Viajar en la bestia: desafíos y peligros de migrar en tren

La red de trenes conocida como La Bestia, también conocida como el Tren de la Muerte, es famosa por llevar a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. A lo largo de más de 10,000 kilómetros, esta red de trenes recorre diversas rutas en México, atravesando diferentes estados y ciudades.

Índice de Contenido
  1. Las tres rutas de La Bestia
  2. Los peligros de viajar en La Bestia
  3. Propuestas para aumentar la seguridad en La Bestia

Las tres rutas de La Bestia

La ruta Oriental o del Golfo es una de las opciones para acceder a La Bestia. Esta ruta recorre ciudades en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas. Los migrantes suelen abordar el tren desde Tapachula, Chiapas, o desde Oaxaca, aprovechando los vagones que pasan por estas zonas.

La ruta Occidental 1 también es muy utilizada por los migrantes. Esta ruta pasa por estaciones ferroviarias como Tapachula y Tonalá en Chiapas, Coatzacoalcos en Veracruz, Ixtepec en Oaxaca, y Tehuacán y Puebla en Puebla. También atraviesa Ecatepec en el Estado de México, así como Guadalajara y Tequila en Jalisco.

En el norte de México, La Bestia pasa por Culiacán y Los Mochis en Sinaloa, y llega a Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Nogales en Sonora. Estas son algunas de las paradas que realiza en la ruta Occidental

La ruta Occidental 2 es la que cuenta con la mayor cantidad de entidades. La Bestia llega a 12 estados en esta ruta, incluyendo Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Baja California. En esta última entidad, el tren pasa por Mexicali y Tijuana.

Los peligros de viajar en La Bestia

Viajar en La Bestia no está exento de peligros para los migrantes. Muchos de ellos enfrentan circunstancias difíciles durante su trayecto. Algunos caen de los vagones y sufren accidentes, mientras que otros son víctimas de extorsión por parte de bandas criminales.

Según la Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México, publicada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen casos de personas mexicanas o de otras nacionalidades que pertenecen a bandas organizadas y cobran una cuota por abordar el tren. Esto demuestra la complicidad entre estos grupos criminales y los elementos de seguridad privada que custodian el transporte.

Además, la congestión de migrantes en los vagones ha llevado a la suspensión temporal de algunos vagones por parte de la empresa Ferromex, encargada de la operación de La Bestia. Esta medida busca evitar accidentes y muertes, especialmente de familias que viajan con niños.

Propuestas para aumentar la seguridad en La Bestia

Tanto Ferromex como el Instituto Nacional de Migración (INM) han propuesto acciones para mejorar la seguridad de los migrantes que viajan en La Bestia. Ferromex ha sugerido la incorporación de agentes federales de migración para aumentar la seguridad en los trenes.

Por su parte, el INM ha propuesto fortalecer la coordinación con Ferromex en acciones y estrategias para proteger la vida de los migrantes. Estas propuestas buscan reducir los riesgos a los que se enfrentan los migrantes al viajar en La Bestia y garantizar su seguridad durante el trayecto.

Subirse a un ferrocarril como La Bestia representa un desafío para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. A lo largo de las diferentes rutas que recorre este tren, los migrantes enfrentan peligros y dificultades, desde caídas y accidentes hasta extorsión por parte de bandas criminales. Sin embargo, la suspensión temporal de vagones y las propuestas para aumentar la seguridad son pasos importantes para garantizar la integridad de los migrantes durante su viaje en La Bestia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Viajar en la bestia: desafíos y peligros de migrar en tren puedes visitar la categoría Trenes.

Subir