El Ferrocarril de la Generalitat de Catalunya (FGC) es una de las redes de transporte más importantes de Barcelona, conectando la ciudad con otras localidades de la región. Con el objetivo de mejorar la movilidad de los ciudadanos y facilitar los desplazamientos, se ha planificado la construcción de un nuevo túnel y la creación de tres nuevas estaciones en Barcelona.
- Proyecto de Mejora del Ferrocarril en Barcelona
- Impacto en la Movilidad y Planificación de la Obra
- Consultas Habituales
- ¿Cuál es el objetivo de la construcción del nuevo túnel y las nuevas estaciones?
- ¿Cuánto tiempo tomará la ejecución de la obra?
- ¿Cuál es el presupuesto asignado para esta actuación?
- ¿Cuántos viajeros se beneficiarán de esta mejora del ferrocarril?
- ¿Cómo se garantizará la seguridad de las viviendas y locales cercanos a la obra?
- ¿Cómo afectarán los trabajos en superficie a la movilidad de la ciudad?
Proyecto de Mejora del Ferrocarril en Barcelona
A partir del 8 de enero, se dará inicio a la obra principal para conectar las líneas Llobregat - Anoia y del Vallés de FGC. Esta obra incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros entre las estaciones de Plaça Espanya y Gràcia, y tiene como objetivo principal beneficiar a los 19,5 millones de viajeros que utilizan esta red de transporte.
La construcción del nuevo tramo ferroviario contará con la creación de tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. Además, se llevarán a cabo reformas en las estaciones de Plaça Espanya y la actual estación de Gràcia de la línea de FGC del Vallès.
Estaciones del Nuevo Tramo Ferroviario
- Plaza España: Esta estación será completamente remodelada para reconfigurar el punto de encuentro de varias líneas de FGC, así como las líneas 1 y 3 del Metro de Barcelona.
- Hospital Clínic: Se construirá una nueva estación en la calle Comte Urgell, entre las calles de Rosselló y Còrsega. Esta permitirá la conexión entre la línea de FGC y la L5 del metro.
- Francesc Macià: En la misma calle Comte Urgell, entre las calles de Buenos Aires y plaza Francesc Macià, se ubicará una estación de nueva construcción que facilitará el intercambio con el tranvía y varias líneas de bus, tanto urbanas como interurbanas.
- Estación de Gràcia: Esta estación se construirá bajo Travessera de Gràcia y la plaza Gal·la Placídia, con accesos desde la superficie. Desde el vestíbulo de la nueva estación se accederá tanto a la L8 como a la línea del Vallès de FGC mediante ascensores de gran capacidad.
Estas nuevas estaciones y las reformas que se llevarán a cabo permitirán una mayor interconexión entre diferentes líneas de transporte en Barcelona, facilitando los desplazamientos de los ciudadanos y mejorando la eficiencia del sistema de transporte público.
Impacto en la Movilidad y Planificación de la Obra
Antes de iniciar los trabajos de perforación del túnel, se llevará a cabo una campaña de inspecciones en la primavera de 202Esta campaña tiene como objetivo garantizar a los propietarios de viviendas, locales y garajes un documento fiel del estado en que se encuentran.
En cuanto a las afectaciones en superficie, los primeros trabajos ocuparán progresivamente espacios en la vía pública en los próximos meses. Sin embargo, se espera que en esta fase inicial de la obra tengan poca incidencia en la movilidad de la ciudad.
Consultas Habituales
A continuación, respondemos algunas consultas habituales sobre el proyecto de mejora del ferrocarril en Barcelona:
¿Cuál es el objetivo de la construcción del nuevo túnel y las nuevas estaciones?
El objetivo principal es mejorar la movilidad de los ciudadanos y facilitar los desplazamientos en Barcelona, conectando diferentes líneas de transporte y optimizando el sistema de transporte público.
¿Cuánto tiempo tomará la ejecución de la obra?
La obra está planificada para tener un plazo de ejecución de aproximadamente 5 años, es decir, 58 meses.
¿Cuál es el presupuesto asignado para esta actuación?
El presupuesto total para la construcción del nuevo túnel, las nuevas estaciones y las reformas necesarias es de 412 millones de euros.
¿Cuántos viajeros se beneficiarán de esta mejora del ferrocarril?
Se estima que aproximadamente 19,5 millones de viajeros se beneficiarán de esta mejora del ferrocarril en Barcelona.
¿Cómo se garantizará la seguridad de las viviendas y locales cercanos a la obra?
Antes de iniciar los trabajos de perforación del túnel, se llevará a cabo una campaña de inspecciones para garantizar a los propietarios un documento fiel del estado de sus propiedades.
¿Cómo afectarán los trabajos en superficie a la movilidad de la ciudad?
En esta fase inicial de la obra, se espera que las afectaciones en superficie tengan poca incidencia en la movilidad de la ciudad. Sin embargo, es posible que se generen algunas restricciones puntuales en determinadas zonas.
El proyecto de mejora del ferrocarril en Barcelona, que incluye la construcción de un nuevo túnel y la creación de tres nuevas estaciones, representa un importante avance en la mejora de la movilidad de la ciudad. Esta actuación permitirá una mayor interconexión entre diferentes líneas de transporte y facilitará los desplazamientos de los ciudadanos. Aunque la obra tendrá una duración de aproximadamente 5 años, se espera que los beneficios a largo plazo compensen los inconvenientes temporales que puedan surgir durante la ejecución de la misma.
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