Locomotoras a vapor del Ferrocarril Roca

Las locomotoras a vapor del Ferrocarril Roca han sido una parte fundamental de la historia del transporte ferroviario en Argentina. Estas poderosas máquinas de vapor fueron utilizadas para mover trenes de carga y pasajeros a lo largo de las vías del Ferrocarril Roca durante muchos años. En este artículo, exploraremos más a fondo la historia y características de estas locomotoras a vapor.

Índice de Contenido
  1. Historia de las locomotoras a vapor del Ferrocarril Roca
  2. Características de las locomotoras a vapor del Ferrocarril Roca
  3. Fin de las locomotoras a vapor en Argentina

Historia de las locomotoras a vapor del Ferrocarril Roca

Las locomotoras a vapor del Ferrocarril Roca fueron diseñadas por el ingeniero argentino Livio Dante Porta en 194Estas máquinas, conocidas también como Presidente Perón, fueron reconstrucciones de locomotoras de vía métrica. El proyecto de reconstrucción fue financiado por el Banco Nacional de Desarrollo y contó con la participación de varios ingenieros, incluyendo a Gino Margutti, Adolfo P. Allegri, Rayentorno Falardo y Miguel Egulazu.

Estas locomotoras se destacaban por su eficiencia y potencia. Gracias a su innovador diseño aerodinámico, alcanzaban una alta eficiencia y podían generar hasta 2500 HP. Además, tenían una relación peso/potencia y eficiencia que aún hoy en día son impresionantes.

Características de las locomotoras a vapor del Ferrocarril Roca

Las locomotoras a vapor del Ferrocarril Roca fueron reconstrucciones de locomotoras de vía métrica, por lo que muchos de sus componentes principales fueron reemplazados. Sin embargo, conservaron las ruedas, los marcos y la carbonera de las locomotoras originales.

Estas máquinas tenían una disposición de ruedas 4-8-0, con un bogie de doble eje. Contaban con dos cilindros de alta presión y dos cilindros de baja presión, lo que les permitía generar una gran potencia. Su peso total en funcionamiento era de 68 toneladas, y podían arrastrar trenes de carga de hasta 1200 toneladas a una velocidad máxima de 105 km/h.

locomotoras a vapor del ferrocarril roca - Cómo funciona una locomotora de vapor

Una de las características más destacadas de estas locomotoras era su caldera. La nueva caldera era de construcción soldada y contaba con un sobrecalentador que suministraba vapor a altas temperaturas. Además, se utilizaron técnicas de recalentamiento para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la locomotora.

Fin de las locomotoras a vapor en Argentina

Aunque las locomotoras a vapor del Ferrocarril Roca fueron una maravilla de la ingeniería, su uso llegó a su fin en Argentina. Con el avance de la tecnología, las locomotoras diésel y eléctricas se convirtieron en la opción preferida para el transporte ferroviario. Las locomotoras a vapor fueron retiradas del servicio activo y muchas de ellas fueron abandonadas o desmanteladas.

Hoy en día, las locomotoras a vapor del Ferrocarril Roca son consideradas como reliquias históricas. Algunas de ellas se encuentran en museos y han sido restauradas para su exhibición. Sin embargo, la mayoría de estas máquinas ya no están en funcionamiento.

Las locomotoras a vapor del Ferrocarril Roca fueron una parte importante de la historia del transporte ferroviario en Argentina. Estas máquinas, diseñadas por Livio Dante Porta, destacaban por su eficiencia y potencia. Aunque su uso llegó a su fin, su legado perdura en la memoria de aquellos que tuvieron la oportunidad de presenciar su majestuosidad en acción.

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