Ferrocarril a villa adelina: historia y recorridos

El ferrocarril que va a Villa Adelina es parte de la Línea Belgrano Norte, una de las líneas de trenes más importantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Este ferrocarril conecta la estación de Villa Adelina con la Plaza Miserere, ubicada en el límite entre los partidos de Vicente López y San Isidro.

Índice de Contenido
  1. Historia del ferrocarril
  2. Recorridos del ferrocarril
    1. Ramal 1: 9 de Julio - Ecuador
    2. Ramal 2: 9 de Julio - Ecuador por Av. Congreso
  3. Horarios del ferrocarril
    1. Ramal Panamericana
    2. Ramal Maipú
  4. Lugares de interés
  5. En la cultura popular
  6. Fuentes:
    1. ¿Cuál es el recorrido del ferrocarril que va a Villa Adelina?
    2. ¿Cuál es el horario de funcionamiento del ferrocarril?
    3. ¿Cuál es la historia del ferrocarril que va a Villa Adelina?
    4. ¿Qué lugares de interés se encuentran cerca del ferrocarril?

Historia del ferrocarril

El ferrocarril que va a Villa Adelina tiene sus orígenes en el año 1958, cuando se fundó la línea 22 de la provincia de Buenos Aires. Esta línea era un desprendimiento de un ramal de la línea 21 y comenzó sus operaciones con 10 unidades, que eran los coches más antiguos de la línea 2

En sus primeros años, el recorrido de la línea iba desde el Puente Saavedra hasta la intersección de las calles Uzal y Paraná de Vicente López. Sin embargo, en 1961 se realizó la primera extensión del recorrido, que permitió que el ferrocarril llegara hasta la estación Villa Adelina. Para cubrir este nuevo tramo, se habilitó a la empresa a poner en servicio 20 unidades adicionales.

En 1962, el ferrocarril volvió a extender su recorrido, ingresando a la Ciudad de Buenos Aires y llegando hasta la Estación Saavedra del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. En ese mismo año, se fusionó con la línea 171, formando una nueva razón social: Sociedad de Transportes de Pasajeros Líneas 22 y 17

En 1969, se realizó un reordenamiento de números y líneas, y la línea 22 se convirtió en la línea 7Esta numeración se mantuvo hasta la actualidad, ya que el ferrocarril tiene jurisdicción nacional al circular por la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

A lo largo de los años, el ferrocarril ha experimentado diversos cambios y extensiones de su recorrido. En 1983, se agregó un nuevo ramal por Panamericana, lo que aumentó la flota de la empresa a un total de 81 colectivos. Durante 2005, se comenzaron a ofrecer servicios por el nuevo Maipú por Congreso.

Actualmente, el ferrocarril cuenta con 100 unidades para cumplir adecuadamente con las frecuencias y prestar un servicio de calidad a los usuarios.

Recorridos del ferrocarril

Ramal 1: 9 de Julio - Ecuador

Ida: 9 de Julio, Paraná, G. Méndez, Paraná, Av. B. Mitre, Paraná, Av. Maipú, Av. Cabildo, Av. San Isidro, Pico, Roque Pérez, Vilela, Melián, Paroissien, Tronador, C. Larralde, Av. Triunvirato, Bauness, Dr. Pedro I. Rivera, Av. Triunvirato, Av. F. Lacroze, Av. Corrientes, Av. Pueyrredón, Av. Rivadavia, Ecuador hasta B. Mitre.

Regreso: de Ecuador y B. Mitre, Paso, Sarmiento, A. Machado, Ramos Mejía, Vera, Av. Angel Gallardo, Camargo, Darwin, Muñecas, Av. Dorrego, Guzmán, Av. J. Newbery, Av. Corrientes, Av. F. Lacroze, Av. Triunvirato, Olazábal, Pacheco, Monroe, Díaz Colodrero, Nuñez, M. Acha, Jaramillo, Avenida Roberto Goyeneche, Av. R. Balbín, Manzanares, Plaza, Vilela, Melian, Av. Ruiz Huidobro, Superí, Deheza, Av. Cabildo, Av. Maipú, Paraná, Av. Fondo de la Legua, Paraná, G. Méndez, Paraná, 9 de Julio.

Ramal 2: 9 de Julio - Ecuador por Av. Congreso

Ida: 9 de Julio, Paraná, G. Méndez, Paraná, Av. B. Mitre, Paraná, Av. Maipú, Av. Cabildo, Av. San Isidro, Pico, Roque Pérez, Vilela, Melián, Paroissien, Tronador, C. Larralde, Donado, Av. Congreso, Capdevila, Quesada, Av. Triunvirato, Bauness, Dr. Pedro I. Rivera, Av. Triunvirato, Av. F. Lacroze, Av. Corrientes, Av. Pueyrredón, Av. Rivadavia, Ecuador hasta B. Mitre.

Regreso: de Ecuador y B. Mitre, Paso, Sarmiento, A. Machado, Ramos Mejía, Vera, Av. Angel Gallardo, Camargo, Darwin, Muñecas, Av. Dorrego, Guzmán, Av. J. Newbery, Av. Corrientes, Av. F. Lacroze, Av. Triunvirato, Olazábal, Pacheco, Monroe, Díaz Colodrero, Av. Congreso, Donado, T. Le Breton, Holmberg, Manzanares, Avenida Roberto Goyeneche, Av. R. Balbín, Manzanares, Plaza, Vilela, Melian, Av. Ruiz Huidobro, Superí, Deheza, Av. Cabildo, Av. Maipú, Paraná, Av. Fondo de la Legua, Paraná, G. Méndez, Paraná, 9 de Julio.

Horarios del ferrocarril

Los horarios del ferrocarril que va a Villa Adelina varían según el ramal y el día de la semana. A continuación, se detallan los horarios de los principales ramales:

Ramal Panamericana

Horario lunes a viernes

  • Primer servicio: 06:00
  • Último servicio: 23:00

Horario sábado

  • Primer servicio: 06:00
  • Último servicio: 23:00

Horario domingo

  • Primer servicio: 07:00
  • Último servicio: 23:00

Horario feriado

  • Primer servicio: 07:00
  • Último servicio: 23:00

Ramal Maipú

Horario lunes a viernes

  • Primer servicio: 05:30
  • Último servicio: 23:30

Horario sábado

  • Primer servicio: 07:00
  • Último servicio: 23:00

Horario domingo

  • Primer servicio: 07:00
  • Último servicio: 23:00

Horario feriado

  • Primer servicio: 07:00
  • Último servicio: 23:00

Lugares de interés

El ferrocarril que va a Villa Adelina tiene varias paradas en lugares de interés, como la Plaza Miserere, la Estación Villa Adelina y la Estación Saavedra del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

En la cultura popular

El músico Lito Vitale, oriundo de Villa Adelina, le dedicó una milonga llamada el 71 al ferrocarril que va a Villa Adelina. Esta canción refleja los recuerdos y experiencias de Vitale al tomar este medio de transporte.

Fuentes:

  • https://servicios.transporte.gob.ar/gobierno_abierto/detalle.php?t=acancelaciones&d=linea
  • https://bahiacesar.com/2012/03/03/un-viaje-en-colectivo-hecho-milonga/

¿Cuál es el recorrido del ferrocarril que va a Villa Adelina?

El recorrido del ferrocarril incluye paradas en la Plaza Miserere, la Estación Villa Adelina y la Estación Saavedra del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

¿Cuál es el horario de funcionamiento del ferrocarril?

El horario del ferrocarril varía según el ramal y el día de la semana. Se ofrecen servicios desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas horas de la noche.

¿Cuál es la historia del ferrocarril que va a Villa Adelina?

El ferrocarril tiene sus orígenes en el año 1958, cuando se fundó la línea 22 de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de los años, ha experimentado diversas extensiones de su recorrido y cambios en su numeración.

¿Qué lugares de interés se encuentran cerca del ferrocarril?

El ferrocarril tiene paradas cerca de la Plaza Miserere, la Estación Villa Adelina y la Estación Saavedra del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ferrocarril a villa adelina: historia y recorridos puedes visitar la categoría Transporte.

Subir