Inversión extranjera en ferrocarril argentino: análisis y cifras

En el primer trimestre de 2023, la Argentina recibió una inversión extranjera directa (IED) en el sector ferroviario por un valor de US$ 810 millones, según el Informe sobre Inversión Extranjera Directa publicado por el Banco Central de la República Argentina. Esta cifra representa un crecimiento del 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Índice de Contenido
  1. Cuáles son los países que más invierten en Argentina
  2. Los sectores que captan la inversión extranjera en el ferrocarril argentino
  3. La posición pasiva bruta de la inversión extranjera en el ferrocarril argentino
  4. Consultas habituales
    1. ¿Cuál es la inversión extranjera en el ferrocarril argentino en el primer trimestre de 2023?
    2. ¿Cuáles son los países que más invierten en el ferrocarril argentino?
    3. ¿Cuáles son los sectores que captan la inversión extranjera en el ferrocarril argentino?
    4. ¿Cuál es el stock de inversión extranjera en el ferrocarril argentino?

Cuáles son los países que más invierten en Argentina

En cuanto a los países que más invierten en el sector ferroviario argentino, Estados Unidos encabeza la lista con una inversión neta de US$ 968 millones en el primer trimestre de 202Le sigue Brasil con US$ 871 millones y España con US$ 630 millones. Otros países que también han invertido en el sector son Uruguay, China y Francia.

Estos países representan una parte significativa de la inversión extranjera en el ferrocarril argentino, con un total de US$ 616 millones, lo que equivale al 95% de la inversión total en el sector durante el primer trimestre de 202

Los sectores que captan la inversión extranjera en el ferrocarril argentino

Dentro del sector ferroviario argentino, se identifican diferentes áreas que han captado la mayor parte de la inversión extranjera en el primer trimestre de 202Estos sectores son:

  • Sociedades captadoras de depósitos, excepto el Banco Central: Este sector ha concentrado el 32% de los flujos de IED en el sector ferroviario argentino, con una inversión de US$ 221 millones.
  • Industria manufacturera: Aunque había experimentado una caída en el último trimestre de 2022, este sector revirtió la tendencia y recibió una inversión de US$ 108 millones, representando el 29% del total de la inversión en el sector ferroviario.
  • Explotación de minas y canteras: Este sector recibió una inversión de US$ 551 millones, lo que equivale al 14% del total de la inversión extranjera en el ferrocarril argentino.

Estos tres sectores representan el 75% de la inversión total en el sector ferroviario argentino en el primer trimestre de 202Es importante destacar que estos sectores son fundamentales para el desarrollo y la modernización del sistema ferroviario en el país.

La posición pasiva bruta de la inversión extranjera en el ferrocarril argentino

Al 31 de marzo de 2023, la posición pasiva bruta de la inversión extranjera en el sector ferroviario argentino alcanzó los US$ 13304 millones. De este total, US$ 9901 millones corresponden a participaciones de capital y US$ 4403 millones a instrumentos de deuda.

En cuanto al stock de inversión extranjera en el sector ferroviario, Estados Unidos lidera la lista con un total de US$ 2684 millones, representando el 19% del total de las tenencias. Le siguen España con US$ 2084 millones (16% del total) y Países Bajos con US$ 1343 millones (12% del total).

Estos tres países concentran casi el 50% del stock de inversión extranjera en el sector ferroviario argentino, lo que demuestra su importancia en el desarrollo y la modernización de la infraestructura ferroviaria en el país.

La inversión extranjera en el sector ferroviario argentino ha experimentado un crecimiento del 2% en el primer trimestre de 2023, alcanzando los US$ 810 millones. Estados Unidos, Brasil y España son los países que lideran la inversión en el sector, representando el 95% del total de la inversión extranjera.

Los sectores que más han captado la inversión extranjera en el sector ferroviario argentino son las sociedades captadoras de depósitos, la industria manufacturera y la explotación de minas y canteras. Estos sectores son fundamentales para el desarrollo y la modernización del sistema ferroviario en el país.

El stock de inversión extranjera en el sector ferroviario argentino alcanza los US$ 13304 millones, siendo Estados Unidos, España y Países Bajos los países con mayor participación en el mismo. Estos países representan casi el 50% del stock de inversión extranjera en el sector, demostrando su importancia en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en Argentina.

Consultas habituales

¿Cuál es la inversión extranjera en el ferrocarril argentino en el primer trimestre de 2023?

La inversión extranjera directa en el sector ferroviario argentino en el primer trimestre de 2023 alcanzó los US$ 810 millones.

¿Cuáles son los países que más invierten en el ferrocarril argentino?

Los países que más invierten en el ferrocarril argentino son Estados Unidos, Brasil y España.

¿Cuáles son los sectores que captan la inversión extranjera en el ferrocarril argentino?

Los sectores que más captan la inversión extranjera en el ferrocarril argentino son las sociedades captadoras de depósitos, la industria manufacturera y la explotación de minas y canteras.

inversión extranjera en ferrocarril argentina grafico - Cuáles son los países que más invierten en Argentina

¿Cuál es el stock de inversión extranjera en el ferrocarril argentino?

El stock de inversión extranjera en el sector ferroviario argentino alcanza los US$ 13304 millones.

País Inversión (millones de dólares)
Estados Unidos 2684
España 2084
Países Bajos 1343

Estos tres países representan casi el 50% del stock de inversión extranjera en el sector ferroviario argentino.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Inversión extranjera en ferrocarril argentino: análisis y cifras puedes visitar la categoría Trenes.

Subir