deficiencias en el sistema ferroviario del país. Aunque los responsables fueron condenados, muchos de ellos gozan de prisión domiciliaria o libertad condicional. La tragedia de Once nos recuerda la importancia de garantizar la seguridad en el transporte público y la necesidad de una gestión responsable y transparente por parte de las autoridades.

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