El Proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) es una iniciativa de cooperación entre los gobiernos de América del Sur para mejorar la conectividad y el desarrollo socioeconómico de la región. Dentro de esta iniciativa, se encuentran los proyectos API (Áreas de Integración) que buscan fortalecer la infraestructura ferroviaria en la región.
¿Qué es el Proyecto IIRSA?
El Proyecto IIRSA es un conjunto de obras de transporte, energía y comunicaciones que promueven la conectividad regional y generan desarrollo económico y social en América del Sur. Estas obras están organizadas en los Ejes de Integración y Desarrollo, los cuales ordenan el territorio y definen la cartera de proyectos.
La cartera de proyectos del COSIPLAN (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) es revisada y actualizada anualmente por los países de América del Sur. Esta cartera es la principal herramienta para planificar e implementar la integración física regional.
¿Quién financia el Proyecto IIRSA?
El financiamiento de las obras del Proyecto IIRSA proviene principalmente del sector público, con un 63% de la inversión estimada. El sector privado contribuye con un 19% y las iniciativas público-privadas representan el 18% restante.
En cuanto al número de proyectos, el sector público es el principal financiador, con un 81% de los proyectos registrando financiamiento público. El sector privado financia el 12% de los proyectos y las iniciativas público-privadas el 7%.
En la cartera de proyectos, se destaca la participación del sector público en el financiamiento de obras de transporte, mientras que en las obras de integración energética hay una participación más equitativa entre el sector público y las iniciativas público-privadas. Por otro lado, el sector de comunicaciones es financiado principalmente por el sector público.
Los proyectos más importantes del Corredor Ferroviario
Dentro de la cartera de proyectos del Proyecto IIRSA, se encuentran varios proyectos relacionados con el desarrollo del Corredor Ferroviario en la región. A continuación, se detallan las características de los tres proyectos con mayor inversión estimada:
Complejo Hidroeléctrico del Río Madeira (Hidroeléctrica Santo Antonio e Hidroeléctrica Jirau)
Este proyecto, ubicado en Brasil, es el de mayor inversión estimada en toda la cartera del Proyecto IIRSA, con un monto de US$ 1209 millones. El objetivo principal de este complejo hidroeléctrico es diversificar la matriz energética del territorio, aprovechando los recursos hídricos del Río Madeira. El complejo está compuesto por dos usinas hidroeléctricas y se espera que esté finalizado en octubre de 201
Tren Eléctrico de Carga del Ecuador
Este proyecto, que forma parte del Eje Andino, propone la implementación de una red férrea eléctrica para el transporte de carga en Ecuador. El objetivo es integrar los centros de producción del país con los puertos del océano Pacífico y las conexiones fronterizas con Perú y Colombia. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de perfil.
Proyecto Ferroviario Los Andes (Chile) – Mendoza (Argentina) (Ferrocarril Trasandino Central)
Este proyecto, financiado por el sector privado, tiene como objetivo construir un cruce ferroviario en la Cordillera de Los Andes entre la Provincia de Mendoza en Argentina y la Región de Los Andes en Chile. El objetivo es facilitar el transporte de carga entre los países del eje MERCOSUR-Chile de manera sostenible. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de pre-ejecución.
Los proyectos API del Proyecto IIRSA son fundamentales para fortalecer la infraestructura ferroviaria en América del Sur y promover la integración regional. Estos proyectos son financiados tanto por el sector público como por el sector privado, y tienen como objetivo mejorar la conectividad y el desarrollo socioeconómico de la región. El Corredor Ferroviario es una de las áreas prioritarias en la cartera de proyectos del Proyecto IIRSA, y se espera que las obras contribuyan a la integración física de los países de la región.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Proyectos api iirsa corredor ferroviario - desarrollo y conectividad regional puedes visitar la categoría Trenes.