Ferrocarriles de carga en argentina: historia y logros de fepsa

Los ferrocarriles de carga argentinos son una parte fundamental de la infraestructura de transporte del país. Uno de los principales actores en este sector es la empresa Ferrocarriles del Estado de Argentina (FEPSA). En este artículo, exploraremos la historia, el funcionamiento y los logros de FEPSA en el transporte ferroviario de carga en Argentina.

Índice de Contenido
  1. Quién maneja el Belgrano Cargas
  2. Historia de FEPSA
  3. Logros y estadísticas

Quién maneja el Belgrano Cargas

Trenes Argentinos Cargas (anteriormente conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A.) es una empresa privada perteneciente al Gobierno de Argentina encargada del transporte ferroviario de cargas en el país. Fue creada en mayo de 2013 por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de hacerse cargo de la explotación integral de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano, que hasta entonces estaba concesionada a Belgrano Cargas SA.

En junio de ese mismo año, Trenes Argentinos Cargas también asumió la gestión de las redes de carga de los ferrocarriles General Urquiza, General San Martín y una sección del Sarmiento, reemplazando a la concesionaria ALL. Y a partir del 1 de noviembre de 2021, también se hizo cargo de la totalidad restante del Sarmiento, General Bartolomé Mitre y General Roca, reemplazando a FEPSA, NCA y Ferrosur Roca en cada caso.

Los accionistas de Trenes Argentinos Cargas son tres sociedades anónimas: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).

Historia de FEPSA

La creación de Belgrano Cargas y Logística es el resultado de un decreto de 2008 que puso fin a la concesión que tenía la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima sobre el Ferrocarril General Belgrano. La empresa anterior entregó el gerenciamiento a la Sociedad Operadora de Emergencia SA (SOESA) en 2006, pero este contrato también fue rescindido en 201

El Estado argentino decidió reestatizar el servicio debido a la ineficiencia de los operadores privados y la necesidad de impulsar el desarrollo del transporte ferroviario en el país. La empresa concesionaria anterior, América Latina Logística, fue objeto de denuncias y auditorías que revelaron irregularidades en la gestión y el mantenimiento de las vías.

Desde su creación, Trenes Argentinos Cargas ha experimentado un crecimiento constante en las toneladas de carga transportadas cada año. En 2020, la empresa tuvo un desempeño mejor que las empresas ferroviarias de carga privadas en Argentina. Trenes Argentinos Cargas se especializa en el transporte de productos agrícolas y agroindustriales.

Logros y estadísticas

Desde mayo de 2013, Trenes Argentinos Cargas ha realizado importantes inversiones en infraestructura y material rodante. Se han construido 400 kilómetros de vías nuevas y se han reparado cerca de 400 vagones. Además, se han adquirido 88 locomotoras y 4650 vagones para mejorar la flota de la empresa.

En 2015, se recibieron los primeros 151 vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas, como parte de un plan de renovación que incluyó la compra de 3500 vagones de carga con financiamiento de la República Popular China. Estos nuevos vagones incluyen tolvas para cereales y carboneros para transportar coque para YPF.

Bajo la gestión de Trenes Argentinos Cargas, se han renovado y mejorado más de 900 kilómetros de vías en varias provincias argentinas, como Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Santa Fe. Además, se ha incorporado a la flota de la empresa 40 nuevas locomotoras y 1000 vagones nuevos.

Los ferrocarriles de carga argentinos desempeñan un papel crucial en el transporte de productos agrícolas y agroindustriales en el país. Trenes Argentinos Cargas, anteriormente conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A., ha logrado importantes avances en la gestión y el desarrollo del transporte ferroviario de carga en Argentina. Con inversiones en infraestructura y material rodante, la empresa ha mejorado la eficiencia y la capacidad de transporte de mercancías en todo el país.

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