Historia y recorridos del ferrocarril de riobamba

El Ferrocarril de Riobamba, también conocido como Ferrocarril del Sur, es una importante infraestructura de transporte en Ecuador que ha sido testigo de la historia y el progreso del país. Su construcción se inició en 1872 durante la segunda presidencia del Dr. Gabriel García Moreno y se completó en 1908 bajo el gobierno del General Eloy Alfaro.

Índice de Contenido
  1. La construcción del Ferrocarril de Riobamba
  2. Recuperación y reabertura de estaciones
  3. Recorridos y atractivos turísticos
  4. Precio y horarios
  5. Consultas habituales

La construcción del Ferrocarril de Riobamba

La construcción de esta línea ferroviaria fue posible gracias al esfuerzo y entusiasmo de dos políticos y gobernantes destacados en la historia de Ecuador: el Dr. Gabriel García Moreno y el Gral. Eloy Alfaro. Aunque tenían ideologías políticas opuestas, ambos compartían la visión de desarrollar el país a través de la conectividad y el progreso.

El Ferrocarril del Sur, como también se le conoce, comenzó a construirse en 1872 durante la segunda presidencia del Dr. Gabriel García Moreno. Sin embargo, fue bajo el gobierno del General Eloy Alfaro en 1895 que la construcción se aceleró significativamente.

El 17 de junio de 1897, el gobierno firmó un acuerdo con los contratistas norteamericanos Archer Harman y Edward Morley para la construcción del ferrocarril más difícil del entorno. La construcción comenzó en 1899 y contó con la participación de cuatro mil trabajadores jamaicanos, quienes enfrentaron desafíos como la altura, enfermedades y pestes.

Finalmente, los carriles llegaron a un obstáculo importante: una pared de roca casi vertical conocida como la nariz del diablo. Para superar este desafío, se construyó un zig-zag en la roca que permitía al tren avanzar y retroceder sucesivamente, convirtiéndose en una obra maestra de ingeniería.

Bajo el gobierno del General Eloy Alfaro, el Ferrocarril de Riobamba recibió su último impulso y se completó en 190En una ceremonia simbólica, la Srta. América Alfaro, hija del general, colocó un clavo de oro en la vía férrea para marcar la finalización de la obra. Esto abrió las puertas del progreso para las poblaciones y ciudades por las que pasaba el ferrocarril.

Recuperación y reabertura de estaciones

En la actualidad, el Gobierno ecuatoriano ha impulsado la recuperación y rehabilitación del Ferrocarril de Riobamba como parte de sus proyectos emblemáticos. En la provincia de Chimborazo, se han reabierto las estaciones de Riobamba, Urbina y Colta.

La Estación de Urbina, incluida en la 'Ruta del Hielo', y la emblemática Estación de Riobamba, que cuenta con la recientemente creada 'Plaza Alfaro', han sido rehabilitadas y entregadas oficialmente. Además, la Estación de Colta forma parte de la 'Ruta Ancestral'.

Para celebrar esta recuperación y reabertura, se ha organizado un evento especial que incluye la participación de diferentes ministerios y otras instituciones públicas. Esto permite que la comunidad residente en la provincia de Chimborazo conozca los servicios y productos que se ofrecen en estas estaciones y se beneficie de ellos.

Recorridos y atractivos turísticos

El Ferrocarril de Riobamba ofrece dos rutas turísticas que permiten a los viajeros disfrutar de los paisajes típicos de los Andes ecuatorianos y conocer la historia de la línea férrea patrimonial.

La primera ruta, Riobamba-Urbina-Riobamba, tiene una extensión de 35 kilómetros y fomenta el turismo entre los cantones de Riobamba y Guano. Durante el recorrido, los viajeros tienen la oportunidad de interactuar con las comunidades indígenas, conocer sus artesanías y participar en rituales ancestrales con el uso de hierbas.

La segunda ruta, Riobamba-Colta, conocida como 'Ruta de los Ancestros', tiene una longitud de 25 kilómetros. Los viajeros pueden visitar la iglesia de Balbanera, considerada el primer templo católico del Ecuador, y explorar la laguna de Colta en lancha.

Para garantizar la calidad de los servicios turísticos, la estación de Urbina ha sido restaurada y cuenta con oficinas de atención al cliente, sala de embarque, casa de hospedaje con área de venta de artesanías, una cafetería y un museo dedicado a los hieleros del nevado.

Precio y horarios

El costo del recorrido en el Ferrocarril de Riobamba es de USD 11 para la ruta Riobamba-Urbina-Riobamba y de USD 15 para la ruta Riobamba-Colta. Los horarios de operación pueden variar, por lo que se recomienda consultar la página oficial de Ferrocarriles del Ecuador para obtener información actualizada.

Consultas habituales

  • ¿Cuándo se inició la construcción del Ferrocarril de Riobamba?
  • La construcción del Ferrocarril de Riobamba comenzó en 1872 durante la segunda presidencia del Dr. Gabriel García Moreno.

  • ¿Quién culminó la construcción del ferrocarril en Ecuador?
  • El Ferrocarril de Riobamba fue culminado bajo el gobierno del General Eloy Alfaro en 190

  • ¿Cuáles son las rutas turísticas disponibles en el Ferrocarril de Riobamba?
  • El Ferrocarril de Riobamba ofrece las rutas Riobamba-Urbina-Riobamba y Riobamba-Colta, que permiten a los viajeros disfrutar de los paisajes de los Andes ecuatorianos y conocer lugares históricos y culturales.

  • ¿Cuál es el costo del recorrido en el Ferrocarril de Riobamba?
  • El costo del recorrido es de USD 11 para la ruta Riobamba-Urbina-Riobamba y de USD 15 para la ruta Riobamba-Colta.

El Ferrocarril de Riobamba es un tesoro histórico y turístico que permite a los visitantes adentrarse en la historia de Ecuador y disfrutar de hermosos paisajes. La recuperación y reabertura de las estaciones en la provincia de Chimborazo son un paso importante hacia la promoción del turismo y el desarrollo de la región.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Historia y recorridos del ferrocarril de riobamba puedes visitar la categoría Historia.

Subir