Medidas de ancho de vía en ferrocarriles: desafíos y soluciones

El transporte ferroviario es una de las formas más eficientes y sostenibles de mover personas y mercancías a largas distancias. Sin embargo, cada país tiene sus propias medidas y estándares en cuanto al ancho de vía de sus ferrocarriles. En este artículo, exploraremos las diferentes medidas de ancho de vía utilizadas en el entorno y cómo esto afecta a la logística ferroviaria.

Índice de Contenido
  1. Cuál es el ancho de vía europeo
    1. ¿Por qué el ancho de vía en España es diferente?
  2. Cuál es el ancho de vía ibérico
    1. ¿Qué retos representa el cambio de vía para la logística ferroviaria actual?

Cuál es el ancho de vía europeo

Si hablamos de transporte ferroviario en España, tenemos que hablar también de anchos de vía, y es que ¿sabías que el ancho de vía en España es diferente al del resto de Europa?

Existen muchas teorías sobre el motivo por el que esto es así, entre algunas de las más interesantes está la que cuenta que se hizo de esta forma para evitar posibles invasiones de parte de Francia, sin embargo, aquí te contaremos el motivo real detrás de este interesante dato y los desafíos que esto supone para la logística ferroviaria actual.

¿Por qué el ancho de vía en España es diferente?

La verdadera razón sobre el cambio en la medida del ancho de vía responde realmente a una decisión técnica que aparece reflejada por primera vez en un informe de 184

En este informe, una Comisión de Ingenieros de Caminos especifica que en un país como España en el que la orografía es complicada y cuenta con un gran número de montañas, el contar con un ancho de vía superior permitiría transmitir locomotoras más potentes y veloces.

Cuál es el ancho de vía ibérico

Hoy en día en España se usan tres distintos anchos de vía, que son:

  • Ancho Ibérico: El ancho ibérico es de 668 mm entre las caras internas de los carriles, que es 233 mm más grande que el del resto de Europa.
  • Ancho europeo: El ancho europeo es de 1435 mm y permite la libre circulación de convoyes a través de las fronteras de Europa.
  • Ancho de vía estrecho: Este tipo de ancho de vía es de 1000 mm y se usa principalmente en el norte de España por razones orográficas, que suponían una gran cantidad de desmontes, terraplenes, túneles y viaductos que son posibles gracias a la menor exigencia de este ancho de vía.

Estas diferentes medidas de ancho de vía presentan desafíos para la logística ferroviaria actual, especialmente en el transporte de mercancías entre España y el resto de Europa.

¿Qué retos representa el cambio de vía para la logística ferroviaria actual?

Tradicionalmente, el transporte de mercancías entre España y Europa ha significado la búsqueda de soluciones que ayuden a resolver el cambio de ancho de vía en frontera.

Algunas de estas soluciones han desarrollado sistemas de intercambio de ejes y de vagones, creando una serie de instalaciones posicionadas de forma estratégica para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Para abordar estos desafíos, empresas como Railsider han desarrollado soluciones logísticas que permiten conectar negocios con el resto de Europa. Su plataforma ferroviaria en España cuenta con instalaciones ubicadas estratégicamente que cuentan con el ancho de vía internacional e ibérico, para asegurar que la mercancía llegue siempre a su destino final.

¿Cuál es el ancho de vía más común en el entorno?

El ancho de vía más común en el entorno es el ancho estándar, también conocido como ancho de vía internacional, que tiene una medida de 1435 mm.

¿Por qué algunos países tienen diferentes anchos de vía?

Existen diferentes razones por las cuales algunos países tienen diferentes anchos de vía. Algunas de estas razones son históricas, geográficas o técnicas, como en el caso de España que decidió utilizar un ancho de vía mayor para permitir locomotoras más potentes y veloces debido a su complicada orografía.

¿Cómo se resuelve el cambio de ancho de vía en el transporte de mercancías?

El cambio de ancho de vía en el transporte de mercancías se resuelve a través de sistemas de intercambio de ejes y vagones, así como instalaciones estratégicamente ubicadas en las fronteras para llevar a cabo este tipo de operaciones.

El ancho de vía en los ferrocarriles varía en todo el entorno, y cada país tiene sus propias medidas y estándares. Esto presenta desafíos para la logística ferroviaria, especialmente en el transporte de mercancías entre países con diferentes anchos de vía. Sin embargo, empresas como Railsider están desarrollando soluciones logísticas que permiten conectar negocios con el resto de Europa, superando estos desafíos y asegurando que la mercancía llegue siempre a su destino final de manera eficiente y sostenible.

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