¿por dónde circula el tren? historia y razones

El tren es uno de los medios de transporte más antiguos y populares del entorno. A lo largo de la historia, ha desempeñado un papel fundamental en la conectividad y el desarrollo de las ciudades y los países. Pero, ¿por dónde circula realmente el tren?

Índice de Contenido
  1. Por qué el tren va por la izquierda
  2. La influencia de la aristocracia y la revolución francesa
  3. La influencia de la tecnología británica
    1. ¿Qué países circulan por la izquierda?
    2. ¿Por qué Reino Unido sigue circulando por la izquierda?
    3. ¿Por qué algunos países circulan por la derecha?

Por qué el tren va por la izquierda

En muchos países, especialmente en Europa, el tren circula por la izquierda. Esta práctica tiene sus raíces en la época de los carros y carruajes, cuando la circulación por la izquierda era la norma. Los cocheros llevaban las riendas con la mano izquierda y dejaban la mano derecha libre para el látigo. Al circular por el lado derecho, existía el riesgo de golpear a los peatones con el látigo, por lo que se estableció que los carruajes circulasen por la izquierda para evitar accidentes.

En el caso del Metro de Madrid, el primer trayecto fue inaugurado en 1919, cuando la circulación por la izquierda era la norma en la ciudad. Aunque en 1924 se activó el sentido actual de circulación, el metro ya estaba construido y modificar la marcha de los trenes habría supuesto un gasto excesivo. Sin embargo, las líneas de Metro Ligero más modernas sí circulan por la derecha.

La influencia de la aristocracia y la revolución francesa

La revolución francesa, que tuvo lugar en 1789, cambió la circulación por la derecha en gran parte de Europa continental. Esto se hizo para marcar las distancias con el pueblo llano, ya que solo la aristocracia tenía acceso a los coches de caballos. Para pasar desapercibidos y evitar la muerte durante la revolución, los aristócratas comenzaron a circular por la derecha. En 1794, se definió oficialmente la circulación por la derecha en un decreto. Esta medida se adoptó en varios países europeos, excepto en Reino Unido, que sigue circulando por la izquierda hasta el día de hoy.

Desde principios del siglo XIX, cuando se comenzaron a dictar las normas de circulación de vehículos para ordenar las ciudades en medio de la revolución industrial, los británicos intentaron imponer su criterio. Sus colonias también adoptaron la circulación por la izquierda. Incluso en Japón, que no era una colonia británica, se circulaba por la izquierda. Esta práctica se oficializó en 1872, cuando se construyó el primer ferrocarril con tecnología británica en el país. Años más tarde, en 1924, la circulación por la izquierda se convirtió en ley en Japón.

La influencia de la tecnología británica

Es importante mencionar que la influencia de la tecnología británica también ha sido un factor determinante en la circulación por la izquierda en algunos países. España, por ejemplo, compraba vagones a Reino Unido que estaban diseñados para circular por la izquierda. Cambiar la circulación habría implicado un costo significativo y una reestructuración de toda la red ferroviaria.

  • ¿Qué países circulan por la izquierda?

    Algunos países que circulan por la izquierda son Reino Unido, Japón, Australia, India, Sudáfrica y Nueva Zelanda, entre otros.

  • ¿Por qué Reino Unido sigue circulando por la izquierda?

    Reino Unido mantiene la circulación por la izquierda debido a su tradición y a la estructura de sus carreteras y vías de tren, que están diseñadas para este sentido de circulación. Además, cambiar la circulación sería un proceso costoso y complicado.

  • ¿Por qué algunos países circulan por la derecha?

    La circulación por la derecha se adoptó en algunos países europeos después de la revolución francesa, como una forma de marcar la diferencia con la aristocracia. En otros casos, la influencia de países vecinos que circulan por la derecha ha sido determinante.

El tren circula por la izquierda en muchos países debido a la influencia de la circulación por la izquierda en la época de los carros y carruajes. La revolución francesa y la influencia de la aristocracia también jugaron un papel importante en la adopción de la circulación por la derecha en algunos países. Además, la influencia de la tecnología británica y el costo de cambiar la circulación han sido factores determinantes en la elección de la izquierda como sentido de circulación en algunos lugares. Cada país tiene sus propias razones históricas y culturales para determinar por dónde circula el tren.

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