Ferrocarriles de Vía Estrecha: Una solución adaptada a las características geográficas y económicas

Los ferrocarriles de vía estrecha son una solución de transporte que se desarrolló como respuesta a las dificultades orográficas y los altos costos de construcción de los ferrocarriles de vía ancha. Estos ferrocarriles surgieron en la Cornisa Cantábrica, una región montañosa en el norte de España, y se adaptaron a las características geográficas y económicas de las zonas que servían.

En 1965, se creó la empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) para agrupar las líneas de ancho inferior al ibérico tradicional en España. A lo largo de su historia, Feve ha tenido ferrocarriles de cinco anchos de vía distintos: 435 mm, 062 mm, 000 mm, 915 mm y 750 mm.

Índice de Contenido
  1. Ubicación de los ferrocarriles de vía estrecha
  2. Características de los trenes de ancho métrico
  3. Ventajas y uso de los ferrocarriles de vía estrecha
  4. Consultas habituales sobre los ferrocarriles de vía estrecha
    1. ¿Cuál es la diferencia entre los ferrocarriles de vía estrecha y los de vía ancha?
    2. ¿Cuáles son los países con mayor presencia de ferrocarriles de vía estrecha?
    3. ¿Cuál es la longitud total de los ferrocarriles de vía estrecha en el entorno?
    4. ¿Cuáles son las ventajas de los ferrocarriles de vía estrecha?
    5. ¿Qué países tienen redes de ancho métrico?

Ubicación de los ferrocarriles de vía estrecha

Feve tiene una presencia significativa en la Cornisa Cantábrica, así como en otras regiones de España. Sin embargo, a partir de 1978, algunas líneas fueron transferidas a las comunidades autónomas correspondientes. Por ejemplo, los ferrocarriles de Cataluña, Valencia y una parte de la red en el País Vasco fueron transferidos a sus respectivas comunidades autónomas.

Además de España, los ferrocarriles de vía estrecha también se encuentran en otros países de todo el entorno. Este tipo de ferrocarril ha sido especialmente popular en América del Sur, el África francófona y el sudeste de Asia. Aunque muchas de estas líneas se han cerrado en Europa, países como Suiza y España todavía conservan redes de ancho métrico de longitud considerable.

Características de los trenes de ancho métrico

Los trenes de ancho métrico se caracterizan por tener una vía de 000 mm de ancho. Este tipo de vía es uno de los más utilizados en todo el entorno, especialmente en los ferrocarriles de vía estrecha. Aunque en Europa muchas de estas líneas se han cerrado, países como Suiza y España todavía mantienen redes de ancho métrico de gran longitud.

Los ferrocarriles de vía estrecha modernos surgieron en la década de 1860, con la construcción de las primeras vías de 067 mm de ancho en Noruega. Este ancho de vía se extendió por numerosos países del entorno, especialmente en las colonias británicas de África y en el sudeste de Asia. En Francia, se desarrolló un patrón propio de 000 mm para los ferrocarriles de vía estrecha, que se estableció por ley en 1880.

El ancho métrico de 000 mm se utiliza en aproximadamente 9000 kilómetros de vías en todo el entorno. En total, las vías de ancho métrico representan alrededor del 20% de la longitud total de todos los sistemas ferroviarios del entorno.

Ventajas y uso de los ferrocarriles de vía estrecha

Los ferrocarriles de vía estrecha, incluyendo los de ancho métrico, tienen varias ventajas en comparación con los ferrocarriles de vía ancha. Estas ventajas incluyen:

  • Ocupan menos espacio
  • Permiten curvas más cerradas
  • Requieren menos viaductos y túneles

Estas características hacen que los ferrocarriles de vía estrecha sean más económicos en términos de construcción y mantenimiento, ya que utilizan equipos más ligeros. Aunque tienen limitaciones en términos de velocidad y capacidad de carga, son una solución eficiente para zonas geográficas con características orográficas desafiantes.

Consultas habituales sobre los ferrocarriles de vía estrecha

¿Cuál es la diferencia entre los ferrocarriles de vía estrecha y los de vía ancha?

La diferencia principal entre los ferrocarriles de vía estrecha y los de vía ancha es el ancho de la vía. Mientras que los ferrocarriles de vía ancha tienen un ancho de vía de 435 mm, los ferrocarriles de vía estrecha pueden tener diferentes anchos, como 000 mm o 750 mm.

¿Cuáles son los países con mayor presencia de ferrocarriles de vía estrecha?

Los países con mayor presencia de ferrocarriles de vía estrecha son España, Suiza, América del Sur, el África francófona y el sudeste de Asia. Estas regiones tienen sistemas ferroviarios adaptados a las características geográficas y económicas de sus zonas.

¿Cuál es la longitud total de los ferrocarriles de vía estrecha en el entorno?

Aproximadamente, la longitud total de los ferrocarriles de vía estrecha en el entorno es de 22000 kilómetros, lo que representa alrededor del 20% de la longitud total de todos los sistemas ferroviarios.

¿Cuáles son las ventajas de los ferrocarriles de vía estrecha?

Las ventajas de los ferrocarriles de vía estrecha incluyen la ocupación de menos espacio, la capacidad de adaptarse a curvas más cerradas y la necesidad de menos viaductos y túneles. Estas características hacen que los ferrocarriles de vía estrecha sean más económicos en términos de construcción y mantenimiento.

¿Qué países tienen redes de ancho métrico?

Países como Suiza y España tienen redes de ancho métrico de longitud considerable. Estas redes se utilizan para el transporte de pasajeros y mercancías en zonas geográficas con características orográficas desafiantes.

Los ferrocarriles de vía estrecha, como los de ancho métrico, son una solución de transporte adaptada a las características geográficas y económicas de las zonas que sirven. Estos ferrocarriles son más económicos en términos de construcción y mantenimiento, y tienen ventajas como la ocupación de menos espacio y la capacidad de adaptarse a curvas más cerradas. Aunque muchas líneas de ferrocarriles de vía estrecha se han cerrado en Europa, países como Suiza y España todavía mantienen redes de ancho métrico de longitud considerable.

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