Historia del ferrocarril villa maría: concesión, construcción y vínculos comerciales

El Ferrocarril Villa María a Rufino (FCVMR) fue una empresa británica que construyó y operó una línea de ferrocarril en Argentina a finales del siglo XIX. Conocido también como Villa María and Rufino Railway (VM&R), este ferrocarril jugó un papel importante en el desarrollo del transporte en la región.

Índice de Contenido
  1. Concesión y construcción
  2. Importancia y vínculos comerciales
  3. Nacionalización y actualidad
  4. Referencias
  5. Consultas habituales
    1. ¿Cuándo se construyó el Ferrocarril Villa María a Rufino?
    2. ¿Cuál era la importancia del Ferrocarril Villa María a Rufino?
    3. ¿Qué sucedió con el Ferrocarril Villa María a Rufino después de la nacionalización?
    4. ¿Cuál es la situación actual del ferrocarril de Villa María?

Concesión y construcción

El 6 de septiembre de 1886, se otorgó a la empresa Giovanni Pelleschi y Cía. la concesión para construir una línea de 227 km entre Villa María en la provincia de Córdoba y Rufino en la provincia de Santa Fe. Esta línea conectaría con el Ferrocarril Central Argentino en Villa María y con el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico en Rufino. También estaba previsto que pasara por La Carlota, donde se uniría al Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba.

El 15 de agosto de 1887, la concesión fue transferida a la empresa villa maría and rufino company, fundada en Londres con un capital de 5,570,480 pesos oro. La construcción de la línea comenzó y el 25 de octubre de 1890 se habilitó la sección entre Villa María y La Carlota. Finalmente, el 23 de mayo de 1891, se completó la línea hasta Rufino.

Importancia y vínculos comerciales

El Ferrocarril Villa María a Rufino recorría una zona de producción de granos estratégicamente ubicada entre las líneas principales del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y el Ferrocarril Central Argentino. Esto lo convirtió en un importante alimentador para el transporte de la producción hacia el puerto de Buenos Aires y otros mercados.

Debido a sus intereses comunes, el Ferrocarril Villa María a Rufino y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico mantuvieron estrechos vínculos comerciales. En 1900, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico se hizo cargo de la administración y explotación del Ferrocarril Villa María a Rufino por un período de 20 años.

Nacionalización y actualidad

En 1947, el gobierno de Juan Domingo Perón firmó el acta de compra de los ferrocarriles de propiedad británica, incluyendo el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, el Ferrocarril Gran Oeste Argentino y el Ferrocarril Villa María a Rufino. Estos ferrocarriles fueron nacionalizados y pasaron a formar parte de la compañía estatal Ferrocarril General San Martín.

En la actualidad, el ferrocarril de Villa María ha experimentado diferentes etapas de modernización y expansión. Se han realizado inversiones en infraestructura y tecnología para mejorar la eficiencia y seguridad del transporte ferroviario en la región. Este ferrocarril sigue siendo un elemento clave en el transporte de carga y pasajeros en la zona.

Referencias

  • Referencia 1: [enlace]
  • Referencia 2: [enlace]

Consultas habituales

¿Cuándo se construyó el Ferrocarril Villa María a Rufino?

La construcción del Ferrocarril Villa María a Rufino comenzó en 1887 y se completó en 189

¿Cuál era la importancia del Ferrocarril Villa María a Rufino?

Este ferrocarril era un importante alimentador para el transporte de la producción de granos hacia el puerto de Buenos Aires y otros mercados.

¿Qué sucedió con el Ferrocarril Villa María a Rufino después de la nacionalización?

Después de la nacionalización, este ferrocarril pasó a formar parte de la compañía estatal Ferrocarril General San Martín.

¿Cuál es la situación actual del ferrocarril de Villa María?

En la actualidad, se han realizado inversiones en infraestructura y tecnología para mejorar la eficiencia y seguridad del transporte ferroviario en la región de Villa María.

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