Historia del ferrocarril en cusco: orígenes, construcción y servicio turístico

El Ferrocarril del Sur es una importante vía de transporte que conecta la ciudad de Cusco con el distrito de Machu Picchu en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco, Perú. Este tramo, conocido como Tramo Sur Oriente, es propiedad del Estado Peruano y está concesionado a la empresa Ferrocarril Trasandino, que opera el servicio a través de las empresas PeruRail e IncaRail.

Índice de Contenido
  1. Orígenes y construcción
  2. Limitaciones y cambios en el servicio
  3. Recorrido y material rodante
  4. Consultas habituales
    1. ¿Cuándo se construyó el ferrocarril entre Cusco y Machu Picchu?
    2. ¿Qué empresa opera el servicio de tren entre Cusco y Machu Picchu?
    3. ¿Cuál es la principal función del ferrocarril en la actualidad?

Orígenes y construcción

En 1907, el diputado cusqueño Benjamín de la Torre presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para la construcción de un ferrocarril de vía angosta que uniera la ciudad de Cusco con la hacienda de Santa Ana, en la provincia de La Convención. Este proyecto fue aprobado y promulgado por el presidente José Pardo y Barreda el 10 de diciembre de 190

Los trabajos de construcción del ferrocarril comenzaron en 1914 y en 1920 el tren llegó a la localidad de Huarocondo. En los años siguientes, la línea férrea se extendió hasta Páchar en 1923, Machu Picchu en 1929, Chaullay en 1951 y finalmente Quillabamba en 1978, 71 años después de que se dispusiera su construcción.

El ferrocarril funcionó bajo la administración de la Peruvian Corporation y luego pasó a manos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú (ENAFER) durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Durante esos años, la línea férrea se convirtió en el principal medio de transporte público entre Cusco y Quillabamba.

Limitaciones y cambios en el servicio

En 1998, un deslizamiento de tierra causado por un huayco destruyó gran parte de la plataforma de la vía férrea entre la Hidroeléctrica de Machu Picchu y la localidad de Chaullay, interrumpiendo la conexión entre Cusco y Quillabamba. Desde entonces, el servicio se limitó únicamente entre Cusco y Machu Picchu, atendiendo a la demanda turística que visita las ruinas incas de Machu Picchu, uno de los destinos turísticos más importantes de Perú.

El 19 de julio de 1999, la ruta fue entregada en concesión a la empresa Ferrocarril Trasandino, lo que dio lugar a la creación de dos proveedores de servicio: PeruRail e IncaRail. Desde entonces, el enfoque principal ha sido el transporte entre Cusco y Machu Picchu para satisfacer la demanda turística.

Recorrido y material rodante

El Tramo Sur Oriente del Ferrocarril del Sur comprende los siguientes ramales:

  • Autovagones Ferrostaal (2)
  • Autovagones Macosa/MAN (7)
  • Autovagones Zanello (2)
  • Locomotoras ALCo DL535B (5)
  • ALCo DL535M (1)
  • ALCo DL535A
  • EMD Gr12 (2)
  • Locomotoras San Luis LSL 1400-2 (8)
  • Autovagones Duro Daković (9)
  • Autovagones MAN (Ex Feve-RENFE) (6)
  • Autovagones LRV-2000 (6)

Estos trenes y vagones permiten brindar un servicio seguro y cómodo a los pasajeros que viajan entre Cusco y Machu Picchu.

Consultas habituales

¿Cuándo se construyó el ferrocarril entre Cusco y Machu Picchu?

Los trabajos de construcción del ferrocarril entre Cusco y Machu Picchu comenzaron en 1914 y la línea llegó a Machu Picchu en 192

¿Qué empresa opera el servicio de tren entre Cusco y Machu Picchu?

El servicio de tren entre Cusco y Machu Picchu es operado por las empresas PeruRail e IncaRail, bajo la concesión de Ferrocarril Trasandino.

¿Cuál es la principal función del ferrocarril en la actualidad?

Actualmente, el ferrocarril entre Cusco y Machu Picchu se enfoca principalmente en atender la demanda turística que visita las ruinas incas de Machu Picchu, uno de los destinos turísticos más importantes de Perú.

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