Ferrocarriles cerrados por vidal: ¿qué pasó con ferrobaires?

En junio de 2016, un trágico choque entre un tren de pasajeros y uno de carga llevó a la entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a tomar la decisión de poner fin a las operaciones de Ferrobaires, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. Este programa fue entregado a la Provincia por Carlos Menem en 199

En su mejor momento, Ferrobaires transportaba a 5 millones de pasajeros al año desde Plaza Constitución, Retiro y Once hacia más de 30 destinos en toda la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, su cierre definitivo dejó a más de 100 pueblos incomunicados y a 600 mil usuarios sin una forma de transporte confiable.

Fue recién a mediados de 2019 que la Provincia volvió a conectar a sus pueblos a través de las vías, aunque los trenes ya no eran propiedad de Ferrobaires. Trenes Argentinos se hizo cargo de estos servicios y Ferrobaires dejó de existir formalmente el 15 de marzo de 2018, después de 25 años de existencia conflictiva.

Índice de Contenido
  1. Servicios de Trenes Argentinos en la Provincia de Buenos Aires
  2. ¿Por qué cerró Ferrobaires?

Servicios de Trenes Argentinos en la Provincia de Buenos Aires

Actualmente, Trenes Argentinos opera cinco servicios que tienen terminales en la Provincia de Buenos Aires, y un sexto que conecta el norte bonaerense pero que termina en Córdoba y Tucumán. Estos servicios son:

  • Constitución – Bahía Blanca: Conecta Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Tornquist y Bahía Blanca.
  • Constitución – Mar del Plata: Une Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá y Mar del Plata.
  • General Guido – Divisadero de Pinamar: Va desde General Guido (con conexión desde Constitución), Madariaga y Divisadero de Pinamar.
  • Retiro – Junín: Une José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins y Junín.
  • Once – Bragado: Llega a Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vacarezza, Mechita y Bragado.
  • Retiro – Rosario y Retiro – Córdoba: Conectan Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás, con el sur de la provincia de Santa Fe y Córdoba.

Además de estos servicios, también existen conexiones de las líneas metropolitanas (Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín) que conectan ciudades del interior como Cañuelas, Lobos, Mercedes, Chascomús, Capilla del Señor o Zárate.

¿Por qué cerró Ferrobaires?

Más allá de la polémica generada por la decisión de María Eugenia Vidal, el cierre de Ferrobaires fue el resultado de una situación insostenible. La tragedia de Once en 2012, donde fallecieron 51 personas debido al abandono de la política ferroviaria, puso en alerta a las autoridades sobre la precaria situación de los trenes provinciales, que era aún peor que la de los trenes nacionales.

En 2014, un informe especial de QM NOTICIAS reveló el estado de abandono en el que se encontraban los talleres y las formaciones de Ferrobaires, a pesar del considerable presupuesto destinado a su mantenimiento. Además, se denunció que el programa funcionaba como una caja política, lo que aumentaba aún más la falta de eficiencia y transparencia en su gestión.

ferrocarriles cerrados por vidal - Qué pasó con Ferrobaires

El cierre de Ferrobaires por parte de María Eugenia Vidal fue una medida necesaria debido a la precaria situación en la que se encontraba el servicio. Si bien esto dejó a muchos pueblos sin conexión ferroviaria, la transferencia de los servicios a Trenes Argentinos permitió que la Provincia de Buenos Aires volviera a contar con un sistema de transporte ferroviario confiable, aunque no ya bajo el nombre de Ferrobaires.

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