Ferrocarriles argentinos: venta de vagones para modernizar el transporte

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en Argentina, se ha anunciado la venta de vagones y la reparación de locomotoras para la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC). Este importante proyecto cuenta con el respaldo de las cerealeras Viterra Argentina, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Cofco Int., quienes han firmado un acuerdo de anticipo de fletes para financiar estas mejoras en el sistema ferroviario.

Índice de Contenido
  1. Ampliando la capacidad de transporte ferroviario
  2. Apoyo al sector agropecuario
  3. Incremento en el volumen de carga
  4. Detalles del acuerdo
  5. Consultas habituales sobre la venta de vagones en los Ferrocarriles Argentinos
    1. ¿Qué empresas están involucradas en la venta de vagones?
    2. ¿Cuál es el objetivo de esta venta de vagones?
    3. ¿Cuántos vagones se adquirirán?
    4. ¿Cómo se financiará esta adquisición?
    5. ¿Cuál será el impacto en el volumen de carga?

Ampliando la capacidad de transporte ferroviario

El objetivo de esta iniciativa es ampliar la capacidad de transporte del ferrocarril en Argentina, beneficiando especialmente al sector agropecuario. Para lograrlo, Viterra Argentina, ACA y Cofco Int. adelantarán un total de 26,62 millones de dólares, que serán destinados a la reparación integral de cuatro locomotoras y a la adquisición de 180 vagones nuevos especialmente diseñados para el transporte de productos agrícolas.

Estos nuevos vagones, que se sumarán a la flota de la línea Belgrano, permitirán formar cuatro trenes de carga compuestos por 45 vagones cada uno. Las empresas que invierten en esta adquisición recibirán descuentos en futuros fletes para recuperar su inversión.

Apoyo al sector agropecuario

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó la importancia de este proyecto para apoyar al sector agropecuario, que ha logrado consolidar el polo productivo aceitero más importante del entorno. Según Giuliano, el modelo ferroviario implementado por el Gobierno ha sido exitoso para reducir costos y fomentar el crecimiento, y es fundamental seguir impulsando su desarrollo para mejorar la economía del país.

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, resaltó que esta iniciativa busca acompañar la expansión de la frontera productiva en el noroeste argentino, garantizando a las empresas la disponibilidad de vagones y locomotoras para una logística eficiente.

Incremento en el volumen de carga

Según el Ministerio de Transporte, este acuerdo permitirá un incremento del volumen de carga en la línea Belgrano, que recorre el centro y norte del país, de aproximadamente 320.000 toneladas al año. Esto representa un 11% de lo que se transportó durante el año 202

Se estima que con la incorporación de los nuevos vagones y locomotoras, se sumarán alrededor de 000 toneladas mensuales de granos, provenientes de la zona productiva entre Chaco y los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.

Detalles del acuerdo

El acuerdo de anticipo de fletes para la ampliación de la capacidad operativa de TAC asciende a un total de US$26,62 millones, divididos de la siguiente manera: Viterra Argentina aportará US$13,3 millones, ACA US$6,55 millones y Cofco Int. US$6,65 millones.

A cambio de este financiamiento, TAC se compromete a prestar el servicio de flete por 000 toneladas mensuales, cobrando el 50% de la tarifa vigente al momento del despacho y compensando el 50% restante. Esta modalidad garantiza que la devolución de los anticipos no afecte el flujo de caja, ya que la mitad de la tarifa permite cubrir los costos directos.

Se estima que el tiempo de repago de la suma anticipada dependerá de las toneladas efectivamente transportadas por los clientes, aunque se proyecta que sea entre cuatro y cinco años.

Consultas habituales sobre la venta de vagones en los Ferrocarriles Argentinos

  • ¿Qué empresas están involucradas en la venta de vagones?

    Las empresas Viterra Argentina, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Cofco Int. están financiando la compra de vagones y la reparación de locomotoras para Trenes Argentinos Cargas (TAC).

  • ¿Cuál es el objetivo de esta venta de vagones?

    El objetivo es ampliar la capacidad de transporte del ferrocarril en Argentina, especialmente en el sector agropecuario.

  • ¿Cuántos vagones se adquirirán?

    Se adquirirán 180 vagones nuevos, que se sumarán a la flota de la línea Belgrano.

  • ¿Cómo se financiará esta adquisición?

    Las empresas mencionadas adelantarán un total de 26,62 millones de dólares, que serán descontados en futuros fletes.

  • ¿Cuál será el impacto en el volumen de carga?

    Se estima que este proyecto permitirá un incremento de aproximadamente 320.000 toneladas de carga al año en la línea Belgrano.

La venta de vagones para los Ferrocarriles Argentinos es un paso importante en la modernización del transporte ferroviario en el país. Gracias al acuerdo de anticipo de fletes con las empresas del sector agropecuario, se podrá ampliar la capacidad de transporte y mejorar la logística en el traslado de productos agrícolas. Esto no solo beneficiará al sector agropecuario, sino que también contribuirá a la economía del país al reducir costos y aumentar la eficiencia en el transporte de carga.

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