Las 5 pinturas más famosas de la historia

Cuando los primeros seres humanos trazaron hace más de 4000 años figuras de animales y motivos geométricos en las paredes de las cuevas dieron forma a las primeras pinturas, que hoy continúa siendo un medio de expresión y una manifestación que forma parte de las siete bellas artes, en conjunto con otras ciencias, como la literatura y la arquitectura.

Aunque no se pueden cuantificar ni conocer las obras creadas durante los últimos milenios, sí se pueden destacar aquellas que han destacado sobre otras logrando una trascendencia sorprendente y alcanzan la fama requerida que las convierte en familiares para el gran público.

pinturas relacionadas con el ferrocarril - Cuáles son las 7 mejores obras de arte

Para saber cuáles son las pinturas más famosas del entorno hemos recurrido a Google, que nos ha arrojado los resultados de las búsquedas de los cuadros más buscados por los usuarios de la plataforma.

Índice de Contenido
  1. La Gioconda, de Leonardo Da Vinci
  2. Guernica, de Pablo Picasso
  3. La noche estrellada, de Vincent Van Gogh
  4. La última cena, de Leonardo Da Vinci
  5. La joven de la perla, de Johannes Vermeer

La Gioconda, de Leonardo Da Vinci

También conocida como Mona Lisa, es la obra con más renombre de Leonardo Da Vinci y el cuadro más famoso del entorno. Hoy en día, la pintura se encuentra en el Louvre de París y su historia empezó entre los años 1503 y 1519 en Florencia, la ciudad italiana considerada la cuna del Renacimiento, donde Da Vinci pintó La Gioconda. Se dice que es un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, pero también se ha rumoreado que se trata de la madre de Da Vinci, Caterina, o incluso que es un autorretrato del pintor. La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean.

pinturas relacionadas con el ferrocarril - Cuáles son los diferentes tipos de pintura

¿Quién es el sujeto y por qué está sonriendo? Su calidad enigmática ha seducido a las personas durante siglos. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del entorno, visitado por millones de personas cada año.

Guernica, de Pablo Picasso

Lo primero que sorprende del Guernica es su extraordinario tamaño. Los 3,49 metros de altura por los 7,77 metros de ancho lo convierten en uno de los cuadros más grandes pintados por el artista malagueño. Un auténtico gigante que magnifica más aun si cabe la obra, una de las más importantes del siglo XX que es testigo del bombardeo alemán a la ciudad del mismo nombre que la pintura en 1937 y que provocó casi 000 muertes. Pablo Picasso deseaba retransmitir el horror, pero especialmente el sufrimiento de los habitantes españoles durante la guerra civil del país. El lienzo se mantuvo durante mucho tiempo en el MoMA de Nueva York, según el deseo del pintor y volvió a España en 198

La noche estrellada, de Vincent Van Gogh

La obra maestra del holandés fue pintada en 1889 por Van Gogh en el manicomio de Saint-Rémy, donde se recluyó hacia el final de su vida. De hecho, el lienzo parece reflejar su turbulento estado mental del autor postimpresionista en ese momento, ya que el cielo nocturno cobra vida con remolinos y orbes de pinceles aplicados frenéticamente que brotan del yin y el yang de sus demonios personales y de su asombro por la naturaleza. Según comentaba el artista en una de sus cartas a su hermano Theo, esta era la visión del pueblo que él contemplaba por la madrugada desde su ventana. La gran estrella iluminada de blanco, que el artista define como «la estrella de la mañana», es el planeta Venus según los expertos.

La última cena, de Leonardo Da Vinci

Es una pintura mural realizada entre los años 1495 y 1498 por el multifacético Leonardo da Vinci (1452-1519). Fue encargada por Ludovico Sforza para el refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia y el artista no cobró por ella. Actualmente esta pintura mural se encuentra en la pared sobre la que se pintó originalmente. La escena recrea la última cena de Pascua entre Jesús y sus apóstoles, a partir del relato descrito en el evangelio de Juan, capítulo 1

La joven de la perla, de Johannes Vermeer

También conocida como Muchacha con turbante, es una de las obras maestras del pintor neerlandés Johannes Vermeer. Data de 1665 y tiene a la perla como punto focal del cuadro. La modelo es desconocida, aunque se ha especulado que podría haber sido la criada del artista que representó a la joven mirando a los ojos del espectador por encima de su hombro. La pintura se encuentra actualmente en el museo Mauritshuis de La Haya.

Estas son solo algunas de las pinturas más famosas del entorno, pero existen muchas otras obras maestras que han dejado su huella en la historia del arte. Cada una de ellas cuenta una historia única y ha dejado una marca imborrable en la cultura y en la memoria colectiva de la humanidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 5 pinturas más famosas de la historia puedes visitar la categoría Trenes.

Subir