Puente zarate brazo largo: obra maestra de la ingeniería

El puente del ferrocarril es una de las estructuras más impresionantes y emblemáticas de la infraestructura ferroviaria. Conectando diferentes ciudades y regiones, estos puentes permiten el paso seguro de los trenes sobre ríos y valles, facilitando el transporte de mercancías y pasajeros. En este artículo, exploraremos en detalle el puente Zarate Brazo Largo, uno de los puentes más importantes de Argentina.

Índice de Contenido
  1. Qué tren pasa por el puente Zarate Brazo Largo
  2. Qué ciudades une el puente Zarate Brazo Largo
  3. Quién construyó el puente Zarate Brazo Largo
  4. Características técnicas del puente

Qué tren pasa por el puente Zarate Brazo Largo

El puente Zarate Brazo Largo es testigo del paso de diversos trenes a lo largo del año. Uno de los trenes más destacados que circula por este puente es el tren de carga con vagones tolva pedrero. Estos trenes transportan materiales de construcción, como piedras y arena, desde la provincia de Corrientes hasta Zárate. Están traccionados por locomotoras potentes como la GM G22 y suelen ser asistidos por otras locomotoras adicionales para garantizar un transporte eficiente y seguro.

Además de los trenes de carga, también circulan por el puente Zarate Brazo Largo trenes de pasajeros y trenes de mercancías de diferentes empresas ferroviarias. Estos trenes conectan ciudades y regiones, permitiendo a las personas viajar cómodamente y a las empresas transportar sus productos de manera eficiente.

Qué ciudades une el puente Zarate Brazo Largo

El puente Zarate Brazo Largo conecta dos importantes ciudades de Argentina: Zárate, en la provincia de Buenos Aires, y Brazo Largo, en la provincia de Entre Ríos. Estas ciudades se encuentran en diferentes regiones del país y gracias al puente, están conectadas de manera directa y eficiente.

Zárate, ubicada en la provincia de Buenos Aires, es una ciudad industrial y portuaria que se encuentra a orillas del río Paraná de las Palmas. Es conocida por su actividad portuaria y su importancia en el comercio y la logística. Por otro lado, Brazo Largo, en la provincia de Entre Ríos, es una pequeña localidad con una gran belleza natural, rodeada de ríos y paisajes impresionantes.

El puente Zarate Brazo Largo no solo une estas dos ciudades, sino que también conecta las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, facilitando el intercambio comercial y el desarrollo económico de ambas regiones.

Quién construyó el puente Zarate Brazo Largo

El puente Zarate Brazo Largo fue construido por el Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo, una destacada obra de ingeniería que fue inaugurada el 14 de diciembre de 197Aunque actualmente se le conoce como Complejo Unión Nacional, sigue siendo popularmente conocido como puente Zarate Brazo Largo debido a su ubicación geográfica.

El diseño de los dos puentes que componen este complejo estuvo a cargo de Fabrizio de Miranda, un reconocido ingeniero argentino. El puente que cruza el río Paraná de las Palmas lleva el nombre de General Bartolomé Mitre, mientras que el que atraviesa el río Paraná Guazú se llama Justo José de Urquiza. Estas estructuras son puentes atirantados, sostenidos por cables obenques que parten de dos pilares principales.

Las empresas constructoras encargadas de esta impresionante obra fueron Chacofi S.A., Techint Albano, Christiani y Nielsen Compañía Argentina de Construcciones S.A. Estas empresas ganaron la licitación en 1970 y la construcción comenzó en noviembre de 197El puente Zarate Brazo Largo es una muestra del talento y la dedicación de los ingenieros y trabajadores argentinos.

Características técnicas del puente

El complejo ferrovial Zarate Brazo Largo está compuesto por dos puentes atirantados que se extienden sobre los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú. Estos puentes tienen una arquitectura similar, con estructuras metálicas sostenidas por cables obenques y pilares principales.

El puente sobre el río Paraná de las Palmas tiene una extensión de aproximadamente 1214 y 1735 metros en los tramos para el transporte automotor, y 1452 y 2788 metros en los tramos para el transporte ferroviario. Por otro lado, el puente Justo José de Urquiza tiene una extensión de 1733 metros en los tramos carreteros y 2835 metros en los tramos ferroviarios.

Los pilares principales de ambos puentes tienen una altura máxima de 122 metros por encima del nivel del río. Estas estructuras están diseñadas para soportar cargas pesadas y resistir las condiciones climáticas y ambientales adversas.

puente del ferrocarril - Quién construyó el puente Zarate Brazo Largo

El puente Zarate Brazo Largo es una obra maestra de la ingeniería argentina. Conectando las ciudades de Zárate y Brazo Largo, y uniendo las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, este puente es una pieza clave en el transporte ferroviario y en el desarrollo económico de la región.

Con su impresionante diseño y su capacidad para soportar cargas pesadas, el puente Zarate Brazo Largo es un símbolo de la ingeniería y la tecnología en Argentina. Gracias a este puente, los trenes pueden cruzar los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú de manera segura y eficiente, facilitando el comercio y la conectividad en todo el país.

El puente Zarate Brazo Largo es un testimonio del talento y el esfuerzo de los ingenieros y trabajadores argentinos, y es una muestra de la importancia de la infraestructura ferroviaria en el desarrollo de una nación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Puente zarate brazo largo: obra maestra de la ingeniería puedes visitar la categoría Trenes.

Subir