Ferrocarriles nacionales de méxico en monterrey: el regiomontano - historia y importancia

Los ferrocarriles nacionales de México han sido una parte importante de la historia y el desarrollo del país. En particular, el tren conocido como El Regiomontano ha dejado una huella significativa en la ciudad de Monterrey. En este artículo, exploraremos la historia de este tren y su importancia en la región.

Índice de Contenido
  1. El Regiomontano: Un tren de lujo
  2. Historia del Regiomontano
  3. El Regreso del tren de pasajeros a Monterrey
  4. Amenidades del Regiomontano

El Regiomontano: Un tren de lujo

El Regiomontano fue un tren de pasajeros que operaba entre la Ciudad de México y Monterrey. Operado por Ferrocarriles Nacionales de México, este tren se consideraba un transporte de lujo y atendía principalmente a la clase media y alta. Su recorrido duraba aproximadamente quince horas y hacía escalas en San Luis Potosí y Saltillo.

Este tren contaba con una conexión hacia Estados Unidos a través de la estación de Laredo, donde se podía abordar el Inter-American, operado por Amtrak. Sin embargo, este servicio hacia Estados Unidos finalizó en enero de 196A lo largo de su ruta, el Regiomontano contaba con cuatro estaciones: Buenavista, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey.

Historia del Regiomontano

La construcción de la línea ferroviaria nacional que va desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, incluyendo Monterrey, se llevó a cabo durante el Porfiriato con inversión extranjera. En agosto de 1882, el tren llegó a Monterrey, una ciudad que experimentó un gran desarrollo gracias a las industrias siderúrgica y cervecera.

El Regiomontano era considerado uno de los trenes más rápidos del sistema ferroviario mexicano, junto con el Águila Azteca, ya que su ruta era geográficamente menos accidentada. El viaje diurno o nocturno desde la Ciudad de México hasta Monterrey duraba entre doce y catorce horas, sin realizar ninguna escala. Inicialmente, la única escala entre Monterrey y la Ciudad de México era en San Luis Potosí, pero con el tiempo se agregó la posibilidad de descender en Huehuetoca.

ferrocarriles nacionales de mexico monterrey - Cuándo dejó de funcionar el tren de pasajeros en Monterrey

En los años 70, las vías férreas construidas sobre durmientes de madera estaban en mejores condiciones que las carreteras de asfalto y los caminos de terracería. Además, el transporte en tren era más económico que la aviación civil. Sin embargo, tras la descentralización del servicio de transporte ferroviario nacional en 1996 y la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México en 2001, la línea B y otras líneas ferroviarias se utilizan únicamente para el transporte de carga.

El Regreso del tren de pasajeros a Monterrey

El 20 de noviembre de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para reactivar siete rutas de trenes de pasajeros en México. Entre estas rutas se encuentra la de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, la cual seguirá el recorrido del antiguo Regiomontano.

El proyecto propuesto por el gobierno contempla una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora, lo que permitiría recorrer la distancia entre Monterrey y Nuevo Laredo en dos horas, y de Saltillo a Monterrey en aproximadamente media hora. En comparación, el Regiomontano tardaba aproximadamente 15 horas en hacer el recorrido entre la Ciudad de México y Monterrey.

Actualmente, la concesión de la vía pertenece a Canadian Pacific Kansas City de México. El gobierno federal ha emitido el decreto y espera el interés de los concesionarios privados en el proyecto. En caso de que no haya interés, las Fuerzas Armadas podrían operar el servicio.

Amenidades del Regiomontano

El Regiomontano era conocido por ser un tren de lujo. Contaba con un carro-comedor que ofrecía un servicio de primera calidad, con un menú que incluía exquisitos vinos de mesa y platillos para cena y almuerzo. Además, tenía un carro-bar donde se servían bebidas y botanas. Los coches-dormitorio del tren tenían camarines y alcobas con baño privado, así como cómodos sillones que se convertían en camas durante la noche.

Los ferrocarriles nacionales de México han tenido un papel crucial en el desarrollo del país, y el tren Regiomontano es un claro ejemplo de ello. A lo largo de su historia, este tren de lujo ha conectado la Ciudad de México con Monterrey, brindando un servicio exclusivo a la clase media y alta. Aunque el servicio de pasajeros se interrumpió en la década de 1990, el gobierno actual ha anunciado planes para reactivar el servicio de trenes de pasajeros en diferentes rutas, incluyendo la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. Este proyecto promete una conexión más rápida y eficiente entre estas ciudades, reviviendo así la importancia del tren en el transporte de pasajeros en la región.

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