Ave madrid-extremadura: mapa, tiempos de viaje y beneficios

El mapa del ferrocarril en Extremadura es un tema de gran importancia para los habitantes de la región. Durante años, se ha hablado del proyecto del AVE Madrid-Extremadura, también conocido como tren de altas prestaciones o tren rápido. Sin embargo, a pesar de los avances en las obras, la nueva vía aún no ha sido inaugurada.

Índice de Contenido
  1. Cuándo se espera la inauguración
  2. La realidad del AVE en Extremadura
  3. Tiempos de viaje mejorados
  4. Los tramos del proyecto
  5. Beneficios del AVE en Extremadura

Cuándo se espera la inauguración

Según los últimos compromisos, se espera que a finales de 2021 se pueda recorrer el trayecto entre Badajoz y Plasencia en la nueva vía. Sin embargo, tener en cuenta que la puesta en servicio completa de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Badajoz-Plasencia no se hará efectiva hasta 2023, según el informe oficial del Ministerio de Transportes.

Esto significa que, aunque se cumpla el compromiso de inauguración, será necesario esperar dos años más para aprovechar al máximo el potencial de la nueva vía.

La realidad del AVE en Extremadura

Tener en cuenta que el tramo Badajoz-Plasencia es solo el primero de toda la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. El segundo tramo, que va desde Plasencia hasta el límite entre las provincias de Cáceres y Toledo, no estará operativo hasta 2025, incluyendo la electrificación. Y el tercer trayecto, entre Oropesa y Madrid, no se contempla hasta 2030.

Esto significa que aún falta una década para que Extremadura cuente con un servicio completo de AVE. Sin embargo, cada vez que se complete un tramo, se experimentará una mejora en los tiempos de viaje.

Tiempos de viaje mejorados

A pesar de la larga espera, el AVE Madrid-Extremadura promete mejorar significativamente los tiempos de viaje. Por ejemplo, actualmente un viaje entre Madrid y Badajoz puede durar alrededor de cinco horas y media. En 2023, se espera que el ahorro de tiempo sea de una hora, en 2025 de una hora y media, y dentro de una década se reducirá a más de la mitad, con un tiempo estimado de 2 horas y 31 minutos desde Badajoz hasta Atocha.

Además, el viaje entre Madrid y Cáceres no superará las dos horas una vez que toda la vía esté electrificada, y se reducirá a tres horas en 202

Los tramos del proyecto

El proyecto del AVE Madrid-Extremadura se divide en varios tramos. El primero es el tramo Badajoz-Plasencia, que ya ha sido inaugurado y opera como línea electrificada desde diciembre de 202

El segundo tramo es el que va desde Plasencia hasta Talayuela (Oropesa). Este tramo consta de 68,6 kilómetros y su electrificación es necesaria para que el AVE Madrid-Extremadura sea una realidad. Se espera que esté operativo en 202

El tercer tramo es el que va desde Oropesa hasta Madrid. Este tramo tendrá una longitud de 127 kilómetros y se estima que estará en funcionamiento en 2030.

Beneficios del AVE en Extremadura

A pesar de la larga espera, el AVE Madrid-Extremadura traerá importantes beneficios para la región. Además de reducir significativamente los tiempos de viaje, también promoverá una mayor movilidad sostenible al utilizar energía renovable. Esto contribuirá a una mayor fiabilidad en las circulaciones y a una disminución de la dependencia de los combustibles fósiles.

El mapa del ferrocarril en Extremadura es un proyecto en constante evolución. Aunque aún falta una década para que la región cuente con un servicio completo de AVE, cada tramo inaugurado supone una mejora en los tiempos de viaje y en la calidad del servicio. El AVE Madrid-Extremadura traerá importantes beneficios para la región, promoviendo una mayor movilidad sostenible y una mayor fiabilidad en las circulaciones. A pesar de la larga espera, el futuro del ferrocarril en Extremadura es prometedor.

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