Maquinas de Ferrocarril Diesel

Las máquinas de ferrocarril diesel son locomotoras que utilizan motores diésel para su funcionamiento. Estas locomotoras son ampliamente utilizadas en diferentes partes del entorno debido a su eficiencia y rendimiento. A continuación, se detallará cómo funcionan estas máquinas y qué características tienen.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué motor tiene una locomotora diésel?
  2. ¿Cómo trabaja una locomotora diésel?
  3. ¿Qué tipo de frenos tienen las locomotoras diésel?

¿Qué motor tiene una locomotora diésel?

Una locomotora diésel comúnmente utiliza un motor diésel V12 o V16 para generar la potencia necesaria para su funcionamiento. Estos motores tienen una potencia máxima de 2400 kW y se encuentran ubicados junto al vestíbulo del puesto de conducción en una parte separada de la locomotora. Para arrancar el motor diésel, se utiliza una máquina eléctrica que se encuentra en una estancia separada. Una vez encendido el motor diésel, la máquina eléctrica se encarga de alimentar de energía a la locomotora eléctrica y de cargar las baterías de la locomotora como dínamo de alumbrado.

Los gases de escape del motor diésel se extraen mediante dos tomas de aire del silenciador ubicadas en el techo de la locomotora. Estas tomas de aire se añadieron posteriormente y se deben desmontar para cumplir con el gálibo de paso libre UIC505-

¿Cómo trabaja una locomotora diésel?

La transmisión de potencia en una locomotora diésel se realiza mediante una transmisión hidráulica. En el caso de la locomotora BR 218, la potencia del motor se transmite directamente a través de una transmisión hidrodinámica, árbol de transmisión y engranaje de los ejes a las ruedas motrices. Esta transmisión hidráulica absorbe la potencia del motor diésel y la distribuye entre los grupos secundarios.

La locomotora BR 218 cuenta con un engranaje hidráulico que transforma aproximadamente 500 kW para la propulsión de la locomotora y distribuye la potencia restante entre los grupos secundarios. En las ruedas de la locomotora se producen alrededor de 330 kW como potencia motriz, condicionada por la eficacia del engranaje.

Esta locomotora tiene la capacidad de cambiar entre transmisiones a 140 o 100 km/h, lo cual se logra mediante dos marchas. El punto de conmutación para la transmisión de la marcha rápida se encuentra entre aproximadamente 90 y 100 km/h.

maquinas de ferrocarril diesel - Qué máquinas usan diésel

¿Qué tipo de frenos tienen las locomotoras diésel?

La locomotora BR 218 cuenta con diferentes sistemas de frenado. Por un lado, utiliza un freno hidrodinámico en el engranaje que permite frenar sin que apenas se produzca desgaste. Este freno hidráulico genera calor residual con grandes potencias de freno, mientras las ruedas de la locomotora giran contra una rueda de turbina fija.

maquinas de ferrocarril diesel - Cómo trabaja una locomotora diésel

Por otro lado, la BR 218 utiliza un sistema principal de freno con aire comprimido. En los bogies se encuentran 4 cilindros de freno respectivamente, que acoplan 2 zapatas de freno por rueda. El freno por aire comprimido puede combinarse con la potencia de frenado del freno hidráulico. A velocidades inferiores a 45 km/h, la marcha rápida solo funciona con el freno de aire comprimido. Los frenos del tren son controlados desde la locomotora mediante conexiones de mangueras de aire comprimido.

maquinas de ferrocarril diesel - Qué motor tiene una locomotora diésel

Las máquinas de ferrocarril diesel, como la locomotora BR 218, utilizan motores diésel para su funcionamiento. Estas locomotoras son eficientes y versátiles, permitiendo una transmisión de potencia suave y controlada. Además, cuentan con sistemas de frenado que garantizan la seguridad durante el funcionamiento. Las máquinas de ferrocarril diesel son una opción confiable y eficiente para el transporte ferroviario.

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